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Información del curso: MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS (TMVL0309)*
Preinscribirse en el curso
Código: AC-2018-365
Estado: Previsto impartir
Plan: CURSOS PARA DESEMPLEADOS GARANTIA JUVENIL - CARM (SEF) 2018 MEDIDA 1
Materia: C.P. - Transporte y Mantenimiento
Fecha Inicio: 25/02/19
Fecha Fin: 5/07/19
Horas: 560
 
Teóricas: 0
Prácticas: 0
Presenciales: 520
A distancia: 0
Curso de Prácticas:
Horas:
Fecha Inicio Prácticas: 8/07/19
Fecha Fin Prácticas: 12/07/19
Plazas: 10
Horario: 16:00 A 22:00 HORAS
Calendario: LUNES A VIERNES
Lugar: CENTRO DE FORMACIÓN FREMM
Aula/Taller: TALLER 2 CHAPA Y PINTURA DEL AUTOMOVIL PLANTA BAJA (1)
Profesores:
Gestor:
Certificado de Profesionalidad: TMVL0309 / MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS
Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Área Profesional: CARROCERÍA DE VEHÍCULOS
Certificado Profesional Completo:
Formacion Complementaria Obligatoria:
Perfil del Alumno: Cualquiera de las siguientes titulaciones:

- Los alumnos que posean un certificado de profesionalidad Nivel 1 de la misma familia y area profesional.
- Los alumnos que posean un certificado de profesionalidad Nivel 2 o superior.
- Los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a ciclos de formacion profesional de grado medio ( E.S.O o haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio)
- Los alumnos que tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 a?os.
- Los alumnos que superen la prueba de acceso especifica para el certificado de profesionalidad nivel 2.
Módulos Formativos:
MF0124_2 ELEMENTOS FIJOS
UF0918 DESMONTAJE Y SEPARACIÓN DE ELEMENTOS FIJOS 60
UF0920 DESMONTAJE Y MONTAJE DE ELEMENTOS DE ALUMINIO 30
UF0943 MÉTODOS DE UNIÓN Y DESUNIÓN DE ELEMENTOS FIJOS ESTRUCTURALES 90
180
MF0125_2 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO
UF0944 VERIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS DEFORMADAS 40
UF0945 POSICIONADO Y CONTROL DE LA ESTRUCTURA EN BANCADA 90
UF0946 REPARACIÓN EN BANCADA 70
200
MF0126_2 CONFORMADO DE ELEMENTOS METÁLICOS
UF0914 REPARACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS 80
UF0917 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 30
UF0947 TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN CARROCERÍAS 30
140
MP0196 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS
40
Precio: GRATUITO
Capacidades: UF0918 DESMONTAJE Y SEPARACI?N DE ELEMENTOS FIJOS
C1: Seleccionar los m?todos y equipos apropiados en funci?n del tipo de uni?n que se debe romper.

CE1.1 Analizar los procesos de separaci?n de los distintos elementos fijos seleccionando los m?todos y equipos apropiados.
CE1.2 Relacionar los procedimientos de separaci?n de elementos met?licos con los medios de uni?n empleados.
CE1.3 Describir el funcionamiento de las diferentes m?quinas y herramientas empleadas para quitar puntos y cordones de soldadura.
CE1.4 Determinar el funcionamiento de las distintas m?quinas utilizadas en las operaciones de corte sobre chapa met?lica:
- Identificar el filo del cincel en el proceso de separaci?n.
- Elegir el tipo de sierra de arco o vaiv?n necesario en la separaci?n.
- Elegir el m?todo de corte manual o neum?tico necesario para cada reparaci?n.
- Identificar el funcionamiento de los diferentes tipos de cuchillas para la roedora.

C2: Sustituir piezas o elementos completos, o por secciones parciales:

CE2.1 Analizar los procesos de sustituci?n de piezas, elementos completos o por secciones parciales.
- Identificar el elemento que hay que sustituir, as? como el tipo de uni?n utilizada.
CE2.2 Elegir el m?todo de reparaci?n, seleccionando el equipo de corte m?s adecuado.
- Realizar el trazado del corte que permita ejecutarlo seg?n especificaciones t?cnicas.
- Elegir el m?todo de corte, seleccionando el equipo de corte m?s id?neo.
- Utilizar los medios anticorrosivos pertinentes para cada reparaci?n.

C3: Preparar la zona de desmontaje y separaci?n de elementos fijos.

CE3.1 Identificar las diferentes operaciones a realizar en la preparaci?n de los elementos fijos:
- Eliminar pinturas, selladores y antigravillas.
- Quitar puntos de soldadura con fresadoras y taladradoras.
- Quitar cordones de soldadura de lat?n.
- Desfilar pesta?as en paneles.
- Taladrado y fresado de puntos.
- Quitar puntos de soldadura con cortafr?os neum?tico y manual.

C4: Desmontar y separar elementos fijos utilizando los equipos y herramientas correctamente.

CE4.1 Describir las diferentes operaciones a realizar en el desmontaje de elementos fijos:
- Identificar la zona de corte seg?n normas espec?ficas del f?bricante.
- Realizar cortes con los distintos equipos (sierra alternativa, circular?)
- Desengatillado de pesta?as en paneles.
- Realizar cortes en los elementos fijos a sustituir y en las piezas nuevas.
- Verificar que las operaciones de corte realizadas se ajustan a las especificaciones dadas en las normas t?cnicas.

UF0920 DESMONTAJE Y MONTAJE DE ELEMENTOS DE ALUMINIO
C1: Realizar el desmontaje de elementos fijos de aluminio correctamente, con las diferentes operaciones establecidas en el proceso de trabajo.

CE1.1 Realizar el desmontaje de los elementos fijos de aluminio.
- Regular adecuadamente el ?til remachador.
- Desgrapar los remaches existentes en la uni?n de la pieza a reparar.
- Realizar cortes con los distintos equipos apropiados para aluminio.
- Realizar el solape en las zonas necesarias de las piezas.
- Verificar que las operaciones de corte realizadas se ajustan a las especificaciones dadas en las normas t?cnicas.

C2: Realizar la preparaci?n, reparaci?n y uni?n de elementos fijos de aluminio, utilizando diestramente los diferentes equipos.

CE2.1 Realizar la preparaci?n de uniones para aplicar los distintos procedimientos:
- Efectuar la limpieza de las zonas de uni?n eliminando los residuos existentes.
- Efectuar la limpieza de las herramientas con jab?n parafinado.
- Realizar contra-chapas de solape en las zonas necesarias.
- Aplicar las contrachapas en las uniones, en los casos que se consideren necesarios, seg?n esfuerzos que tienen que soportar por la uni?n y/o caracter?sticas constructivas de los materiales que se van a unir.
- Realizar los taladrados en la superficie a remachar con una broca especial para aluminio.
- Aplicar el adhesivo en toda la superficie remachada para evitar ruidos.
- Aplicar los diferentes tipos de remaches (ciegos y macizos), utilizando una remachadora espec?fica.

