Unidad de la sociedad civil de Cartagena para pedir el impulso del centro de formación industrial y naval

Representantes de 15 organizaciones y entidades empresariales, de vecinos, sindicales, más empresas tractoras y auxiliares, junto a asociaciones profesionales de Cartagena han solicitado a las tres administraciones públicas que prioricen entre sus acciones la construcción anunciada de un centro de formación industrial y naval en la ciudad departamental.

La petición se ha realizado durante la rueda de prensa celebrada en la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Durante la misma, se ha solicitado a la administración local que se saque a concurso la licitación del suelo destinado a la construcción del nuevo Centro de Formación, en la primera reunión que tenga el gobierno nuevo tras las elecciones. 

Asimismo, se ha demandado a las administraciones regional y estatal que aporten la financiación comprometida en su día, al estar previsto que las dependencias se afronten en la modalidad de financiación público-privado.

Durante la comparecencia, se ha expuesto que la falta de acción administrativa actual está frenando el potencial de desarrollo de la economía de una comarca que es el principal polo en fabricación de la Región y con la revolución industrial en curso afronta una ocasión excepcional para crecer en competitividad, convertirse en cantera de puestos de trabajo en la comunidad autónoma y posicionarse como un referente en España y en el Mediterráneo.

Por otra parte, se recordó que la construcción de un centro de formación industrial y naval es una acción estratégica para la comarca y el conjunto de la Región y solucionaría el déficit actual de trabajadores cualificados en profesiones 4.0 que viven las empresas tractoras y auxiliares en la zona  en Comarca del Campo de Cartagena desde hace varios años. De hecho, en la actualidad, se precisan unos 3.000 trabajadores, a corto y medio plazo en la Comarca de Cartagena, cualificados en especialidades que son precisamente las que se deben impartir en el centro de formación y que ahora deben importarse de otras comunidades autónomas.

Esta necesidad de trabajadores contrasta con la realidad de que hay unos 24.233 desempleados en la Comarca del Campo de Cartagena y unos 86.969 en la Región en total, siendo el centro un medio efectivo para formarse y mejorar sus opciones de encontrar empleo.

Representación
En la comparecencia ante los medios, se ha contado con la participación en alto nivel de representantes de COEC, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia, así como las Asociaciones de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca y de Jóvenes Empresarios Cartagena.

También han estado los representantes de la Asociación Comarcal Educativa y de Formación “Escuelas Graduadas de Cartagena”, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca y la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena. Además de asistir las empresas tractoras de Navantia, Repsol, Ilboc y SABIC, entre otras grandes empresas, la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

 

 

FTConsejeríaSEFCrecemos EuropaSEPESEPEFT
Centro de Formacion FREMM · C/ Metal, nº 4, 30009 Murcia · Telf: 968 931 501 · Fax: 968 931 410

Aviso Legal · Política de Protección de Datos