La VI Feria de Empleo de la Cámara de Comercio une en FREMM a empresas y jóvenes

La Cámara de Comercio de Murcia ha celebrado en la sede de FREMM su VI Feria de Empleo y Emprendimiento, con la participación de 32 empresas y entidades que suman la oferta de más de 150 puestos de trabajo.

Inaugurada por el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, junto con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, esta iniciativa es una fórmula de demostrada eficacia para conectar el mundo empresarial con el de los jóvenes que buscan trabajo. En este sentido, el consejero Motas ha destacado el valor de las Ferias que organiza la Cámara y de la formación como herramienta para aumentar la empleabilidad de los jóvenes, señalando que “en la Región de Murcia, el paro juvenil está cayendo casi el doble que el del conjunto de la población, en términos interanuales. Si la Región tiene hoy un 5,10% menos de desempleados que hace un año, el descenso se eleva hasta el 9,05% en el caso de los jóvenes menores de 30 años”.

Por su parte y en la misma línea, López Abad ha destacado: “Solo el pasado año el Programa PICE permitió que 365 jóvenes recibieran orientación laboral individualizada y casi 600 tomasen parte en alguna de sus acciones formativas, entre las que se incluyen cursos con gran demanda laboral que permiten a las empresas contar con recursos humanos específicamente formados para sus necesidades”.

Hernández Zapata resaltó el acierto de elegir FREMM para un encuentro que tiene como objetivo el empleo, especialmente el de la Industria 4.0, pues las empresas del Metal se han dotado de un Centro de Formación que goza de un 80% de inserción laboral y son la avanzadilla de la economía conectada e inteligente del futuro.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrollan las Cámaras de Comercio con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

300 jóvenes contactan con empresas
En el transcurso de esta Feria, unos 300 jóvenes han podido entrar en contacto con empresas y entidades que contaban con stands individuales y entregar sus currículums a los responsables de contratar trabajadores. Estas empresas pertenecen a una amplia gama de actividades como fabricación de grupos electrógenos, tecnologías de automatización, maquinaria y tecnología para agricultura y ganadería, o para la industria del hormigón, implantación de soluciones integrales de tecnología, etc. 

Además del  espacio destinado a  los stands individuales de las empresas, han tenido lugar en el trascurso de la Feria  otras actuaciones complementarias con el objetivo común de informar a los jóvenes de distintos aspectos relativos a la situación y perspectivas del mercado laboral actual.

Roberto Crobu, business partner para empresas en Recursos Humanos, project manager para el desarrollo del talento y propietario de Optimacoaching ha explicado en su ponencia “La Transformación del Empleo para los Jóvenes en la 4ª Revolución Industrial” como ni la formación académica ni la experiencia son requisitos imprescindibles para el acceso al mercado laboral, sino “la aportación de valor que un trabajador puede realizar a una empresa”. En este mismo sentido incidía Neus Soler, de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, subrayando la necesidad de desarrollar las “habilidades blandas” como pueden ser la gestión del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de negociación, de comunicación, etc.

Las competencias necesarias para el emprendimiento ha sido el tema tratado por Álvaro Flórez de Losada, a través de su propia experiencia como creador de la marca de comida deportiva Fit4life, fundador y CEO de la empresa de diseño gráfico Robin Hood Design y propietario de la firma El Favorito.

Finalmente, Iñigo Magdaleno Blanco, técnico consultor del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia ha abordado los retos y oportunidades que presenta el mercado laboral en la sociedad 4.0.; mientras Mª Pilar Rodríguez, directora académica CIFP Arsenio Sánchez, y Estíbaliz Serrano, responsable de la Agencia de Colocación FREMM, han hablado sobre las oportunidades laborales que ofrece el sector del metal, destacando sus cualidades de estabilidad y recorrido profesional.
 

 

FTConsejeríaSEFCrecemos EuropaSEPESEPEFT
Centro de Formacion FREMM · C/ Metal, nº 4, 30009 Murcia · Telf: 968 931 501 · Fax: 968 931 410

Aviso Legal · Política de Protección de Datos