CE2.2 Realizar la uni?n de elementos mediante soldadura MIG/MAG:
- Realizar la soldadura de hilo continuo espec?fico para aluminio bajo gas protector.
- Verificar que los elementos soldados devuelven las caracter?sticas funcionales especificadas por el f?bricante y/o necesidades requeridas.
UF0943 M?TODOS DE UNI?N Y DESUNI?N DE ELEMENTOS FIJOS ESTRUCTURALES
C1: Seleccionar los m?todos y equipos apropiados en funci?n del tipo de uni?n que se debe romper.

CE1.1 Analizar los distintos tipos de materiales que forman la estructura de un veh?culo.
CE1.2 Analizar los procesos de separaci?n de los distintos elementos fijos estructurales seleccionando los m?todos y equipos apropiados.
CE1.3 Relacionar los procedimientos de separaci?n de elementos met?licos con los medios de uni?n empleados.
CE1.4 Describir el funcionamiento de las diferentes m?quinas y herramientas empleadas para quitar puntos y cordones de soldadura.
CE1.5 Determinar el funcionamiento de las distintas m?quinas utilizadas en las operaciones de corte sobre chapa met?lica:
- Identificar el filo del cincel en el proceso de separaci?n.
- Elegir el tipo de sierra de arco o vaiv?n necesario en la separaci?n.
- Elegir el m?todo de corte manual o neum?tico necesario para cada reparaci?n.
- Identificar el funcionamiento de los diferentes tipos de cuchillas para la roedora.

C2: Seleccionar el m?todo de uni?n m?s indicado conociendo sus caracter?sticas espec?ficas.

CE2.1 Identificar las propiedades y valorar el uso de las uniones fijas:
- A solape y a solape escalonado.
- A tope y a tope con resaltes.
- Refuerzos con bridas.
- Engatilladas.
- Clinchadas.
CE2.2 Identificar las propiedades y ventajas de las uniones adhesivas.
CE2.3 Valorar los esfuerzos que presentar? la uni?n adhesiva:
CE2.4 Clasificar los adhesivos seg?n su composici?n y caracter?sticas.
CE2.5 Dise?ar las condiciones generales de la uni?n adhesiva.
CE2.6 Identificar las propiedades de las uniones mediante las diferentes soldaduras: Soldadura Mig-Mag, soldadura el?ctrica por resistencia, soldadura Blanda y soldadura oxiacetil?nica.

C3: Realizar la preparaci?n de uniones en elementos fijos no estructurales.

CE3.1 Realizar la preparaci?n de uniones para aplicar la soldadura por puntos y MIG/MAG:
- Efectuar la limpieza de las zonas de uni?n eliminando los residuos existentes.
- Perfilar las zonas de uni?n.
- Efectuar la zona de solape con el alicate de filetear.
- Aplicar las masillas o aprestos antioxidantes en las zonas de uni?n.
- Aplicar los refuerzos de las uniones en los casos que se considere necesarios, seg?n esfuerzos que tienen que soportar por la uni?n y/o caracter?sticas constructivas de los materiales que se van a unir.
- Posicionar las piezas con arreglo a las cotas dadas por el f?bricante, comprobando la alineaci?n de los elementos sustituidos, con las piezas adyacentes.
- Verificar que la sustituci?n de las piezas guarda las especificaciones t?cnicas en cuanto a m?todos de ensamblaje y protecci?n anticorrosiva.

C4: Efectuar la protecci?n anticorrosivos de los elementos fijos estructurales

CE4.1 Aplicar las masillas o aprestos antioxidantes en las zonas de uni?n.
CE4.2 Tratar con productos espec?ficos de protecci?n las zonas a soldar.
CE4.3 Aplicar ceras de cavidades en interiores de zonas huecas.
CE4.4 Aplicar los aislantes antisonoros en los elementos estructurales.
CE4.5 Aplicar antigravillados y protectores de bajos a los elementos estructurales.
CE4.6 Verificar que la sustituci?n de las piezas guarda las especificaciones t?cnicas en cuanto a protecci?n anticorrosiva.

C5: Realizar la uni?n en elementos fijos no estructurales.

CE5.1 Realizar la uni?n de elementos mediante engatillado y sellado de pesta?as.
CE5.2 Realizar la uni?n de elementos mediante los tipos de soldeo empleados en los sistemas de uniones fijas:
- Realizar la soldadura de resistencia por puntos y de hilo continuo bajo gas protector.
- Realizar la soldadura blanda.
CE5.3 Comprobar que las soldaduras obtenidas cumplen las especificaciones de una soldadura est?ndar (resistencia, fusi?n bordes..).
- Verificar que los elementos soldados devuelven las caracter?sticas funcionales especificadas por el f?bricante y/o necesidades requeridas.

C6: Realizar el desbarbado de la zona unida mediante soldadura.

CE6.1 Realizar el desbarbado de la zona unida utilizando las herramientas necesarias.
- Realizar el desbarbado con amoladora el?ctrica con discos de desbarbar y baja abrasi?n.
CE6.2 Verificar la colocaci?n de la manta ign?fuga para evitar proyecciones en zonas adyacentes.
- Comprobar que las zonas desbarbadas guardan las especificaciones t?cnicas en cuanto a espesores de las chapas.
CE6.3 Aplicar las protecciones anticorrosivas necesarias en las dos caras de las chapas unidas.
- Comprobar que las zonas desbarbadas cumplen con las protecciones anticorrosivas necesarias.

C7: Acondicionar la zona de trabajo para garantizar la seguridad y la calidad en el proceso.

CE7.1 Mantener el ?rea de trabajo limpia y despejada en los procesos de preparaci?n y protecci?n de uniones fijas.
CE7.2 Mantener unas condiciones medioambientales ?ptimas en la aplicaci?n de productos de protecci?n.
CE7.3 Preparar una zona de trabajo segura para los procesos de soldeo.
CE7.4 Proceder en los procesos cumpliendo las normas de seguridad dictadas por el f?bricante.
UF0944 VERIFICACI?N DE ESTRUCTURAS DEFORMADAS
C1: Analizar las posibles deformaciones y da?os que puede sufrir la estructura de un veh?culo al ser sometido a distintos tipos de cargas.

