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Información del curso: ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN (COML0110)*
Preinscribirse en el curso
Código: AC-2018-1011
Estado: Previsto impartir
Plan: CURSOS PARA DESEMPLEADOS - CARM (SEF) 2018 PROGRAMA 1
Materia: C.P. - Comercio y Marketing
Fecha Inicio: 12/09/19
Fecha Fin: 31/10/19
Horas: 210
 
Teóricas: 0
Prácticas: 0
Presenciales: 170
A distancia: 0
Curso de Prácticas:
Horas:
Fecha Inicio Prácticas: 4/11/19
Fecha Fin Prácticas: 8/11/19
Plazas: 15
Horario: 09:00 A14:00 HORAS
Calendario: LUNES A VIERNES
Lugar: CENTRO DE FORMACIÓN FREMM
Aula/Taller: AULA 3 INFORMATICA PLANTA BAJA
Profesores:
Gestor:
Certificado de Profesionalidad: COML0110 / ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN
Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
Área Profesional: LOGÍSTICA COMERCIAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE
Certificado Profesional Completo:
Formacion Complementaria Obligatoria:
Perfil del Alumno: NO SE REQUIERE FORMACION BASICA INICIAL
Módulos Formativos:
MF0432_1 MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
50
MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
80
MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS
40
MP0287 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN
40
Precio: GRATUITO
Capacidades: MF0432_1 MANIPULACI?N DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
C1: Identificar las condiciones b?sicas de manipulaci?n de materiales y productos para
su carga o descarga en relaci?n con su naturaleza, estado, cantidades, protecci?n y
medios de transporte utilizado.
CE1.1 Reconocer la documentaci?n o instrucciones que deben acompa?ar las
mercanc?as objeto de carga, descarga o traslado en su flujo log?stico.
CE1.2 Enumerar las diferentes formas de embalaje y/o envase de protecci?n
utilizados que contienen las materias y productos, relacion?ndolas con su
naturaleza y estado de conservaci?n.
CE1.3 Reconocer los m?todos de medici?n y c?lculo de cargas para su correcta
manipulaci?n.
CE1.4 Enumerar los distintos medios de transporte internos y externos, sus
condiciones b?sicas de utilizaci?n, as? como su relaci?n con las cargas que
manipulan.
CE1.5 En un supuesto pr?ctico de manipulaci?n de cargas:
? Reconocer e interpretar la documentaci?n presentada en diferentes soportes.
? Identificar si el tipo de embalaje o envase es el correcto.
? Observar si la carga cumple las dimensiones y el peso previstos de acuerdo con
el entorno integral de trabajo.
? Reconocer si el equipo de manipulaci?n seleccionado es el adecuado a la carga.
C2: Clasificar y describir los distintos tipos de paletizaci?n, relacion?ndolos con la
forma de constituci?n de la carga a transportar.
CE2.1 Identificar las formas b?sicas de constituir las unidades de carga.
CE2.2 Explicar las condiciones que deben reunir los embalajes o envases para
constituir la unidad de carga.
CE2.3 Identificar y clasificar los diferentes tipos de paletas y explicar las
aplicaciones fundamentales de las mismas.
CE2.4 Explicar las variaciones en el rendimiento de peso de carga movilizada,
en funci?n del aprovechamiento del volumen disponible, seg?n las formas de los
productos o su embalaje.
CE2.5 En un caso pr?ctico de manipulaci?n de materiales y productos
debidamente caracterizado:
? Interpretar la informaci?n facilitada.
? Localizar la situaci?n f?sica de la carga.
? Comprobar que los embalajes, envases, as? como, los materiales o productos
re?nen las condiciones de seguridad.
? Comprobar que el tipo de paleta o peque?o contenedor met?lico seleccionado
es el m?s adecuado para la manipulaci?n y transporte de la unidad de carga, en
condiciones de seguridad.
C3: Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevenci?n de riesgos laborales y
de la salud de los trabajadores.
CE3.1 Reconocer los riesgos derivados del manejo manual de cargas: ca?das
de objetos, contusiones, posturas de levantamiento, sobreesfuerzos repetitivos,
fracturas, lesiones m?sculo esquel?ticas y otros.
CE3.2 Reconocer los riesgos derivados del manejo de m?quinas automotoras y
de tracci?n o empuje manual, tales como:
atrapamientos, cortes, sobreesfuerzos, fatiga posicional repetitiva, torsiones,
vibraciones, ruido, gases, y otras.
CE3.3 Distinguir los distintos tipos de equipos de protecci?n individual (E.P.I.)
adecuados a cada riesgo.
CE3.4 Identificar las medidas de actuaci?n en situaciones de emergencia.
CE3.5 Ante un supuesto simulado de carga, transporte y descarga, perfectamente
definido:
? Identificar el equipo de protecci?n individual m?s adecuado.
? Reconocer los riesgos derivados del manejo de la carga.
? Identificar los riesgos derivados de la conducci?n del transporte, de la estiba/
desestiba, apilado/desapilado de la carga.
? Detallar las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar.
C4: Interpretar la simbolog?a utilizada en las se?alizaciones del entorno y en los
medios de transporte.
CE4.1 Enumerar los deberes, derechos y reglas de conducta de las personas
que manipulan y transportan cargas.
CE4.2 Identificar las se?ales y placas informativas obligatorias que hacen
referencia a la carga, as? como otros s?mbolos de informaci?n que debe llevar la
carretilla.
CE4.3 Identificar e interpretar las se?ales normalizadas que deben delimitar las
zonas espec?ficas de trabajo, las reservadas a peatones y otras situadas en las
v?as de circulaci?n, y actuar de acuerdo con las limitaciones del almac?n en caso
de manipulaci?n en interiores.
CE4.4 Identificar las se?ales luminosas y ac?sticas que deben llevar las
carretillas, relacion?ndolas con su tipolog?a y localizaci?n normalizada.
C5: Identificar los elementos de las m?quinas previstos para la conducci?n segura, as?
como las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
CE5.1 Interpretar sobre carretillas (o maquetas) los mandos, sistemas y elementos
de conducci?n y manipulaci?n, as? como los indicadores de combustible, nivel de
carga de bater?a y otros incluidos en el tablero de control de la carretilla.
CE5.2 Interpretar en las instrucciones del manual de mantenimiento, las
operaciones que corresponden a un nivel primario del mismo.
CE5.3 Identificar aquellas anomal?as que, afectando a la conducci?n o
manipulaci?n segura, deben ser comunicadas para su inmediata reparaci?n y
pueden ocasionar la detenci?n de la carretilla.
CE5.4 En un supuesto pr?ctico en el que la carretilla acusa anomal?as:
? Detectar las anomal?as.
? Identificar las que tengan su posible origen en defectos de fabricaci?n o
mantenimiento.
? Determinar si existen aver?as cuya reparaci?n supera su responsabilidad y
deben ser objeto de comunicaci?n a quien corresponda.
? Realizar las operaciones de mantenimiento que corresponde a su nivel de
responsabilidad.
C6: Manipular cargas y/o conducir carretillas, efectuando operaciones convencionales
de carga, transporte y descarga de materiales o productos, teniendo en cuenta las
medidas de seguridad, prevenci?n de riesgos y se?alizaci?n del entorno de trabajo.
CE6.1 Localizar la situaci?n de los mandos de conducci?n y operaci?n de las
carretillas, la funci?n que cada uno desempe?a y los indicadores de control.
CE6.2 Clasificar e identificar los diferentes tipos b?sicos de carretillas,
relacion?ndolos con sus aplicaciones (transporte horizontal, tractora, de empuje,
elevadora de m?stil vertical, inclinable, y otras) y capacidad de carga, teniendo en
cuenta la altura de elevaci?n, la distancia del centro de gravedad de la carga al
tal?n de la horquilla o la utilizaci?n de implementos.
CE6.3 Explicar las condiciones b?sicas de estabilidad de las cargas y
posibilidades de vuelco en maniobra, relacion?ndolas con:
? Sistemas y dispositivos de sujeci?n y elevaci?n de la carga.
? Centros de gravedad de la carretilla y de la carga manipulada.
? Estado del piso de trabajo.
CE6.4 Conducir en vac?o carretillas automotoras y manuales, realizando
maniobras de frenado, aparcado, marcha atr?s y descenso en pendiente, y
efectuar las mismas operaciones con la carga m?xima admisible.
CE6.5 Recoger unidades de carga introduciendo la horquilla a fondo bajo la
paleta y realizar la maniobra de elevaci?n e inclinaci?n del m?stil hacia atr?s,
respetando el tama?o y la altura de la carga para facilitar la visibilidad.
CE6.6 Conducir carretillas automotoras y manuales con carga, controlando la
estabilidad de la misma, respectando las se?ales de circulaci?n, utilizando se?ales
ac?sticas o lum?nicas cuando sea necesario y realizando maniobras de frenado,
aparcado, marcha atr?s y descenso en pendiente, cuando lo requiera la circulaci?n
y el deposito de las mismas, con seguridad y evitando riesgos laborales.
CE6.7 En un supuesto practico de manipulaci?n de cargas, en un pasillo delimitado
por estanter?as, de anchura igual a la longitud de la carretilla contrapesada,
incrementada en la longitud de la carga y 0,4 m de margen de seguridad:
? Realizar operaciones de aproximaci?n a la ubicaci?n donde debe efectuar la
estiba o desestiba de una unidad de carga paletizada en tercera altura.
? Realizar maniobra de giro de 90? para la estiba y desestiba.