CE1.1 Componer y descomponer sistemas de fuerzas.
CE1.2 Se?alar la deformaci?n que puede sufrir la estructura de un veh?culo seg?n puntos de deformaci?n dados por el f?bricante y seg?n fuentes de informaci?n ajenas al f?bricante (crash-tests).
CE1.3 Diferenciar los tipos de carrocer?as y bastidores utilizados por los f?bricantes.
CE1.4 Identificar los m?todos y equipos de diagn?stico de da?os, relacion?ndose con las deformaciones que hay que controlar.
CE1.5 Determinar los par?metros que se deben comprobar en la estructura del veh?culo, interpretando la documentaci?n t?cnica correspondiente.

C2: Realizar medidas sobre maquetas o veh?culos con alguna deformaci?n estructural.

CE2.1 Realizar medidas de los par?metros determinados con comp?s de varas y medidores estructurales.
- Seleccionar los ?tiles de medida utilizados en el piso de la estructura.
- Realizar medidas en el piso de la estructura con comp?s de varas, galgas de nivel y medidores estructurales.
- Seleccionar los ?tiles de medida utilizados en los habit?culos de puertas, compartimento motor, maletero y habit?culo de lunas.
- Realizar medidas en la estructura con medidores estructurales.
CE2.2 Relacionar los datos obtenidos en el proceso de medici?n con los suministrados por la documentaci?n t?cnica.
CE2.3 Diagnosticar los da?os sufridos por la estructura deformada.
CE2.4 Diagnosticar la viabilidad de la reparaci?n.
UF0945 POSICIONADO Y CONTROL DE LA ESTRUCTURA EN BANCADA
C1: Analizar los elementos que constituyen los diferentes tipos de bancadas, relacion?ndolos con la funci?n que realizan.

CE1.1 Analizar los elementos que constituyen las bancadas de control positivo.
CE1.2 Describir los tipos de bancadas universales existentes.
- Seleccionar las bancadas con sistemas mec?nicos de medici?n.
- Describir las herramientas utilizadas en las bancadas de calibres.
- Analizar el funcionamiento de las bancadas por galgas de nivel.
- Identificar las diferentes partes de la bancada con sistema ?ptico.
- Analizar el funcionamiento de las bancadas con sistemas electr?nicos.
CE1.3 Identificar los ?tiles necesarios para sujetar el veh?culo en bancada.
- Seleccionar los ?tiles necesarios dependiendo del f?bricante del veh?culo.
- Describir los ?tiles de sujeci?n.
- Analizar el funcionamiento de los diferentes tipos de ?tiles.
CE1.4 Interpretar la simbolog?a del f?bricante en la documentaci?n t?cnica.

C2: Posicionar el veh?culo, bastidor o cabina en bancada determinando los puntos o zonas de anclaje de acuerdo con el f?bricante.

CE2.1 Colocar el veh?culo, bastidor o cabina en bancadas de control positivo.
- Seleccionar el tipo de elevador, para colocar el veh?culo.
- Describir las herramientas utilizadas para el anclaje, dependiendo del veh?culo, bastidor o cabina.
- Seleccionar el tipo de mordazas de sujeci?n dependiendo del veh?culo, bastidor o cabina.
CE2.2 Colocar el veh?culo, bastidor o cabina en bancadas universales.
- Seleccionar el tipo de elevador, para colocar el veh?culo, bastidor o cabina.
- Describir las herramientas utilizadas para el anclaje, dependiendo de las fichas de medidas del f?bricante.
- Seleccionar el tipo de mordazas de sujeci?n dependiendo el veh?culo, bastidor o cabina.
CE2.3 Colocar el veh?culo, bastidor o cabina en bancadas con elevador incorporado.
- Identificar los tipos de grifos existentes en la bancada y su uso.
- Seleccionar el grifo de la plataforma elevadora.
- Describir los tipos de ?tiles necesarios para subir el veh?culo a la plataforma.
- Seleccionar el gato hidr?ulico necesario para colocar las mordazas.

C3: Controlar el estado del veh?culo, bastidor o cabina comprobando los puntos de control que marca el f?bricante.

CE3.1 Realizar comprobaciones en bancadas de control positivo y universales.
- Seleccionar la ficha de medida del veh?culo, bastidor o cabina.
- Colocar los ?tiles del f?bricante siguiendo las especificaciones t?cnicas.
- Controlar las cotas del veh?culo, bastidor o cabina por las dimensiones que nos marca la bancada y la ficha de medida.
CE3.2 Realizar comprobaciones en bancadas con elevador incorporado o puntero pantogr?fico en elevador.
- Seleccionar la ficha de medida del veh?culo, bastidor o cabina.
- Colocar el sistema de medici?n en zonas no da?adas de la estructura, siguiendo la ficha de medida.
- Comprobar el nivel de la estructura para colocarlo en el sistema de medici?n.
- Controlar las cotas del veh?culo, bastidor o cabina siguiendo la ficha de medici?n.
CE3.3 Realizar comprobaciones en veh?culos con mec?nica montada y desmontada.
CE3.4 Realizar comprobaciones en torretas y anclajes de suspensi?n.

C4: Determinar y posicionar los tiros y contratiros necesarios en la reparaci?n de la deformaci?n estructural.

CE4.1 Determinar las direcciones correctas de los tiros y contratiros.
- Determinar si la deformaci?n est? en la parte delantera, central o trasera.
- Determinar si la deformaci?n afecta elementos estructurales.
- Analizar la deformaci?n en la estructura para determinar los tiros y contratiros.
- Determinar la composici?n de fuerzas y momentos, para seleccionar la direcci?n y la fuerza a realizar.
CE4.2 Posicionar los tiros y contratiros necesarios en la reparaci?n.
- Seleccionar las herramientas y ?tiles necesarios en el posicionamiento.
- Posicionar el tiro, dependiendo de la zona deformada y de su magnitud.
- Posicionar el contratiro, dependiendo de la zona de tiro.
- Colocar los sistemas de seguridad necesarios en el tiro y contratiro.
UF0946 REPARACI?N EN BANCADA
C1: Reparar diestramente, con los equipos y ?tiles de estirado, deformaciones en parte delantera.

CE1.1 Reparar deformaciones estructurales en parte delantera.
- Seleccionar el m?todo de limpieza adecuado para evitar que la suciedad oculte la existencia de da?os.
- Desmontar elementos del veh?culo que no afecten a la conformaci?n general.
- Verificar que las mordazas se amarran a las pesta?as de los estribos.
- Aplicar tirones en la parte afectada para liberar elementos aprisionados.
- Controlar las cotas de la parte afectada.
- Seleccionar la direcci?n de tiro y contratiro.
- Seleccionar el tipo de mordaza necesaria en el estiraje.
- Colocar la eslinga de seguridad entre la mordaza y el veh?culo.
- Aplicar el tiro de forma progresiva y siguiendo en todo momento la evoluci?n de la conformaci?n.
- Verificar si puede ser necesario variar la direcci?n de tiro controlando las cotas.

C2: Reparar diestramente, con los equipos y ?tiles de estirado, deformaciones en parte central.

CE2.1 Reparar deformaciones estructurales en parte central.
- Desmontar elementos del veh?culo que no afecten a la conformaci?n general.
CE2.2 Verificar las cotas del veh?culo, debido a que puede sufrir torsi?n en su estructura.
- Verificar si las deformaciones afectan al estribo y al pilar central.
- Verificar si las deformaciones afectan al piso y al techo.
- Verificar que las mordazas se amarran al veh?culo pero no a la bancada.
CE2.3 Colocar el contratiro en la parte trasera y en la parte delantera.
- Colocar el gato hidr?ulico entre las dos mordazas del lado afectado.
- Colocar el tiro con un codo de base plana.
- Colocar la eslinga de seguridad.
- Realizar tiros en el estribo y piso.
- Verificar las cotas y descuadres en elementos adyacentes.
- Realizar tiros en el estribo para conseguir la simetr?a del mismo.
- Colocar las puertas del lado afectado para controlar la simetr?a.

C3: Reparar diestramente, con los equipos y ?tiles de estirado, deformaciones en parte trasera.

CE3.1 Reparar deformaciones estructurales en parte trasera.
- Desmontar elementos del veh?culo que no afecten a la conformaci?n general.
- Verificar las cotas y descuadres en elementos adyacentes.
- Verificar que las mordazas se amarran al veh?culo.
CE3.2 Colocar el contratiro en el lado inverso a la deformaci?n.
- Colocar el tiro en el lado de la deformaci?n.
- Colocar la mordaza necesaria para la aplicaci?n del tiro.
- Colocar la eslinga de seguridad.
CE3.3 Aplicar un tiro en la parte deformada.
- Aplicar un tiro rombo con el gato hidr?ulico en el hueco maletero.
- Comprobar que los elementos adyacentes encajan en su posici?n.
- Aplicar tiros en el larguero trasero para eliminar tensiones.
- Colocar el gato hidr?ulico en la parte inferior del piso para efectuar un tiro combinado.
- Verificar las cotas del veh?culo.

UF0914 REPARACI?N DE ELEMENTOS MET?LICOS
C1: Analizar las propiedades mec?nicas de los materiales met?licos, mediante la interpretaci?n de resultados de ensayos que determinen sus caracter?sticas.

CE1.1 Analizar los tipos de aceros, fundiciones y aleaciones ligeras, m?s utilizados en la fabricaci?n de veh?culos, relacion?ndolos con sus caracter?sticas.
CE1.2 Describir las propiedades de los materiales met?licos al ser sometidos a distintos tratamientos t?rmicos.
CE1.3 Describir los ensayos de los materiales met?licos para determinar sus caracter?sticas.

C2: Analizar el proceso de reparaci?n y los tipos de deformaciones, con objeto de seleccionar el m?todo de reparaci?n, para recuperar la forma y funci?n original.

CE2.1 Clasificar las t?cnicas de diagn?stico utilizadas en la reparaci?n de elementos met?licos (visual, al tacto, lijado..).
CE2.2 Ejecutar las distintas operaciones que comprenden el proceso de reparaci?n, teniendo en cuenta la relaci?n que existen entre ellas.
CE2.3 Analizar los tipos de deformaci?n en funci?n del da?o a reparar:
- Identificar los elementos necesarios que hay que reparar.
- Clasificar el da?o en funci?n de su grado y extensi?n.(leve, medio o fuerte).
- Clasificar el da?o en funci?n de su ubicaci?n (f?cil, dif?cil o sin acceso).
- Determinar los materiales y par?metros que se deben utilizar en funci?n del m?todo seleccionado.
- Diagnosticar la viabilidad de la reparaci?n en funci?n del da?o.

C3: Identificar las herramientas que intervienen en la reparaci?n de elementos met?licos.

CE3.1 Identificar y describir las caracter?sticas de las herramientas para la reparaci?n de chapa de acero y su utilizaci?n:
- Seleccionar las herramientas para la conformaci?n de chapa de acero.
- Describir las herramientas utilizadas en el recogido de chapa.
- Analizar el funcionamiento de los equipos MIG/MAG.
- Identificar las diferentes partes del martillo de inercia.
- Seleccionar las herramientas manuales pasivas en la conformaci?n.
CE3.2 Identificar y describir las caracter?sticas de los equipos y ?tiles para la reparaci?n de chapa de acero y su utilizaci?n:
- Seleccionar los equipos de tracci?n utilizados en la reparaci?n.
- Describir los equipos para la aplicaci?n de tratamientos t?rmicos.
- Analizar las normas de utilizaci?n y conservaci?n de los equipos de trabajo.
- Describir los diferentes ?tiles de trabajo utilizados en las reparaciones.

C4: Conformar elementos met?licos para devolverles las formas y cotas originales.

CE4.1 Conformar elementos met?licos, recobrando las formas y cotas originales:
- Ejecutar reparaciones de abolladuras con martillo y sufridera.
- Ejecutar reparaciones en zonas de f?cil acceso, dif?cil acceso y sin acceso.
- Conformar abolladuras con martillo de inercia en fr?o y en caliente.
- Reparar deformaciones mediante elementos de recogido de chapa con electrodo de carbono y con electrodo de cobre.
- Verificar que el elemento ha recobrado las formas y cotas originales.
UF0917 PREVENCI?N DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEH?CULOS
C1: Analizar las medidas de prevenci?n y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulaci?n de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.

CE1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevenci?n y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulaci?n de instalaciones y equipos.
CE1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
CE1.3 Identificar los requerimientos de protecci?n medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
CE1.4 Describir los requerimientos de las ?reas de trabajo y los procedimientos para su preparaci?n, determinando los riesgos laborales espec?ficos correspondientes y sus medidas correctoras.
CE1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
CE1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevenci?n y seguridad.

C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevenci?n, seguridad y protecci?n medioambiental de la empresa.

CE2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selecci?n, conservaci?n y correcta utilizaci?n de los equipos de protecci?n individual y colectiva.
CE2.2 Aplicar los protocolos de actuaci?n ante posibles emergencias, tales como:
- Identificar a las personas encargadas de tareas espec?ficas.
- Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
- Proceder a la evacuaci?n de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
CE2.3 Adoptar las medidas sanitarias b?sicas, t?cnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.

C3: Aplicar las medidas de protecci?n medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.