? Quedar frente al alveolo destinado a la carga (o a su desestiba) en una sola
maniobra.
? Utilizar, si fuera necesario, el desplazamiento lateral para la operaci?n.
C7: Enumerar las condiciones b?sicas para transportar y abastecer de materias primas
y materiales a las l?neas de producci?n.
CE7.1 Identificar las formas b?sicas de preparaci?n y transporte de materias
primas y productos para constituir las unidades de carga.
CE7.2 Enumerar las precauciones adicionales b?sicas a tener en cuenta, en
el supuesto de transporte y elevaci?n de cargas peligrosas (productos qu?micos
corrosivos o inflamables, nocivos para la salud, explosivos, contaminantes, entre
otros).
CE7.3 Reconocer las normas establecidas ante incendios, deflagraciones y
procedimientos de evacuaci?n.
CE7.4 Relacionar los tipos de carretillas y sus caracter?sticas, con posibilidades
de uso en ambientes industriales especiales (industrias de explosivos, industria
qu?mica y otros).
C8: Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentaci?n
generada por el movimiento de carga.
CE8.1 Describir la informaci?n m?s usual contenida en los albaranes y formatos
m?s comunes utilizados como soportes.
CE8.2 Identificar las principales caracter?sticas de los soportes o equipos que
habitualmente se utilizan para recoger la informaci?n de los movimientos de carga.
CE8.3 Describir las posibilidades de transmisi?n de informaci?n, por medios
digitales.
CE8.4 En un supuesto pr?ctico de transmisi?n de datos por medios digitales,
debidamente caracterizadas:
? Manejar un equipo port?til de transmisi?n de datos.
? Transmitir la informaci?n de los movimientos de carga y descarga efectuados.
MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
C1: Diferenciar las funciones y caracter?sticas de distintos tipos de almac?n, sus zonas
y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales
y de servicios.
CE1.1 Describir las caracter?sticas b?sicas de distintos tipos de almac?n y
dep?sitos seg?n su naturaleza y funci?n, en empresas /organizaciones industriales,
comerciales y de servicios.
CE1.2 Identificar las caracter?sticas b?sicas de las operaciones de un almac?ntipo
as? como el circuito o flujo de mercanc?as que se produce en el mismo.
CE1.3 Diferenciar las funciones de cada zona del almac?n seg?n el tipo de
almac?n y las operaciones b?sicas del mismo.
CE1.4 Relacionar los puestos que habitualmente trabajan en almac?n y las
funciones y responsabilidades que ejecutan se?alando la necesidad de trabajar
de forma integrada y profesional.
? Diferenciar las distintas zonas de recepci?n, expedici?n, ?picking? y movimiento
entre otras.
? Se?alar el circuito que siguen las mercanc?as/productos en el almac?n desde
su entrada hasta su expedici?n.
C2: Interpretar la informaci?n y elementos b?sicos de la documentaci?n, ?rdenes
de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almac?n tales como
recepci?n, almacenaje, carga u otras.
CE2.1 A partir de distintos tipos de documentaci?n propia del almac?n -albaranes,
ordenes de trabajo, notas de entrega y los acuses de recibo correspondientes a
las mercanc?as expedidas entre otros- diferenciar las operaciones y actividades a
las que hacen referencia.
CE2.2 A partir de documentaci?n b?sica de operaciones de almac?n y ?rdenes de
trabajo interpretar los datos contenidos en albaranes, ?rdenes de trabajo, packing
list, notas de entrega y los acuses de recibo correspondientes a la mercanc?as
diferenciando el tipo, caracter?sticas de las mercanc?as, origen y destino de las
operaciones especificadas.
CE2.3 A partir de distintos casos de operaciones de almac?n sustentados con
documentaci?n espec?fica incompleta cumplimentar los elementos para completar
la operaci?n con eficacia.
CE2.4 Argumentar la utilidad de las etiquetas y codificaci?n de mercanc?as en la
organizaci?n y calidad del servicio de almac?n.
CE2.5 A partir de distintas etiquetas identificativas de cargas, bultos y mercanc?as
descifrar la informaci?n contenida en el c?digo EAN (European Articule Number),
lote, punto de origen, punto de destino, fecha de rotaci?n y caducidad entre otros.
CE2.6 En un supuesto pr?ctico debidamente caracterizado de operaciones de
almacenaje de mercanc?as:
? Identificar el lugar y situaci?n de la mercanc?a a partir de los datos que contiene
la orden de trabajo, albar?n y/o etiqueta.
? Determinar el lugar de ubicaci?n y destino de la mercanc?a a partir de la
informaci?n contenida en la etiqueta en el embalaje de los bultos/cargas.
? Determinar las condiciones de conservaci?n, manipulaci?n y movimiento de la
mercanc?a a partir de las etiquetas y s?mbolos de manipulaci?n y transporte que
contiene una determinada mercanc?a.
CE2.7 A partir de distintos casos de operaciones del almac?n convenientemente
caracterizadas con ?rdenes de trabajo debidamente cumplimentadas:
? Determinar el lugar y punto de recepci?n, medio de llegada, hora prevista y
caracter?sticas de las mercanc?as y destino de la misma en tr?nsito o almacenaje.
? Diferenciar el equipo de manipulaci?n necesario para la recepci?n de las
mercanc?as en el almac?n.
? Simular la realizaci?n de la operaci?n, con efectividad y utilizando el equipo
adecuado, de acuerdo a la orden de trabajo.
C3: Identificar los criterios de actuaci?n, integraci?n y cooperaci?n profesional propios
del operario de almac?n para ofrecer un servicio de almac?n de calidad.
CE3.1 Describir las relaciones funcionales y jer?rquicas fundamentales que
caracterizan un equipo de trabajo habitual en un almac?n-tipo.
CE3.2 Explicar el concepto de cliente interno y externo al servicio de almac?n de
una empresa de cara a la prestaci?n de un servicio de calidad.
CE3.3 Identificar las posibles estrategias o variantes ?uno s?lo, uno con uno,
uno con algunos, uno con todos, todos con uno? en las formas de trabajo de
operaciones b?sicas de almac?n.
CE3.4 Justificar la importancia de la integraci?n y participaci?n activa en un
equipo de trabajo para ofrecer un servicio de almac?n de calidad.
CE3.5 A partir de distintos casos de situaciones de trabajo propias de un equipo
de almac?n con al menos 2 o 3 operarios, con instrucciones concretas y diferentes
pautas de trabajo dadas por un supuesto coordinador:
? Especificar el objetivo fundamental de la operaci?n de almac?n.
? Identificar las actividades a realizar por cada miembro del grupo de trabajo.
? Identificar las pautas de coordinaci?n definidas y las personas con quienes hay
que coordinarse para realizar las tareas asignadas.
? Precisar el grado de autonom?a para su realizaci?n.
? Precisar los resultados que se han de obtener.
? Interpretar qui?n, c?mo y cu?ndo debe controlar el cumplimiento de las
instrucciones.
? Describir los criterios de calidad que han de guiar la propia actuaci?n a nivel
individual y en equipos.
CE3.6 A partir de simulaciones y rol-playing de diferentes casos en operaciones
de almac?n convenientemente caracterizadas, en los que se parte de un grupo
de trabajo ya funcionando, con unos objetivos y roles determinados, con un
coordinador:
? Identificar los roles desempe?a cada miembro del grupo.
? Especificar las actividades el trabajo a realizar que requieren de la colaboraci?n
de otros o con otros y qu? procedimientos hay que seguir para ello.
? Especificar los criterios de calidad del trabajo a realizar.
? Describir qu? pautas de actuaci?n personal son fundamentales para integrarse
como un miembro m?s, en cuanto a la actitud personal hacia el trabajo y hacia
el resto de los miembros.
CE3.7 A partir de simulaciones y rol-playing de diferentes casos en operaciones
de almac?n debidamente caracterizados, en un almac?n, aplicar pautas verbales
y no verbales del comportamiento asertivo para:
? Expresar opiniones, expectativas o deseos ante una supuesta situaci?n de
trabajo en un grupo.
? Dar respuestas negativas o de rechazo a una demanda o petici?n concreta de
otro miembro.
? Realizar peticiones o solicitar aclaraciones, informaci?n a un miembro del
supuesto grupo de trabajo y o instrucciones al responsable directo.
? Expresar cr?ticas a otros miembros de un supuesto grupo de trabajo relacionadas
con la actividad profesional.
? Recibir cr?ticas de un supuesto miembro del grupo de trabajo mostrando signos
de comportamiento positivo.
? Defender opiniones ante un supuesto grupo de trabajo que no comparte el
punto de vista propio.
CE3.8 A partir de simulaciones operativas y rol-playing de diferentes casos de
situaciones convenientemente caracterizados en los que se proponen relaciones
y roles determinados en situaciones de conflicto propias del almac?n:
? Identificar las pautas de actuaci?n propias relacionando las condiciones m?s
adecuadas para intervenir, en funci?n de la t?cnica para afrontar conflictos.
? Simular la aplicaci?n de pautas adecuadas de comportamiento ante conflictos:
identificando el momento adecuado para intervenir ?cuando la tensi?n se ha
rebajado?, utilizando comportamientos de escucha atenta, expresiones de
empat?a, respeto y tolerancia ante las discrepancias, opiniones, argumentaciones
y actuaciones de los dem?s.
? Presentar clara y ordenadamente y, de acuerdo con las pautas b?sicas de
control emocional, nuestro punto de vista, siendo objetivos y separando en todo
momento la persona del problema.
? Indagar a trav?s de preguntas y con expresiones emp?ticas, posibles alternativas
y hacer propuestas aceptables para su soluci?n.
? Revisar la propia actuaci?n, identificando fallos, mejoras y prioridades.
C4: Relacionar las medidas de prevenci?n de riesgos que deben tomarse en los
accidentes habituales de las operaciones y manipulaci?n de cargas en el almac?n.
CE4.1 Explicar los riesgos y accidentes m?s frecuentes de las operaciones de
almacenaje: lumbalgias, hernias, pinzamientos en pies y manos, ca?da de altura
de personas u objetos, vuelco, contacto el?ctrico, entre otros.
CE4.2 Describir los efectos y accidentes m?s habituales en la colocaci?n y estiba
de las mercanc?as sobre la estabilidad y seguridad en una estanter?a, unidad
de carga, contenedor o veh?culo de transporte y relacionarlos con los medios o
sistemas de sujeci?n habituales.
CE4.3 Exponer las ventajas de la utilizaci?n del equipo de protecci?n individual y
los equipos de manipulaci?n manual de cargas y mercanc?as: carretillas de mano,
transpal?s u otros en las actividades auxiliares del almac?n.
CE4.4 En un almac?n tipo con el equipo de manutenci?n habitual diferenciar:
? Los riesgos derivados del tipo de mercanc?a almacenada: hundimiento de
niveles de carga, golpes y atropellos por carretillas o equipos de manutenci?n,
incendios entre otros.
? Los riesgos derivados de los sistemas fijos de almacenaje: choques o golpes
contra la estructura, accidentes de circulaci?n, montaje y desmontaje de
estanter?as, entre otros.
CE4.5 Relacionar los riesgos de manipulaci?n y el uso de equipos de protecci?n
individual y adopci?n de normas de seguridad e higiene postural diferenciando
las mercanc?as especiales: peligrosas, pesadas y voluminosas entre otras en las
operaciones del almac?n.
CE4.6 En un supuesto pr?ctico de almac?n debidamente caracterizado a partir
de la descripci?n de ?rdenes de trabajo de apilado y desapilado de carga:
? Identificar los riesgos derivados del apilado/desapilado de la carga.
? Identificar el equipo de protecci?n individual adecuado a la operaci?n y
caracter?sticas de las mercanc?as.
? Simular la adopci?n de las medidas preventivas y utilizaci?n del equipo de
protecci?n individual e higiene postural.
CE4.7 Explicar las medidas que deben tomarse en caso de incendio en un
almac?n interpretando adecuadamente la se?alizaci?n b?sica y las consecuencias
derivadas de su no cumplimiento.
CE4.8 En un supuesto pr?ctico debidamente caracterizado de incendio o
accidente en un almac?n, simular las medidas a tomar, interpretando correctamente
las instrucciones en caso de accidente y el uso de extintores manuales.
C5: Manejar equipos b?sicos de etiquetado, localizaci?n y recuento propios de las
actividades y operaciones del almac?n cumpliendo las normas de seguridad y salud.
CE5.1 Diferenciar las caracter?sticas y funcionalidad del equipamiento y sistemas
de movimientos y colocaci?n habituales en distintos tipos de almac?n.
CE5.2 Se?alar las ventajas y necesidad de minimizar los movimientos y tiempos
de recorrido en las operaciones y movimientos b?sicos de mercanc?as en un
almac?n-tipo.
CE5.3 Diferenciar las caracter?sticas y funcionalidad de los equipos de
identificaci?n y localizaci?n de mercanc?as/productos en el almac?n.
CE5.4 Identificar los equipos y tendencias a la automatizaci?n de los almacenes
y el papel de los operarios del almac?n en ellos valorando la realizaci?n del trabajo
de forma coordinada e integrada con el resto de miembros del almac?n.
CE5.5 Describir las ventajas y funci?n de la implantaci?n de sistemas de
radiofrecuencia y etiquetas inteligentes en el almac?n.
CE5.6 En un supuesto pr?ctico debidamente caracterizado de orden de
almacenamiento de mercanc?as:
? Reconocer los riesgos derivados del manejo y apilado/desapilado de la carga y
necesidad de respetar las normas de seguridad y salud.
? Identificar los pasos para realizar las operaciones de colocaci?n/estiba,
enganche y sujeci?n de cargas.
? Identificar los dispositivos y elementos de seguridad: cables, cadenas, eslingas
y ganchos de sujeci?n.
? Simular la realizaci?n de la orden de trabajo utilizando el equipo necesario y
dispositivos de seguridad.
CE5.7 A partir de la simulaci?n de un almac?n con un determinado n?mero de
bultos o productos, simular el recuento, etiquetado y verificaci?n del estado de las
mercanc?as e identificaci?n de huecos o desabastecimientos utilizando el equipo
de identificaci?n y comprobaci?n-pistola l?ser, etiquetadora y PDAs entre otros.
C6: Valorar la necesidad e implicaciones de mantener el orden y limpieza en el almac?n
para la realizaci?n efectiva de las operaciones.
CE6.1 Explicar las ventajas de la adopci?n de medidas de orden, limpieza y
mantenimiento en la realizaci?n del trabajo individual y en la manipulaci?n de
mercanc?as.
CE6.2 Describir las operaciones de limpieza, desinfecci?n, desinsectaci?n y
desratizaci?n de las instalaciones.
CE6.3 Asociar, los diferentes tipos de residuos y elementos desechables,
susceptibles de reciclaje, generados en un almac?n con el contenedor adecuado.
CE6.4 Razonar la importancia de mantener el entorno de trabajo limpio y
ordenado, argumentando las implicaciones y consecuencias que tiene en un
comportamiento profesional.
CE6.5 En casos pr?cticos debidamente caracterizados de mantenimiento b?sico
de primer nivel en un almac?n:
? Describir las medidas de orden y mantenimiento necesarias para la realizaci?n
del trabajo del almac?n.
? Limpiar con productos, equipos y herramientas adecuados.
? Desinfectar, desinsectar y desratizar con los productos, equipos y herramientas
adecuados.
? Limpiar, desinfectar y ordenar los equipos y herramientas utilizadas.
? Realizar la recogida y separaci?n de diferentes tipos de residuos y elementos
desechables generados en un almac?n para su reciclaje en funci?n de sus
caracter?sticas.
C7: Realizar las operaciones de mantenimiento de primer nivel de los medios m?viles
y equipo de trabajo propios de la manipulaci?n de mercanc?as en el almac?n.
CE7.1 Diferenciar planes de mantenimiento de equipos de manutenci?n y
carretillas del almac?n.
CE7.2 Valorar el cumplimiento de las inspecciones y planes de mantenimiento
de primer nivel de los equipos de trabajo.
CE7.3 A partir de distintas hojas de instrucci?n y planes mantenimiento reales de
distintos medios y equipos de trabajo del almac?n:
? Extraer las medidas de orden y mantenimiento de los medios.
? Diferenciar las actividades y herramientas a utilizar para el cumplimiento de las
mismas.
? Simular la realizaci?n de dichas actividades.
MF1326_1 PREPARACI?N DE PEDIDOS
C1: Interpretar la informaci?n contenida en ?rdenes de pedido de distinta naturaleza
o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de car?cter comercial como
industrial.
CE1.1 Describir los documentos propios de los pedidos en diferentes tipos de
empresas de distribuci?n comercial, almacenaje y/o industriales diferenciando al
menos:
? Hoja de pedido.
? Albar?n.
? Orden de reparto.
? ?Packing list? o documento de transporte, u otros.
CE1.2 Diferenciar las fases y diferencias de un proceso de preparaci?n de
pedidos en un comercio, tienda o gran superficie, una empresa de servicios de
almac?n y log?stica y en una empresa industrial.
CE1.3 A partir de distintos supuestos de preparaci?n de pedidos con documentos
incompletos:
? Argumentar las implicaciones que tiene la existencia de errores y/o carencia de
datos para la realizaci?n efectiva del pedido.
? Cumplimentar correctamente, de forma ordenada y sin tachaduras todos los
apartados necesarios.
CE1.4 A partir de los datos contenidos en distintos supuestos de orden de pedido,
?packing list? y/o albar?n de entrega:
? Clasificar los tipos de productos y condiciones establecidas para la preparaci?n
del mismo: unidad de pedido, cantidad, n?mero y referencia de los productos/
mercanc?as entre otros.
? Agrupar los productos seg?n su correspondencia o caracter?sticas.
? Argumentar las implicaciones que tiene la existencia de errores y/o carencia de
datos para la realizaci?n efectiva del pedido.
CE1.5 Detallar las ventajas de registrar y documentar los flujos de informaci?n
derivados de la preparaci?n de pedidos para el control, trazabilidad y abastecimiento
de productos.
CE1.6 En un supuesto pr?ctico de transmisi?n de datos a trav?s de
radiofrecuencia, debidamente caracterizado, manejar un equipo port?til de
transmisi?n de datos PDA u otro.
C2: Interpretar la simbolog?a y recomendaciones b?sicas en la manipulaci?n manual,
conservaci?n y embalaje de pedidos de mercanc?as/productos de distinta naturaleza.
CE2.1 Describir la simbolog?a b?sica en la manipulaci?n y embalaje de productos
b?sicos de gran consumo, alimentaci?n y no alimentaci?n u otros.