CE3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulaci?n de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combusti?n, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
CE3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
CE3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulaci?n correcta de los productos y su almacenamiento, utilizaci?n de los equipos de protecci?n individual y colectiva.
CE3.4 Aplicar los protocolos de actuaci?n ante posibles emergencias, tales como:
- Evacuar la zona de trabajo
- Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
CE3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos:
- Identificar los contenedores y puntos limpios.
- Respetar la se?alizaci?n y los protocolos de reciclado de residuos.
CE3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.

UF0947 TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN CARROCER?AS
C1: Seleccionar y interpretar la documentaci?n t?cnica, croquis y planos que afectan a la transformaci?n.

CE1.1 Seleccionar y interpretar la documentaci?n t?cnica.
- Obtener la documentaci?n del veh?culo a aplicar la transformaci?n.
- Seleccionar la parte o partes a transformar.
- Obtener la documentaci?n t?cnica de la pieza o zona a transformar.
- Interpretar croquis y planos de la pieza o zona a transformar.
- Verificar que la transformaci?n cumple las especificaciones t?cnicas.

C2: Posicionar piezas o zonas a transformar en la carrocer?a, siguiendo especificaciones t?cnicas.

CE2.1 Posicionar la pieza o zona a transformar siguiendo las especificaciones t?cnicas.
- Aplicar las marcas de colocaci?n en la pieza o zona a transformar.
- Realizar taladrados en las zonas necesarias.
- Comprobar que el proceso cumple las especificaciones t?cnicas.
CE2.2 Aplicar productos anticorrosivos siguiendo especificaciones t?cnicas.
- Preparar la superficie en la que se realiza la transformaci?n.
- Aplicar productos anticorrosivos en la zona taladrada.
- Aplicar productos de embellecimiento en caso necesario.

C3: Realizar transformaciones de importancia en la carrocer?a, siguiendo especificaciones t?cnicas.

CE3.1 Colocar la pieza o zona a transformar siguiendo las especificaciones t?cnicas.
- Colocar la pieza o zona a transformar en el veh?culo.
- Colocar los elementos de uni?n de la pieza o zona al veh?culo.
CE3.2 Comprobar que la pieza o zona sigue el nivel de los elementos adyacentes.
- Comprobar que la pieza o zona no interfiere en el movimiento de los elementos adyacentes.
CE3.3 Realizar la uni?n entre la pieza o zona al veh?culo.
- Comprobar que el proceso cumple las especificaciones t?cnicas.
MP0196 M?DULO DE PR?CTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CARROCER?AS DE VEH?CULOS
C1: Analizar las propiedades mec?nicas de los materiales e identificar las t?cnicas de soldeo m?s apropiadas.

CE1.1 Participar en la interpretaci?n de resultados de ensayos que determinan las caracter?sticas t?cnicas de los materiales.
CE1.2 Cooperar en los procesos de separaci?n de los distintos elementos fijos
CE1.3 Manejar equipos de soldadura utilizados en la reparaci?n de veh?culos con equipos y herramientas necesarios para el montaje de elementos fijos.

C2: Colaborar en reparaciones de deformaciones en parte delantera, central y trasera.

CE2.1 Colocar los medios de estiraje de manera adecuada:
- El contratiro.
- El gato hidr?ulico para tiros combinados.
- El tiro .
- El tiro con un codo de base plana.
- La mordaza necesaria para la aplicaci?n del tiro.
- La eslinga de seguridad.
CE2.2 Reparar deformaciones estructurales en parte delantera, central y trasera.
- Aplicar tirones en la parte afectada para liberar elementos aprisionados.
- Aplicar el tiro de forma progresiva y siguiendo en todo momento la evoluci?n de la conformaci?n.
CE2.3 Verificar las cotas y descuadres en elementos adyacentes.
- Controlar las cotas de la parte afectada.
- Comprobar que los elementos adyacentes encajan en su posici?n.

C3: Identificar los procesos de transformaci?n de piezas o zonas de la carrocer?a.

CE3.1 Posicionar la pieza o zona a transformar siguiendo las especificaciones t?cnicas.
- Aplicar las marcas de colocaci?n en la pieza o zona a transformar.
- Realizar taladrados en las zonas necesarias.
- Comprobar que la pieza o zona no interfiere en el movimiento de los elementos adyacentes.
- Comprobar que el proceso cumple las especificaciones t?cnicas.
CE3.2 Realizar transformaciones de importancia en la carrocer?a, siguiendo especificaciones t?cnicas.
- Colocar los elementos de uni?n de la pieza o zona al veh?culo.
- Realizar la uni?n entre la pieza o zona al veh?culo.
- Comprobar que el proceso cumple las especificaciones t?cnicas.

C4: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

CE4.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
CE4.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
CE4.3 Emprender con diligencia las tareas seg?n las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
CE4.4 Integrarse en los procesos de producci?n del centro de trabajo.
CE4.5 Utilizar los canales de comunicaci?n establecidos.
CE4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevenci?n de riesgos, salud laboral y protecci?n del medio ambiente.
Realización Profesional: UF0918 DESMONTAJE Y SEPARACI?N DE ELEMENTOS FIJOS
-RP1 Realizar el desmontaje parcial o total de elementos fijos, utilizando las t?cnicas y equipos adecuados.
CR1.1 Seg?n la operaci?n que se debe realizar, se determina la m?quina o herramienta que hay que utilizar.

CR1.2 El elemento o elementos a los que va unida la parte desmontada, no sufre ning?n tipo de da?o o deterioro.

CR1.3 La delimitaci?n o trazado de la parte que hay que desmontar, se ajusta a recomendaciones del f?bricante, seg?n la aver?a planteada.

CR1.4 La operaci?n de corte o descosido se ejecuta seg?n procedimiento.
UF0920 DESMONTAJE Y MONTAJE DE ELEMENTOS DE ALUMINIO
-RP1 Realizar el desmontaje parcial o total de elementos fijos, utilizando las t?cnicas y equipos adecuados.
CR1.1 Seg?n la operaci?n que se debe realizar, se determina la m?quina o herramienta que hay que utilizar.

CR1.2 El elemento o elementos a los que va unida la parte desmontada, no sufre ning?n tipo de da?o o deterioro.

CR1.3 La delimitaci?n o trazado de la parte que hay que desmontar, se ajusta a recomendaciones del f?bricante, seg?n la aver?a planteada.

CR1.4 La operaci?n de corte o descosido se ejecuta seg?n procedimiento.
-RP2 Preparar el montaje posicionando la pieza y realizando la preparaci?n de uni?n que corresponda.
CR2.1 El perfilado de las zonas de uni?n se realiza seg?n proceso de trabajo.

CR2.2 La limpieza de las zonas de uni?n se efect?a eliminando los residuos.