CE2.2 Describir los da?os o desperfectos que pueden sufrir las mercanc?as/
productos en su manipulaci?n y colocaci?n en el pedido o unidad de carga cuando
no se cumplen las normas y recomendaciones de manipulaci?n contenidas en la
etiqueta.
CE2.3 Razonar las exigencias que supone una actitud de prevenci?n y seguridad
en la manipulaci?n de mercanc?as de distintas caracter?sticas, la necesidad de
cumplir las normas de manipulaci?n y conservaci?n, en especial, en el caso de
mercanc?as peligrosas y las implicaciones que conlleva no adoptarlas.
CE2.4 Explicar la importancia de la posici?n de la mercanc?a/bulto en el bulto o
unidad de carga y de la simbolog?a que la determina.
CE2.5 Interpretar los s?mbolos utilizados habitualmente en el embalaje de los
productos para la orientaci?n en la manipulaci?n y siguiendo, por ejemplo la norma
ISO 780:1999, RAL (Recomendaciones Log?sticas de la Asociaci?n Espa?ola de
Codificaci?n Comercial) de AECOC, entre otras.
CE2.6 En un caso pr?ctico debidamente caracterizado:
? Interpretar la simbolog?a necesaria para la presentaci?n y recomendaciones
de acondicionamiento y manipulaci?n de los bultos y mercanc?as/productos en
funci?n de sus caracter?sticas.
? Describir las actuaciones que deben tomarse consecuencia de dicha simbolog?a
o pictograma de movimiento/manipulaci?n.
C3: Aplicar las medidas y normas de manipulaci?n en el pesaje y acondicionamiento de
pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulaci?n habitual en la preparaci?n
de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad,
higiene y salud.
CE3.1 Explicar los riesgos sobre la salud de determinadas posturas y accidentes
propios de la manipulaci?n manual de productos/mercanc?as.
CE3.2 Describir los riesgos de manipulaci?n de distintos tipos de productos/
mercanc?as peligrosas, pesadas, perecederos, congelados y alimentos entre
otras.
CE3.3 A partir de distintas ?rdenes de pedido, ordenar las mercanc?as/productos
seg?n las instrucciones y considerando la naturaleza y complementariedad de los
mismos.
CE3.4 En distintos casos pr?cticos de ?rdenes de pedidos perfectamente
definidos simular la preparaci?n del pedido:
? Seleccionando las mercanc?as/productos que conforman el pedido diferenciando
n?mero, cantidad y caracter?sticas/calidad del pedido a preparar.
? Organizando las mercanc?as/productos en una caja o unidad de pedido de forma
ordenada, r?pida y efectiva aprovechando el espacio disponible ?ptimamente.
? Utilizando el equipo de protecci?n individual y de manipulaci?n adecuadamente.
CE3.5 A partir de distintos supuestos claramente definidos simular la realizaci?n
de las operaciones de manipulaci?n manual de mercanc?as/productos utilizando
los equipos de protecci?n individual y aplicando las normas b?sicas de prevenci?n
de riesgos laborales:
? En postura de pie: cerca del tronco, con la espalda derecha, evitando giros e
inclinaciones y realizando levantamientos suaves y espaciados.
? En el desplazamiento vertical de una carga: entre la altura de los hombros y la
altura de media pierna ayud?ndose de mesas elevadoras si es necesario.
? Para manipulaci?n de una carga con el centro de gravedad descentrado: con el
lado m?s pesado cerca del cuerpo.
? Para la colocaci?n en estanter?as bajas: en postura arrodillado, manteniendo la
espalda derecha.
CE3.6 A partir de distintos supuestos claramente definidos realizar las
operaciones de manipulaci?n manual de mercanc?as utilizando los equipos de
protecci?n individual y aplicando las normas de prevenci?n de riesgos laborales:
? En postura de pie: cerca del tronco, con la espalda derecha, evitando giros e
inclinaciones y realizando levantamientos suaves y espaciados.
? En el desplazamiento vertical de una carga: entre la altura de los hombros y la
altura de media pierna ayud?ndose de mesas elevadoras si es necesario.
? Para manipulaci?n de una carga con el centro de gravedad descentrado: con el
lado m?s pesado cerca del cuerpo.
? Para la colocaci?n en estanter?as bajas: en postura arrodillado, manteniendo la
espalda derecha.
C4: Realizar distintos tipos de preparaci?n de pedidos y su embalaje, tanto de forma
manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso,
volumen y visibilidad de los productos o mercanc?as a partir de diferentes ?rdenes de
pedido.
CE4.1 Describir los pasos y procedimientos en la preparaci?n de pedidos:
selecci?n, agrupamiento, etiquetado y presentaci?n final.
CE4.2 Enumerar las caracter?sticas de los principales tipos de envases,
embalajes y sistemas de paletizaci?n, relacion?ndolas con las caracter?sticas
f?sicas y t?cnicas de los productos/mercanc?as.
CE4.3 Diferenciar las distintas unidades de manipulaci?n/carga utilizadas
habitualmente as? como comercializaci?n y venta de productos/mercanc?as.
CE4.4 Describir la funcionalidad y utilidad de los principales procedimientos
de agrupaci?n de productos/mercanc?as tanto posteriores manipulaciones como
durante el transporte.
CE4.5 Enumerar los tipos normalizados de unidades de manipulaci?n, paletas y
sistemas de embalaje m?s habituales en el transporte de cargas o bultos.
CE4.6 Valorar la importancia de la minimizaci?n y reducci?n de residuos en el
embalaje de pedidos.
CE4.7 En distintos casos pr?cticos de ?rdenes de pedidos perfectamente
definidos simular la preparaci?n del pedido utilizando:
? El tipo de embalaje en la cantidad y forma establecidos.
? Los procedimientos de agrupamiento m?s id?neos seg?n la unidad de pedido.
? El equipo de embalaje, etiquetado y pesaje adecuado.
? Aplicando las medidas y normas de seguridad, higiene y salud establecidas y
retirando los residuos generados en la preparaci?n y embalaje.
CE4.8 A partir de distintos casos de orden de pedido de mercanc?as/productos
a granel, con especificaci?n de distintas unidades de medida y peso, pesar y/o
medir las cantidades solicitadas en el pedido:
? Manejando con precisi?n el pesaje y/o conteo manual y/o mec?nico.
? Realizar el pesaje respetando la simbolog?a y recomendaciones de manipulaci?n
de las mercanc?as/productos.
MP0287 M?DULO DE PR?CTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMAC?N
C1: Realizar las operaciones y actividades auxiliares propias del almacenaje de
mercanc?as, a partir de la documentaci?n y procedimientos de trabajo establecidos.
CE1.1 Realizar operaciones de recepci?n, carga, descarga y expedici?n de cargas/
mercanc?as seg?n las ?rdenes y procedimientos establecidos considerando al menos:
? Lugar y situaci?n de la mercanc?a a partir de los datos que contiene la orden de
trabajo, albar?n y/o etiqueta.
? Ubicaci?n y destino de la mercanc?a a partir de la informaci?n contenida en la
etiqueta en el embalaje de los bultos/cargas.
? Condiciones de conservaci?n, manipulaci?n y movimiento de la mercanc?a a
partir de las etiquetas y s?mbolos de manipulaci?n y transporte que contiene una
determinada mercanc?a.
CE1.2 En distintas operaciones de entradas de mercanc?as al almac?n determinar
el lugar y punto de recepci?n, medio de llegada, hora prevista y caracter?sticas de las
mercanc?as y destino de la misma en tr?nsito o almacenaje con exactitud y diligencia.
CE1.3 Reflejar operaciones de recepci?n y expedici?n en la documentaci?n o
sistemas de registro inform?tico del almac?n siguiendo el procedimiento establecido.
CE1.4 Realizar las operaciones auxiliares de almacenaje adoptando las medidas
de seguridad e higiene postural en la manipulaci?n de mercanc?as y manejando los
equipos b?sicos de etiquetado, localizaci?n y recuento propios de las actividades
y operaciones del almac?n pistola l?ser, etiquetadora y PDAs u otros.
CE1.5 Adoptar medidas de orden, limpieza y mantenimiento en la realizaci?n del
trabajo individual del almac?n y en la manipulaci?n de mercanc?as.
C2: Realizar distintos tipos de pedidos, a partir de diferentes ordenes de trabajo
utilizando el equipo y t?cnicas adecuadas en condiciones de seguridad e higiene
postural.
CE2.1 Preparar distintos tipos de pedidos, clasificando y seleccionando las
mercanc?as y cargas, seg?n las ?rdenes recibidas e interpretando la cantidad
n?mero y referencia seg?n los c?digos y etiquetas de las mercanc?as/productos.
CE2.2 Utilizar con destreza y exactitud los equipos de pesaje y conteo de
mercanc?as detectando errores o carencias de datos para la realizaci?n efectiva
del pedido.
CE2.3 Empacar y embalar cajas y/o pales, utilizando los medios y materiales
adecuados en condiciones de seguridad, tiempo determinado y haciendo un
uso eficiente y eficaz del material y los s?mbolos habituales de AECOC para la
manipulaci?n y orientaci?n de las mercanc?as y/o productos.
CE2.4 Adoptar las medidas de seguridad e higiene postural en la manipulaci?n
de mercanc?as.
C3: Conducir y transportar cargas con carretillas elevadoras en distintos supuestos de
movimientos dentro de un almac?n.
CE3.1 Interpretar correctamente las ordenes de movimiento de mercanc?as
transportando las cargas y mercanc?as con efectividad y prontitud.