CR2.3 La fijaci?n de la pieza para su posterior uni?n, se realiza con arreglo a cotas originales.

CR2.4 La protecci?n anticorrosiva si procede y/o de estanqueidad, se realiza siguiendo normas del f?bricante.

CR2.5 la preparaci?n del tipo de uni?n se ajusta a las caracter?sticas de resistencia, recubrimiento, etc.
-RP3 Ejecutar la uni?n mediante diferentes t?cnicas de soldeo, utilizadas en veh?culos.
CR3.1 La elecci?n de la m?quina para ejecutar la soldadura se ajusta a las caracter?sticas del proceso.

CR3.2 La elecci?n del material de aportaci?n y desoxidantes se realiza con arreglo a los materiales que se van a unir.

CR3.3 El proceso de soldeo se ejecuta seg?n normas, consiguiendo las caracter?sticas de uni?n requeridas.

CR3.4 En la soldadura por puntos se determina la intensidad, el tiempo, el afilado y la alineaci?n de electrodos con arreglo al tipo de uni?n.

CR3.5 En la soldadura oxiacetil?nica se consigue la proporci?n de mezcla de ox?geno y acetileno prefijada, as? como la elecci?n de la boquilla con arreglo al tipo de uni?n.

CR3.6 En la soldadura semiautom?tica la intensidad, presi?n del gas y la velocidad del hilo son los adecuados para efectuar la uni?n.

CR3.7 En la soldadura el?ctrica por arco se selecciona la intensidad y el electrodo con arreglo al tipo de uni?n.

CR3.8 La soldadura ejecutada re?ne las caracter?sticas definidas en especificaciones t?cnicas.

CR3.9 Las operaciones de mantenimiento b?sico de los equipos y herramientas de trabajo, as? como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.
UF0943 M?TODOS DE UNI?N Y DESUNI?N DE ELEMENTOS FIJOS ESTRUCTURALES
-RP1 Realizar el desmontaje parcial o total de elementos fijos, utilizando las t?cnicas y equipos adecuados.
CR1.1 Seg?n la operaci?n que se debe realizar, se determina la m?quina o herramienta que hay que utilizar.

CR1.2 El elemento o elementos a los que va unida la parte desmontada, no sufre ning?n tipo de da?o o deterioro.

CR1.3 La delimitaci?n o trazado de la parte que hay que desmontar, se ajusta a recomendaciones del f?bricante, seg?n la aver?a planteada.

CR1.4 La operaci?n de corte o descosido se ejecuta seg?n procedimiento.
-RP2 Preparar el montaje posicionando la pieza y realizando la preparaci?n de uni?n que corresponda.
CR2.1 El perfilado de las zonas de uni?n se realiza seg?n proceso de trabajo.

CR2.2 La limpieza de las zonas de uni?n se efect?a eliminando los residuos.

CR2.3 La fijaci?n de la pieza para su posterior uni?n, se realiza con arreglo a cotas originales.

CR2.4 La protecci?n anticorrosiva si procede y/o de estanqueidad, se realiza siguiendo normas del f?bricante.

CR2.5 la preparaci?n del tipo de uni?n se ajusta a las caracter?sticas de resistencia, recubrimiento, etc.
-RP3 Ejecutar la uni?n mediante diferentes t?cnicas de soldeo, utilizadas en veh?culos.
CR3.1 La elecci?n de la m?quina para ejecutar la soldadura se ajusta a las caracter?sticas del proceso.

CR3.2 La elecci?n del material de aportaci?n y desoxidantes se realiza con arreglo a los materiales que se van a unir.

CR3.3 El proceso de soldeo se ejecuta seg?n normas, consiguiendo las caracter?sticas de uni?n requeridas.

CR3.4 En la soldadura por puntos se determina la intensidad, el tiempo, el afilado y la alineaci?n de electrodos con arreglo al tipo de uni?n.

CR3.5 En la soldadura oxiacetil?nica se consigue la proporci?n de mezcla de ox?geno y acetileno prefijada, as? como la elecci?n de la boquilla con arreglo al tipo de uni?n.

CR3.6 En la soldadura semiautom?tica la intensidad, presi?n del gas y la velocidad del hilo son los adecuados para efectuar la uni?n.

CR3.7 En la soldadura el?ctrica por arco se selecciona la intensidad y el electrodo con arreglo al tipo de uni?n.

CR3.8 La soldadura ejecutada re?ne las caracter?sticas definidas en especificaciones t?cnicas.

CR3.9 Las operaciones de mantenimiento b?sico de los equipos y herramientas de trabajo, as? como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.
UF0944 VERIFICACI?N DE ESTRUCTURAS DEFORMADAS
-RP1 Realizar el diagn?stico de reparaci?n de aver?as, manejando documentaci?n t?cnica e instrumentaci?n de medida y control siguiendo procedimientos establecidos.
CR1.1 Mediante reconocimiento visual, se determina la zona da?ada.

CR1.2 La documentaci?n t?cnica seleccionada y la utilizaci?n de los aparatos de medida y control permiten acotar zonas deformadas, as? como posibles da?os en otras partes del veh?culo.

CR1.3 Con banco de control dimensional, se hace el diagn?stico comparando los par?metros obtenidos con los establecidos por el f?bricante.

CR1.4 Con banco de control positivo, se hace el diagn?stico comparando los par?metros obtenidos con los establecidos por el f?bricante.

CR1.5 Con banco de control ?ptico, se hace el diagn?stico comparando los par?metros obtenidos con los establecidos por el f?bricante
UF0945 POSICIONADO Y CONTROL DE LA ESTRUCTURA EN BANCADA
-RP2 Ubicar los veh?culos o componentes en bancada y conociendo el conformado y deformabilidad de la carrocer?a y/o bastidor, cabina y equipos o aperos, posicionar los estiradores, siguiendo especificaciones del f?bricante de la bancada.
CR2.1 Para el desarrollo l?gico del proceso de trabajo se seleccionan las herramientas, materiales y medios auxiliares necesarios

CR2.2 La determinaci?n de los puntos de anclaje se efect?a de acuerdo con las especificaciones del f?bricante de la bancada.

CR2.3 El posicionado de la carrocer?a y/o bastidor cabina y equipos sobre la bancada se realiza seg?n especificaciones del f?bricante de la misma.

CR2.4 La colocaci?n de los ?estiradores? se realiza observando la deformaci?n de la carrocer?a, bastidor, cabina y equipos determinando los sentidos de los ?tiros?.