CE3.2 Manejar con destreza carretillas automotoras y manuales y realizar las
maniobras necesarias para el transporte de cargas.
CE3.3 Realizar la estiba o desestiba de las cargas a diferentes alturas.
CE3.4 Reflejar con exactitud y veracidad los movimientos de carga y descarga
efectuados utilizando la documentaci?n o sistemas de informaci?n inform?ticos.
CE3.5 Reconocer los riesgos y establecer las medidas de protecci?n adecuadas
a cada situaci?n y movimiento.
C4: Realizar operaciones de mantenimiento de primer nivel en los equipo de
manipulaci?n y carretillas del almac?n.
CE4.1 Preparar y poner a punto equipos e instalaciones del almac?n utilizando
el equipo de protecci?n y trabajo adecuado.
CE4.2 Realizar las operaciones de mantenimiento del equipo y carretillas del
almac?n.
CE4.3 Detectar anomal?as en el funcionamiento de las carretillas con prontitud
y efectividad, informando con exactitud del alcance de la anomal?a y tomando las
medidas de prevenci?n para evitar accidentes o mal uso del equipo.
CE4.4 Resolver las anomal?as y reparaciones sencillas en equipos y carretillas
elevadoras del almac?n.
CE4.5 Actuar utilizando las medidas de protecci?n y prevenci?n de riesgos
adecuados a cada circunstancia.
C5: Actuar aplicando las recomendaciones y normas de seguridad y prevenci?n en las
operaciones auxiliares del almac?n y manipulaci?n de mercanc?as y productos.
CE5.1 Adoptar las medidas de seguridad necesarias en la manipulaci?n de las
mercanc?as y en el manejo de los equipos del almac?n.
CE5.2 Realizar las tareas de recogida y almacenamiento de los residuos del
almac?n de acuerdo al procedimiento establecido y con las precauciones necesarias.
C6: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e
instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
CE6.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como
en los trabajos a realizar.
CE6.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
CE6.3 Emprender con diligencia las tareas seg?n las instrucciones recibidas,
tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
CE6.4 Integrarse en los procesos de producci?n del centro de trabajo.
CE6.5 Utilizar los canales de comunicaci?n establecidos.
CE6.6 Respetar en todo momento las medidas de prevenci?n de riesgos, salud
laboral y protecci?n del medio ambiente.
Realización Profesional: MF0432_1 MANIPULACI?N DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
-RP1 Interpretar correctamente ?rdenes de movimiento de materiales y productos
para su carga o descarga, con el objeto de proceder a su almacenamiento, suministro,
expedici?n o cualquier otro movimiento en el flujo log?stico.
CR1.1 Los materiales y productos objeto de movimiento se identifican, verificando
la coincidencia de los mismos con las ?rdenes escritas o verbales recibidas.
CR1.2 El material o producto se acepta solamente si la unidad de carga no
presenta deformaciones o da?os aparentes y, si se detectan, se comunican al
responsable inmediato.
CR1.3 Los medios de transporte (carretilla convencional, retr?ctil, transpaleta
manual o el?ctrica, apilador, entre otros) se seleccionan en funci?n de la carga,
operaciones y condicionamientos en que se deben realizar.
CR1.4 En caso de detecci?n de error o no conformidad de la carga se comunica
inmediatamente con el responsable del servicio.
-RP2 Manejar correctamente los productos y unidades de carga para su posterior
manipulaci?n, siguiendo las instrucciones de procedimiento u ?rdenes recibidas.
CR2.1 Los distintos medios de manipulaci?n se utilizan seg?n protocolo, siguiendo
las normas de prevenci?n de riesgos laborales y respetando el medioambiente.
CR2.2 En cada unidad de carga o producto manipulado se comprueba que su
apariencia externa es conforme al protocolo establecido.
CR2.3 Las cargas extra?das, mediante desestiba o desapilado, de zonas
elevadas se bajan inmediatamente al nivel del suelo antes de realizar maniobras,
para evitar riesgos (vuelco de la carretilla, riesgo de accidente para el operador y
para el personal del entorno, da?o instalaciones, entre otros).
CR2.4 La carga se deposita correctamente en el espacio o alveolo asignado
(estanter?a o a nivel del pavimento), situando la carretilla en ?ngulo recto respecto
a la estanter?a o carga apilada y con el m?stil en posici?n vertical.
-RP3 Manejar carretillas automotoras o manuales, siguiendo los procedimientos
establecidos, observando las normas de prevenci?n de riesgos laborales
medioambientales.
CR3.1 El operador utiliza correctamente los equipos de manipulaci?n de cargas
seg?n la informaci?n espec?fica de seguridad recibida.
CR3.2 En los movimientos de cargas se respeta siempre la capacidad de carga
nominal de la carretilla, o su capacidad residual en caso de que se monte un
implemento.
CR3.3 La disposici?n y ubicaci?n de la carga y su retenci?n, en caso de emplear
implementos, evita todo movimiento no previsto o inseguro.
CR3.4 Los desplazamientos se efect?an por las v?as de circulaci?n se?alizadas
y, a ser posible, separadas de la circulaci?n peatonal, respetando la se?alizaci?n
dispuesta para una conducci?n segura.
CR3.5 El operador maneja la carretilla utilizando, en todo momento, el equipo
de protecci?n individual y el cintur?n de seguridad o el sistema de retenci?n, en
condiciones de visibilidad suficiente y haciendo uso, cuando sea necesario, de las
se?ales ac?sticas y luminosas de advertencia.
CR3.6 El recorrido en pendiente hacia abajo se efect?a en marcha atr?s, no
efectuando cambios de direcci?n sobre la pendiente.
CR3.7 La carretilla se maneja en condiciones de visibilidad correcta y en caso
contrario dicho desplazamiento se efect?a marcha atr?s, haciendo uso de las
se?ales ac?sticas y luminosas de advertencia.
CR3.8 El operador observa, en todas las situaciones, la obligatoriedad de no
efectuar el transporte de personas en la carretilla.
CR3.9 Las carretillas se estacionan en las zonas asignadas y autorizadas, se
retira la llave de contacto y se acciona el freno de mano.
-RP4 Realizar el mantenimiento de primer nivel de las carretillas automotoras de
manutenci?n o las de tracci?n manual, asegurando el cumplimiento de las disposiciones
m?nimas de seguridad y salud establecidas para su uso.
CR4.1 Los elementos dispuestos para una conducci?n y manipulaci?n segura
tales como frenos, estado de los neum?ticos, sistema de elevaci?n, carencia de
fugas de liquido hidr?ulico o combustible, se?ales ac?sticas y visuales, entre otros,
se revisan en los per?odos establecidos.
CR4.2 Las revisiones t?cnicas establecidas en la legislaci?n vigente sobre
condiciones constructivas del equipo para su uso seguro, son conocidas en el ?mbito
de sus atribuciones, y los incumplimientos son comunicados para ser subsanados.
CR4.3 El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta la
documentaci?n t?cnica y los procedimientos establecidos por la empresa.
CR4.4 Las aver?as detectadas, especialmente las que puedan afectar al
funcionamiento y manejo seguro, determinan la paralizaci?n del equipo y la
comunicaci?n al inmediato superior para su reparaci?n.
-RP5 Realizar la carga o descarga de materiales y productos conforme a las
instrucciones recibidas y, en su caso, bajo la supervisi?n de un responsable.
CR5.1 Las cantidades que se van a entregar o recibir son verificadas de acuerdo
al albar?n de entrega o recepci?n respectivamente.
CR5.2 Las mercanc?as se manipulan utilizando los medios adecuados, a fin de
evitar alteraciones o desperfectos.
CR5.3 En cada unidad de carga se comprueba que los embalajes, envases
o contenedores que protegen la mercanc?a, se encuentran en buen estado,
notificando, en su caso, al responsable las mermas por mal estado o rotura.
CR5.4 La colocaci?n de las cargas en los medios de transporte externos se
realiza asegurando la integridad de las mismas, y su ubicaci?n interior se efect?a
seg?n instrucciones recibidas.
-RP7 Adoptar las medidas de seguridad establecidas para la prevenci?n de riesgos
laborales y de la salud en los trabajadores.
CR7.1 En las actividades que lo requieran, seg?n el plan de prevenci?n de
riesgos laborales, se utilizan los equipos de protecci?n individual exigidos.
CR7.2 La manipulaci?n manual de unidades de carga cumple las disposiciones
reglamentarias establecidas sobre esta materia, para evitar el riesgo de
traumatismos dorsolumbares, entre otros.
CR7.3 Los equipos de protecci?n se mantienen en perfecto estado de uso.
CR7.4 La conducci?n de carretillas y la manipulaci?n de cargas tiene siempre en
cuenta los riesgos potenciales para terceras personas.
CR7.5 Las zonas de estacionamiento de las carretillas se mantienen se?alizadas
y limpias de materias o elementos que puedan entra?ar riesgos para la conducci?n.
-RP8 Colaborar en el control de existencias transmitiendo la informaci?n del movimiento
de cargas que realiza.
CR8.1 La informaci?n que se transmite recoge con precisi?n las unidades de
carga manipuladas.
CR8.2 La informaci?n de datos se transmite en forma digital mediante equipos
port?tiles, o en soporte escrito establecido por la empresa.
CR8.3 La informaci?n generada se proporciona en el momento establecido por
el responsable, o de acuerdo a las normas de la empresa.
MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
-RP1 Realizar las operaciones de comprobaci?n, desconsolidaci?n y desembalaje de
cargas, de acuerdo con las instrucciones recibidas y procedimientos establecidos, de
forma integrada con el resto de los miembros del almac?n y utilizando el equipo y
medios adecuados en condiciones de seguridad y salud.
CR1.1 Las ordenes de trabajo, verbales o documentales recibidas, se interpretan
identificando el momento, lugar y destino de la carga, tomando las medidas
adecuadas, en dicho momento y lugar, en coordinaci?n con los otros miembros de
trabajo de forma que se realicen con efectividad, seguridad y prontitud.
CR1.2 Antes de iniciar las operaciones, el estado de la carga se examina
visualmente, en colaboraci?n con el responsable o conductor del medio de
transporte, comunicando a los responsables, en caso de existir, los indicios de
posibles anomal?as, desperfectos o huecos en la carga por desplazamiento,
faltas, sustracciones u otras causas y anotando si es preciso las especificaciones
observadas.
CR1.3 El tipo de presentaci?n de la carga ?bultos, cajas, pal?s, mercanc?as
a granel, en cisterna u otros? y su referencia y caracter?sticas ?peligrosas,
refrigerados, perecederas y animales vivos u otras? se comprueba que corresponde
con las reflejadas en la etiqueta y documentaci?n que la acompa?a ?albar?n y/o
documento de transporte u otros? comunicando, con exactitud y prontitud, las
diferencias observadas al superior jer?rquico o responsable del almac?n.
CR1.4 El destino de la carga ?almacenaje, tr?nsito en el almac?n o ?cross
docking? entre otros? se identifica en el albar?n o documento de transporte
comunicando, en caso necesario, las discrepancias y anomal?as observadas
respecto a las ?rdenes recibidas a su superior con precisi?n y prontitud.
CR1.5 La desconsolidaci?n de la carga y, en caso necesario, desembalaje,
se realiza manualmente y/o utilizando herramientas adecuadas en funci?n de
la mercanc?a y equipos disponibles, tanto en el veh?culo como en el almac?n,
respetando las caracter?sticas espec?ficas de manipulaci?n de los bultos, pal?s o
mercanc?as, en condiciones de seguridad y salud y recogiendo, en caso de existir,
los residuos generados y coloc?ndolos en el lugar asignado.
CR1.6 Las operaciones se realizan con seguridad y eficacia, minimizando
comportamientos propios de pasividad e inhibici?n ante las tareas o resultados
a lograr, de acuerdo con el procedimiento o protocolo establecido en el almac?n.
CR1.7 Las instrucciones e informaci?n de las placas y documentos del equipo,
manual o automotor, de manipulaci?n de la carga y las mercanc?as se aplican al
realizar las operaciones de descarga y desconsolidaci?n, respetando las medidas
de seguridad e higiene del almac?n.
CR1.8 Las operaciones se realizan observando todas las medidas de seguridad
e higiene necesarias y garantizando la integridad y conservaci?n de la carga y
mercanc?as.
-RP2 Realizar el marcado y etiquetado de la carga, comprobando los datos de
identificaci?n y codificaci?n, utilizando el equipo y herramientas espec?ficas de
etiquetado y marcaje, con el fin de facilitar su localizaci?n y garantizar su trazabilidad.
CR2.1 La etiqueta e informaci?n necesaria para el marcaje e identificaci?n de la
carga o unidad de almacenaje en el almac?n, se obtiene de los responsables o
instrumentos y sistemas inform?ticos generadores de los mismos, comprobando
la exactitud y correspondencia de la codificaci?n y datos que contiene c?digo -EAN
(European Article Number) u otra descripci?n, caracter?sticas de conservaci?n y
manipulaci?n, origen, destino, lote y caducidad entre otros.
CR2.2 En caso de observar errores de correspondencia entre la etiqueta y
marcaje de la carga o mercanc?a se informa de ellos con prontitud a los superiores,
siguiendo el procedimiento establecido y garantizando la actualizaci?n, veracidad
y correspondencia del sistema organizativo del almac?n ?radiofrecuencia u
otro? registrando, en caso necesario, el error en el sistema o documentaci?n del
almac?n.
CR2.3 El marcado y etiquetado de la carga y mercanc?as se realiza con
prontitud y eficacia, de forma manual o utilizando el equipo o herramientas de
etiquetado y marcaje espec?ficas, siguiendo el procedimiento y normas internas
de la organizaci?n y colocando la etiqueta o marca en lugar visible de forma que
se facilite la lectura del c?digo y la identificaci?n de la carga o mercanc?a sin
necesidad de movimientos y manipulaci?n.
-RP3 Realizar el recuento de mercanc?as utilizando el equipo adecuado, con la
periodicidad e instrucciones recibidas, para detectar huecos, necesidades de
aprovisionamiento y mantener actualizada la informaci?n peri?dica de stocks del
almac?n.
CR3.1 El recuento de mercanc?as e inventario peri?dico del almac?n se realiza
siguiendo las instrucciones recibidas del superior, de acuerdo con los niveles
de precisi?n y periodicidad determinada y utilizando el equipo de identificaci?n
y recuento disponible tales como: lectores de c?digos de barras y/o asistente
personal digital (PDAs) entre otros.
CR3.2 Los huecos, desabastecimiento y roturas de stocks del almac?n se
detectan con efectividad y prontitud, registrando los datos seg?n el procedimiento
o instrucciones recibidas.
CR3.3 La informaci?n procedente del recuento de mercanc?as se comunica
de acuerdo al procedimiento establecido, a los superiores registr?ndola, en su
caso, en el documento de control o en la aplicaci?n inform?tica correspondiente
utilizando el equipo o aplicaci?n correspondiente.
CR3.4 El recuento se realiza en coordinaci?n con los otros miembros del equipo
de trabajo interactuando con ellos e integrando comportamientos de escucha
activa para el desempe?o efectivo del trabajo.
-RP4 Colocar la carga o mercanc?as en el lugar asignado, optimizando el tiempo y
espacio, siguiendo criterios de organizaci?n y colocaci?n establecidos y utilizando el
equipo adecuado respetando las normas de seguridad e higiene.
CR4.1 El destino o lugar de almacenaje de las mercanc?as se identifica en el
documento u orden de trabajo interpretando la informaci?n en la documentaci?n,
orden o etiqueta y utilizando, en su caso, el equipo de identificaci?n y localizaci?n
de las mercanc?as establecido.
CR4.2 En caso de no existir hueco en el lugar asignado para la colocaci?n de
las mercanc?as, la b?squeda del espacio necesario m?s apropiado se efect?a
considerando las caracter?sticas de las mismas, complementaridad, trazabilidad u
otros criterios de colocaci?n y almacenaje establecidos y respetando las normas
de seguridad del almac?n.
CR4.3 La ubicaci?n y destino final real de las mercanc?as existentes en el
almac?n se registra con exactitud y rigor en los documentos y/o sistema de registro
de la informaci?n del almac?n para su transmisi?n a los superiores.
CR4.4 Las mercanc?as se colocan con efectividad, prontitud y facilitando
manipulaciones posteriores, respetando las normas de manipulaci?n y conservaci?n
de las mercanc?as, criterios de colocaci?n y almacenaje establecidos y respetando
las normas de seguridad y salud.
CR4.5 El equipo de manutenci?n y colocaci?n del almac?n se utiliza con destreza
y adoptando las medidas de higiene postural y equipo de protecci?n individual
adecuado al movimiento de colocaci?n necesario.
CR4.6 La agrupaci?n y ordenaci?n de las mercanc?as, en el lugar asignado
del almac?n, se realiza atendiendo a sus caracter?sticas, optimizando el espacio
disponible de acuerdo con los criterios de colocaci?n, almacenaje y normas de
seguridad y compatibilidad de mercanc?as/productos del almac?n.
CR4.7 Las zonas de carga, descarga, ?picking?, estanter?as, l?neas de
producci?n y ?reas de dep?sito se abastecen reponiendo, de forma ?gil e inmediata,
cuando las cantidades existentes est?n por debajo de las cifras indicadas en
las instrucciones existentes al respecto y siguiendo los criterios establecidos e
instrucciones recibidas.
CR4.8 La colocaci?n o estiba de la carga en contenedores, unidades de
transporte o veh?culos, seg?n proceda, se realiza atendiendo a sus caracter?sticas
y optimizando el espacio disponible, utilizando el equipo disponible, anclajes u
otras herramientas que garanticen la estabilidad de la carga de acuerdo con los
criterios de estiba y normas de seguridad y salud establecidos.
CR4.9 Las medidas preventivas de lesiones en la manipulaci?n manual y
colocaci?n de productos se adoptan respetando las normas de seguridad y salud
y utilizando el equipo de protecci?n individual adecuado.
-RP5 Verificar los elementos y condiciones de la carga y mercanc?as de acuerdo a los
procedimientos establecidos e instrucciones recibidas.
CR5.1 La lista o ?packing list? de la expedici?n se verifica observando y
contrastando las cargas a expedir y la informaci?n sobre las mismas contenidas
en las etiquetas y/o marcaje.
CR5.2 La veracidad y exactitud de los datos de destino de la carga se comprueba
en el albar?n de salida comunicando al superior las incidencias y/o discrepancias
observadas.
CR5.3 La adecuaci?n de las condiciones de expedici?n de las cargas se
comprueban con la orden de expedici?n, albar?n o documento de transporte,
siguiendo instrucciones y los procedimientos establecidos.
CR5.4 La integridad de la carga se preserva comprobando que cumple los
procedimientos establecidos para la expedici?n de cargas y mercanc?as.