CR2.5 Para realizar el estirado de la estructura, hasta la recuperaci?n de las cotas originales se posicionan los ?contratiros? necesarios.
UF0946 REPARACI?N EN BANCADA
-RP3 Recuperar la estructura a sus cotas originales, utilizando las t?cnicas y medios adecuados.
CR3.1 El veh?culo se ha devuelto a sus cotas originales, ejecutando los ?tiros? y ?contratiros?, mediante los estiradores destinados a este efecto.

CR3.2 Las dimensiones se comprueban con los ?tiles de medida y control de la propia bancada.

CR3.3 Las plantillas espec?ficas para comprobar el encuadramiento, se utilizan de forma correcta.

CR3.4 Las dimensiones finales son las contempladas en las fichas de control del f?bricante.

CR3.5 Las operaciones de mantenimiento b?sico de los equipos y herramientas de trabajo, as? como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso

CR3.6 el proceso se desarrolla cumpliendo las medidas de seguridad personal y colectiva.
UF0914 REPARACI?N DE ELEMENTOS MET?LICOS
-RP1 Reparar elementos met?licos siguiendo diferentes procesos de conformado.
CR1.1 Para el desarrollo l?gico del proceso de trabajo, se seleccionan las herramientas, materiales y medios auxiliares necesarios.

CR1.2 La documentaci?n t?cnica se selecciona e interpreta correctamente y se determinan los par?metros a tener en cuenta en el desarrollo del proceso.

CR1.3 La zona que hay que reparar se identifica mediante los diferentes procesos de determinaci?n de deformaciones (reconocimiento visual, lijado, etc).

CR1.4 La operaci?n de desabollado se considera terminada cuando seg?n procedimiento de trabajo y considerando tolerancias del producto para enmasillar, se recupera la superficie original.

CR1.5 El proceso de desabollado se realiza seg?n normas, obteni?ndose las cotas dadas por el f?bricante.

CR1.6 En los procesos de estirado y recogido de chapa se respetan las caracter?sticas del material.
UF0917 PREVENCI?N DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEH?CULOS
-RP3 Ejecutar todas las operaciones de reparaci?n de chapa y estructura en carrocer?a y/o bastidor, cabina y equipos de acuerdo con las normas de seguridad y salud laboral.
CR3.1 De las normas de seguridad del taller se extraen los riesgos previstos inherentes al trabajo espec?fico, y se comprueban las medidas de protecci?n, personales y colectivas.

CR3.2 La zona de trabajo se mantiene libre de riesgos y se respetan las normas de seguridad, personales y colectivas.

CR3.3 Las contingencias acaecidas se comunican con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisi?n y resoluci?n.
UF0947 TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN CARROCER?AS
-RP2 Realizar transformaciones de importancia en la carrocer?a, siguiendo especificaciones t?cnicas.
CR2.1 Las m?quinas y/o herramientas a utilizar, se determinan seg?n las operaciones que se deben realizar.

CR2.2 El proceso de transformaci?n, se hace en funci?n de la constituci?n de los elementos, materiales de uni?n y equipos que se utilizan, manejando documentaci?n t?cnica y siguiendo las especificaciones de los croquis y esquemas accesorios.

CR2.3 Las transformaciones realizadas re?nen las caracter?sticas de funcionalidad prefijada y cumplen las especificaciones de la documentaci?n t?cnica y peticiones del cliente.

CR2.4 Las operaciones de mantenimiento b?sico de los equipos y herramientas de trabajo, as? como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.
Objetivo: Realizar la reparación de elementos fijos y estructurales del vehículo, y las reformas de importancia, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
Contenido: UF0918 DESMONTAJE Y SEPARACIÓN DE ELEMENTOS FIJOS
1. Operaciones de despunteado.
- Preparación del punto.
- Taladrado con brocas específicas.
- Despunteado de puntos en zonas de fácil y difícil acceso.
- Fresado de puntos.
- Desengatillado de pestañas en paneles.
- Desbarbado de zonas con antigravilla y selladores.
- Desbarbado de zonas con cera de cavidades.
- Desfilado de pestañas en paneles.

2. Operaciones de corte de elementos.
- Representación gráfica: croquizado y acotado.
- Trazado y preparación del corte.
- Eliminación de pinturas con discos específicos.
- Corte de elementos mediante herramientas manuales.
- Corte de elementos mediante herramientas eléctricas y neumáticas.
- Protección anticorrosiva en la zona de corte.
- Conceptos asociados a los procesos de corte con herramientas y máquinas.

3. Equipos y útiles necesarios en el desmontaje y separación de elementos fijos.
- Cincel manual y neumático.
- Cortafríos.
- Sierras: circular, de arco, neumática de vaivén y sierra orbital.
- Mantas ignífugas.
- Despunteadora.
- Taladro eléctrico y manual.
- Brocas intercambiables.
- Brocas específicas para puntos de soldadura.
- Amoladora.
- Discos de desbarbar y de corte.
- Martillos de golpear y de acabado.
- Tases de chapista.
- Limas de repasar.

4. Métodos y técnicas en los procesos de reparación.
- Método de sustitución total o parcial.
- Técnica de utilización de los métodos de corte.
- Método de protección anticorrosiva del elemento.
- Normas técnicas del fábricante.
- Técnica de despunteado en zonas de fácil y difícil acceso.
- Método de desengatillamiento de pestañas en paneles.
- Técnica de desfilado de pestañas en paneles.
- Método de preparación y ajuste del recambio.
UF0920 DESMONTAJE Y MONTAJE DE ELEMENTOS DE ALUMINIO
1. Operaciones de despunteado y corte
- Preparación del remache.
- Taladrado con brocas específicas.
- Representación gráfica: croquizado y acotado.
- Trazado y preparación del corte.
- Corte de elementos mediante herramientas manuales, eléctricas y neumáticas.
- Utilización de jabón parafinado en las herramientas de corte.
- Protección anticorrosiva en la zona de corte.
- Conceptos asociados a los procesos de corte con herramientas y máquinas específicas para aluminio.
- Despunteado de remaches en zonas de fácil y difícil acceso.
- Fresado de remaches.
- Desbarbado de zonas con adhesivos.

2. Métodos de soldeo y unión en elementos de aluminio
- Imprimaciones y desoxidantes utilizados en los procesos de soldeo.
- Preparación de uniones y equipos de soldadura específicos.
- Función, características y uso de los equipos.
- Procedimientos de soldeo MIG/MAG específicos.
- Procedimientos de soldeo MIG/MAG a tapón.
- Unión de piezas mediante soldadura MIG/MAG específica.
- Método de uso de la manta ignífuga.
- Limpieza de las zonas de unión.
- Realización de la zona de solape con el alicate de filetear.
- Representación gráfica: croquizado y acotado.
- Trazado y preparación de la zona a unir.
- Colocación de las piezas a unir con sus elementos adyacentes.
- Procedimiento de regulación de la remachadora específica.
- Realización de uniones con remaches.
- Procedimiento de regulación de la pistola bicomponente.
- Técnica de unión por adhesivos.
- Realización de uniones por adhesivos.
- Técnica de unión por engatillados.
- Realización de uniones por engatillados.
- Conceptos asociados a los procesos de unión con herramientas y máquinas.