CR5.5 El estado de los elementos de seguridad y sujeci?n de la carga ?cables,
cadenas, eslingas y ganchos de sujeci?n? se comprueba detectando posibles
deformaciones y registrando las aver?as detectadas y las reparaciones o acciones
realizadas para corregirlas.
-RP6 Mantener el orden y limpieza de la zona de trabajo, realizando las actividades
de mantenimiento de primer nivel del almac?n y utilizando el equipo adecuado, de
acuerdo con las normas, procedimientos e instrucciones recibidas, cumpliendo la
normativa de prevenci?n de riesgos y gesti?n medioambiental.
CR6.1 Las zonas de paso, salidas y v?as de circulaci?n del almac?n se
mantienen libres de obst?culos retirando aquellos objetos, bultos, mercanc?as o
residuos utilizando el equipo de protecci?n individual y adoptando las medidas de
prevenci?n de riesgos e higiene postural necesarias.
CR6.2 Los residuos y elementos desechables procedentes del desembalado,
carga y/o descarga de las mercanc?as se depositan en los contenedores y lugares
destinados a tal fin, de acuerdo a los procedimientos establecidos y normas de
gesti?n de residuos establecidos.
CR6.3 Los obst?culos y objetos no susceptibles de retirar y que pueden provocar
un accidente se se?alizan, de acuerdo con el procedimiento de actuaci?n interno
del almac?n y normas de seguridad y salud establecidas.
CR6.4 Los pal?s vac?os o unidades de manipulaci?n reutilizables se recogen
acopi?ndose en el lugar del almac?n especificado al efecto, seg?n su tipolog?a y
el uso que se les va a dar posteriormente, siguiendo los procedimientos y criterios
establecidos por la organizaci?n respetando la normativa de seguridad y salud.
CR6.5 La limpieza de los lugares de trabajo y sus respectivos equipos e
instalaciones se realiza con la frecuencia establecida por la organizaci?n, y
siempre que sea necesario, dando respuesta a la contingencias, utilizando los
equipos y medios de trabajo necesarios y aplicando las normas correspondientes
al plan de prevenci?n de riesgos y gesti?n medioambiental del almac?n.
MF1326_1 PREPARACI?N DE PEDIDOS
-RP1 Realizar la selecci?n de mercanc?as o productos de forma efectiva, ordenada y
segura, para la preparaci?n del pedido en el tiempo y forma establecidos, siguiendo
las instrucciones recibidas respetando las normas de manipulaci?n, seguridad y salud
de acuerdo a la orden de pedido.
CR1.1 El documento del pedido, ?packing list? u orden de preparaci?n, se
interpreta identificando las caracter?sticas propias de las mercanc?as o productos
que componen el pedido: referencia, ubicaci?n, cantidad, peso, condiciones de
manipulaci?n y conservaci?n entre otras, y las condiciones de manipulaci?n
manual de los mismos.
CR1.2 La localizaci?n de las referencias que componen el pedido se realiza
de forma r?pida y eficaz atendiendo al orden predefinido de colocaci?n de las
mercanc?as y productos en la unidad de pedido, caja o pal?.
CR1.3 En caso de que no existan mercanc?as o productos disponibles en el
lugar previsto, se comunica con prontitud al superior, siguiendo el procedimiento
establecido y se busca la ubicaci?n alternativa de la mercanc?a o producto de
acuerdo al sistema de almacenaje establecido.
CR1.4 Las normas y simbolog?a contenida en la etiqueta y marcaje del envase y
embalaje y los criterios de estabilidad, robustez, peso y fragilidad de la mercanc?a
o producto se interpretan con precisi?n y exactitud seleccionando el equipo y
cantidad adecuado de acuerdo al procedimiento establecido.
CR1.5 La mercanc?a o producto se selecciona y coloca en la unidad de pedido,
caja o pal? entre otros, de forma que se aproveche la capacidad de los mismos,
se asegure su estabilidad y visibilidad de las referencias de las mercanc?as
que lo componen respetando las recomendaciones y normas de seguridad
tipo RAL de AECOC (Recomendaciones Log?sticas de la Asociaci?n Espa?ola de
Codificaci?n Comercial) u otras.
CR1.6 La informaci?n de las mercanc?as y productos que se incorporan a la
unidad de pedido, c?digo y referencia de las mismas, se registra en los documentos
de control o en la aplicaci?n inform?tica correspondiente utilizando, en su caso,
herramientas de control y validaci?n tales como esc?ner, lectores de c?digos de
barras, etiquetas electr?nicas, ?picking? por voz, u otros.
-RP2 Conformar el pedido con exactitud, pesando y garantizando la exactitud y
correspondencia, con lo consignado en la orden de preparaci?n y pedido, utilizando
las herramientas y equipos de control y peso de mercanc?as.
CR2.1 Las mercanc?as o productos que conforman el pedido se extraen,
manualmente o con la ayuda del equipo necesario, en la cantidad establecida
y en funci?n del peso, altura o caracter?sticas, utilizando el equipo y protecci?n
individual necesaria y aplicando los criterios y normas de seguridad y salud
establecidos.
CR2.2 Los equipos de pesaje, control y manipulaci?n de mercanc?as o productos
en el almac?n se utilizan con exactitud y precisi?n siguiendo las instrucciones de
utilizaci?n del fabricante.
CR2.3 Los equipos de protecci?n individual se utilizan correctamente en cada
situaci?n de preparaci?n y estiba del pedido, siguiendo las normas de seguridad,
salud prevenci?n de riesgos laborales establecidos.
CR2.4 La composici?n de la unidad de pedido, n?mero y referencia de las
mercanc?as o productos se verifica que coincide con la orden de pedido o ?packing
list? utilizando las herramientas de control y validaci?n establecidas tales como
esc?ner, lectores de c?digos de barras, etiquetas electr?nicas o ?picking? por voz
entre otros.
CR2.5 En el caso de mercanc?as o productos a granel, la correspondencia de su
cantidad y peso se realiza utilizando herramientas de pesaje y conteo espec?ficas
y verificando los valores con la orden de pedido.
-RP3 Embalar la unidad de pedido, caja o pal?, entre otros, utilizando el material,
equipos y medios de embalaje adecuados, siguiendo las instrucciones recibidas, en
condiciones de seguridad y salud, a fin de preservar la conservaci?n y estabilidad del
pedido hasta su destino final.
CR3.1 El tipo de material necesario para realizar el embalaje se emplea en la
cantidad adecuada en funci?n de las caracter?sticas de los productos o mercanc?asvolumen,
peso y seguridad requerida entre otros- el destino del pedido y modo de
transporte entre otros.
CR3.2 El embalado de la mercanc?a se realiza manualmente, o utilizando
el equipo de embalaje espec?fico, de forma eficaz y eficiente, de acuerdo a los
par?metros recibidos, respetando las normas de seguridad y salud y utilizando el
equipo de protecci?n individual en caso necesario.
CR3.3 Los elementos necesarios para garantizar la estabilidad, seguridad y
conservaci?n de la unidad de pedido ?flejes, embalajes secundarios, u otros? se
colocan, manualmente o utilizando el equipo mec?nico adecuado, siguiendo las
instrucciones establecidas y las normas de seguridad y salud.
CR3.4 La unidad de pedido, preparada para su expedici?n o destino final, se
etiqueta, manualmente o utilizando herramientas espec?ficas de etiquetado, de
acuerdo con las instrucciones y la orden de preparaci?n recibida verificando la
exactitud de los datos contenidos.
CR3.5 En el caso de pal?s o unidades de pedido normalizadas, la dimensi?n final
del mismo se comprueba que se encuentra dentro de los m?rgenes indicados en
las instrucciones recibidas y recomendaciones sobre unidades de carga eficientes
siguiendo el procedimiento establecido.
Objetivo: Realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.
Contenido: MF0432_1 MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
1. Manipulación y transporte de mercancías.
? Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
? Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.
? Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
? Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de
mercancías.
? Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones
básicas.
? Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales
informativas luminosas, acústicas.
? Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
? Documentación que acompaña a las mercancías.
? Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías
digitales.
2. Embalaje y paletización de mercancías.
? Tipos de embalajes y envases en la industria.
? Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
? Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
? Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
? Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
? Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.
3. Carretillas para el transporte de mercancías.
? Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores
térmicos, motores eléctricos.
? Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
? Elementos de conducción.
? Indicadores de control de la carretilla.
? Señales acústicas y visuales de las carretillas.
? Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.
4. Manejo y conducción de carretillas.
? Eje directriz.
? Acceso y descenso de la carretilla.
? Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.
? Puesta en marcha y detención de la carretilla.
? Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del
piso, etc.
? Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.
? Aceleraciones, maniobras incorrectas.
? Maniobras de carga y descarga.
? Elevación de la carga.
5. Carga y descarga de mercancías.
? Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
? Ley de la palanca.
? Centro de gravedad de la carga.
? Pérdida de estabilidad de la carretilla.
? Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.
? Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.
? Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
? Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.
MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
1. Estructura y tipos de almacen
- Concepto y funciones del almacen.
-Tipologia de almacenes:
. Por tipo de empresa y tamano.
. Por tipo de mercancias.
. Por funciones.
-Diseno de un almacen.
. Lay-out y plano del almacen.
. Disposicion de areas.
. Zonas de trabajo.
-Flujo de mercancias en el almacen.
. El almacen y la cadena de suministro.
. Concepto de flujo de mercancias interno.
. Entradas y salidas.
. Cargas y descargas.
. Cross-docking.
2. Operaciones de almacenaje
-Actividades de recepcion
. Muelles de descarga.
. Documentacion.
-Actividades de colocacion y ubicacion en el almacen.
. Situacion en el almacen.
. Atencion y prevencion ante movimiento de mercancias.
-Grupaje de mercancias.
. Actividades de grupaje.
. Equipos y herramientas.
-Cross-docking.
. Concepto.
. Movimiento interno dentro del almacen.
-Expedicion.
. Preparacion de carga para su expedicion.
. Documentacion de expedicion.
-Aprovisionamiento de lineas de produccion.
. Concepto.
. Caracteristicas del aprovisionamiento.
. Cuellos de botella y abastecimiento.
3. Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje.
-Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacen:
. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacen y
operaciones logisticas.
. Responsabilidad e interaccion del operario del almacen.
. Relaciones con los superiores jerarquicos
. Relaciones con otros operarios.
. Relaciones con otros operadores externos a la empresa.
-Aplicacion del concepto de trabajo en equipo:
. Espiritu de equipo.
. Sinergia.
-Identificacion de parametros para una actuacion profesional integrada:
. Indicadores de calidad del servicio de almacen.
. Integracion de habitos profesionales.
-Seguridad y cooperacion en la utilizacion de medios y realizacion de actividades.
4. Documentacion basica del almacen.
-La orden de trabajo.
. Elementos fundamentales del documento.
. Ejemplos.
. Errores documentales habituales.
-Notas de entrega.
. Elementos fundamentales del documento.
. Ejemplos.
. Errores documentales habituales.
-El albaran.
. Elementos fundamentales del documento.
. Ejemplos.
. Errores documentales habituales.
-Hoja de pedido.
. Elementos fundamentales del documento.
. Ejemplos.
. Errores documentales habituales.
-Packing-list.
. Elementos fundamentales del documento.
. Ejemplos.
. Errores documentales habituales.
-Hoja de transporte.
. Elementos fundamentales del documento.
. Ejemplos.
. Errores documentales habituales.
5. Equipos de manutencion del almacen:
-Equipo de almacenamiento:
. Estanterias: Caracteristicas.
. Tarimas: Caracteristicas.
. Rolls: Caracteristicas.
-Unidades de manipulacion y almacenaje de mercancias.
. Tipologia y normalizacion de las unidades de manipulacion.
. Paletizacion, contenerizacion y apiladores.
-Equipos y medios para la proteccion fisica de la mercancia: envases y embalajes.
. Precintos y equipos de senalizacion.
-Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancias en el almacen:
. Transpales: caracteristicas.
. Carretillas manuales y automotoras: Caracteristicas.
. Apiladoras: Caracteristicas.
6. Sistemas de identificacion, localizacion y seguimiento de mercancias.
-Identificacion, localizacion y seguimiento de mercancias.
. Necesidad y ventajas de los sistemas de identificacion y seguimiento.
. Control informatico de mercancias.
-Codificacion y etiquetas.
. Tipos de etiquetas.
-Medios:
. Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso.
. PDA: ejemplos.
. Lectores de barras: ejemplos.
-Terminales portatiles y sistemas de reconocimiento de voz.
7. Seguridad y prevencion en las operaciones auxiliares de almacenaje.
-Riesgos y accidentes habituales en el almacen.
-Adopcion de medidas preventivas.
-Orden y limpieza en el almacen: entornos de trabajo seguros y saludables.
-Habitos de trabajo y actividades fundamentales.
-Limpieza: metodos, equipos y materiales.
-Normas basicas de actuacion en caso de emergencias e incendios.
8. Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacen.
-Planes de inspeccion y mantenimiento de los equipos del almacen.
. Planes de inspeccion y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad.
. Periodos de garantia e instrucciones del fabricante.
. Almacenamiento prolongado: Puesta a punto.
. Seguridad y medio ambiente.
-Planes de mantenimiento en carretillas:
. Vida util de una carretilla: concepto.
. Unidades de traccion: motor termico, electrico.
. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas.
. Deteccion de anomalias basicas.
. Montaje y desmontaje de piezas.
. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.
-Recomendaciones y medidas de prevencion de las carretillas en entornos
especiales:
. Mercancias peligrosas.
. Grandes volumenes.
MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS
1. Operativa de la preparacion de pedidos.
-Caracteristicas y necesidad de la preparacion de pedidos en distintos tipos de
empresas y actividades.
-Consideraciones basicas para la preparacion del pedido.
. Diferenciacion de unidades de pedido y de carga.
. Tipos de pedido.
. Unidad de pedido y embalaje.
. Optimizacion de la unidad de pedido y tiempo de preparacion del pedido.
-Documentacion basica en la preparacion de pedidos.
. Documentacion habitual.
. Sistemas de seguimiento y control informatico de pedidos.
. Control informatico de la preparacion de pedidos.
. Trazabilidad: concepto y finalidad.
-Registro y calidad de la preparacion de pedidos.
. Verificacion del pedido.
. Flujos de informacion en los pedidos.
. Codificacion y etiquetado de productos y pedidos.
. Control y registro de calidad en la preparacion de pedidos: exactitud,
veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
2. Sistemas y equipos en la preparacion de pedidos.
-Equipos de pesaje, manipulacion y preparacion de pedidos.
-Metodos habituales de preparacion de pedidos:
. Manual.
. Semiautomatico.
. Automatico.
. Picking por voz.
-Sistemas de pesaje y optimizacion del pedido.
. Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medicion de pedidos.
. Unidades de volumen y de peso: interpretacion.
-Consideracion de tecnicas y factores de carga y estiba en las unidades de
pedido.
. Factores operativos de la estiba y carga.
. Distribucion de cargas y aprovechamiento del espacio.
. Coeficiente o factor de estiba: interpretacion y aplicacion a la preparacion
de pedidos.
. Mercancias a granel.
-Pesaje, colocacion y visibilidad de la mercancia en la preparacion de distintos
tipos de pedidos.
. Usos y recomendaciones basicas en la preparacion de pedidos.
. Colocacion y disposicion de productos y/o mercancias en la unidad de
pedido.
. Complementariedad de productos y/o mercancias.
. Conservacion y manipulacion de productos y/o mercancias.
3. Envases y embalajes.
-Presentacion y embalado del pedido para su transporte o entrega.
. Consideraciones previas.
. Embalaje primario: Envase.
. Embalaje secundario: cajas.
. Embalaje terciario: pales y contenedor.
-Tipos de embalaje secundario:
. Bandeja.
. Box palet.
. Caja dispensadora de liquidos.
. Caja envolvente o Wrap around.
. Caja expositora.
. Caja de fondo automatico.
. Caja de fondo semiautomatico.
. Caja de madera.
. Caja de plastico.
. Caja con rejilla incorporada.
. Caja con tapa.
. Caja de tapa y fondo.
. Caja de solapas.
. Cesta.
. Estuche.
. Film plastico.
. Plato agricola.
. Saco de papel.
-Otros elementos del embalaje :
. Cantonera.
. Acondicionador.
. Separador.
-Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
-Operaciones de embalado manual y mecanico:
. Consideraciones previas: dimension, numero de articulos o envases.
. Empaque.
. Etiquetado.
. Precinto.
. Senalizacion y etiquetado del pedido.
-Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia.
. Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual.
-Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
4. Seguridad y prevencion de accidentes y riesgos laborales en la manipulacion
y preparacion de pedidos.
-Fundamentos de la prevencion de riesgos e higiene postural en la preparacion
de pedidos.
. Accidentes y riesgos habituales en la preparacion de pedidos.
-Recomendaciones basicas en la manipulacion manual de cargas y exposicion
a posturas forzadas.
. Senalizacion de seguridad.
. Higiene postural.
. Equipos de proteccion individual.
. Actitudes preventivas en la manipulacion de carga.
-Interpretacion de la simbologia basica en la presentacion y manipulacion de
productos/mercancias.
MP0287 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN
1. Realización de actividades auxiliares de almacén y preparación de pedidos.
? Interpretación de operaciones, pedidos y órdenes de movimientos de cargas en
el almacén.
? Interpretación de la simbología en la orientación y manipulación de productos.
? Interpretación de actividades e instrucciones de Manuales técnicos de elementos
de pesaje o básculas.
? Adopción de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la
manipulación de mercancías.
2. Uso y mantenimiento de equipos e instalaciones del almacén.
? Puesta a punto y revisión de maquinaria y equipos de distinto tipo y naturaleza.
? Comprobación del correcto funcionamiento de operaciones y equipos del
almacén.
? Realización de tareas rutinarias de mantenimiento preventivo en equipos y
maquinaria.
? Reparación y sustitución de componentes sencillos en instalaciones y equipos.
? Colaboración en el mantenimiento y arreglo de equipos.
? Reconocimiento de los factores y situaciones de riesgo de los medios utilizados.
? Aplicación de medidas de protección y seguridad adecuadas.
3. Manejo y conducción de carretillas elevadoras.
? Manejo y conducción de distintos tipos de carretillas.
? Realización de distintos tipos de maniobras.
? Transporte y colocación de diferentes tipos de cargas y a diferentes niveles.
? Realización del mantenimiento básico de carretillas elevadoras.
? Cumplimentación de documentación de movimientos de carga realizados.
? Aplicación de medidas de protección y seguridad adecuadas en el manejo de
carretillas elevadoras.
4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
? Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
? Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
? Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
? Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
? Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
? Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
? Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y
protección del medio ambiente.

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