3. Realización de contra-chapas de solape
- Función, características y uso de la contra-chapa.
- Método para realizar los diferentes tipos de contra-chapas.
- Realización de contra-chapas siguiendo los parámetros establecidos.
- Técnica para la colocación de las contra-chapas.
- Realización de nervios o quebrantos.
- Técnica para la aplicación de tensiones.
- Método para la colocación con adhesivos.
- Colocación con adhesivos.
- Método para la colocación con remaches.
- Colocación con remaches.
- Realización de contra-chapas en zonas de fácil y difícil acceso.
- Realización de contra-chapas en zonas sin acceso directo.
UF0943 MÉTODOS DE UNIÓN Y DESUNIÓN DE ELEMENTOS FIJOS ESTRUCTURALES
1. Materiales metalicos mas utilizados en los vehiculos
- Composicion y propiedades de aleaciones ferricas.
- Utilizacion de aceros de alto limite elastico.
- Diseno de una carroceria autoportante en acero y en aluminio.
- Diseno de zonas deformables en el impacto.
- Composicion y propiedades de aleaciones ligeras (Al).
- Variacion de propiedades mediante tratamientos termicos:
. Caracteristicas de materiales de metalicos.
. Comportamiento del material al golpeado.
. Comportamiento del material al calentarlo.
. Simbologia de los fabricantes de los vehiculos.

2. Equipos y utiles necesarios en el montaje y union de elementos fijos y estructurales
- Tases.
- Martillos de acabado.
- Equipos de soldadura:
. MIG/MAG.
. Soldadura blanda.
. Soldadura por puntos de resistencia.
- Mordazas.
- Despunteadora.
- Alicates de filetear.
- Amoladora.
- Disco de:
. Corte.
. Desbarbar.
. Acero trenzado.
. Baja abrasion.
- Taladro.
- Espatulas.
- Lijadora orbital.
- Cortafrios.
- Cincel.
- Manta ignifuga.
- Mordazas autoblocantes.
- Pistola neumatica para sellador y cera de cavidades.

3. Metodos de soldeo
- Imprimaciones y desoxidantes utilizados en los procesos de soldeo.
- Preparacion de uniones y equipos de soldadura.
- Materiales de aportacion utilizados con los distintos metodos de soldadura.
- Procedimientos de soldeo.
- Electrica por puntos de resistencia.
- MIG/MAG.
- Soldadura blanda estano/plomo.
- Funcion, caracteristicas y uso de los equipos.

4. Metodos y tecnicas en los procesos de union
- Metodo de union en una sustitucion total o parcial.
- Tecnica de solape en zonas de corte.
- Tecnica de utilizacion de la soldadura blanda.
- Metodo de engatillamiento de pestanas en paneles.
- Tecnica de presentacion de piezas con elementos adyacentes.
- Tecnica de acondicionamiento y preparacion de las pestanas a soldar.

5. Metodos y tecnicas en los procesos de desbarbado
- Metodo de desbarbado con amoladora electrica.
- Metodo de desbarbado en zonas con antigravillas y selladores.
- Tecnicas de utilizacion de discos de desbarbar, acero trenzado y baja abrasion.
- Metodo de colocacion de la manta ignifuga en zonas adyacentes.
- Metodo de comprobacion de los espesores de la chapa en base a los dados por el fabricante.
- Tecnica de aplicacion de ceras de cavidades en las caras internas de la union.

6. Valoraciones tecnicas en la union mediante adhesivo
- Valoracion de resistencias de la union:
. Traccion y compresion.
. Cortadura y cizalla.
. Desgarro.
. Papelado.
- Tipos de adhesivos segun su composicion y caracteristicas
- Diseno de la forma de la union adhesiva:
. Solape
. Placa

7. Valoraciones tecnicas en la union mediante soldadura
- Valoracion de resistencias de la union.
- Valoracion del calentamiento recibido y consecuencias.
- Conformacion con aplicacion de calor.
- Tipos de preparaciones de union en elementos estructurales.
. Solape.
- Ventajas y inconvenientes de los diferentes metodos de union:
. Electrica por puntos.
. Mig/Mag:
- Oxiacetilenica.
- Tig.
- Soldadura blanda.

UF0944 VERIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS DEFORMADAS
1. Conceptos asociados a la verificación de estructuras
- Sistemas de fuerzas: composición y descomposición.
- Resultante y momentos resultantes.
- Representación gráfica: simbología y normalización.
- Técnicas de medición.
- Interpretación de la información estructural dada por el fábricante.
- Tipos de carrocerías y bastidores.
- Función y características del crash-test.
- Tipos de daños.

2. Equipos y útiles necesarios en la verificación
- Elevador.
- Galgas de nivel.
- Medidor universal.
- Compás de varas.
- Función y características del alineador.
- Sistemas de elevación de estructuras.
- Útiles para el movimiento de estructuras deformadas.

3. Métodos y técnicas en los procesos de verificación
- Técnicas de verificación de elementos estructurales en pisos.
- Método de verificación estructural en habitáculos de puertas.
- Método de verificación de habitáculos de lunas.
- Técnicas de control de deformaciones estructurales.
- Método de control de habitáculos de capó y maletero.
UF0945 POSICIONADO Y CONTROL DE LA ESTRUCTURA EN BANCADA
1. Conceptos asociados al anclaje del vehiculo, bastidor o cabina
- Metodo de colocacion en:
. Bancadas de control positivo y universal.
. Bancadas con plataforma elevadora.
- Tipos de mordazas existentes dependiendo del fabricante del vehiculo, bastidor o cabina.
- Colocacion de las mordazas dependiendo de la deformacion.
- Tecnica para la interpretacion de la simbologia del fabricante.

2. Tecnicas empleadas en el control de estructuras
- Colocacion en bancada de:
. Juegos especificos de cabezales en las bancadas de control positivo.
. Traviesas y funcion de los carros deslizables en bancadas universales.
. Barras horizontales y paralelas en bancadas de control por galgas de nivel.
. Del sistema optico de medicion usado en bancadas con rayo laser.
. Tarjetas de aluminio y sensores de ultrasonido en bancadas con sistemas electronicos de medicion.
. Del puntero pantografico en bancadas con elevador incorporado.

3. Tecnicas empleadas en el control de torretas de suspension
- Utilizacion de los utiles especificos para el control de las torretas.
- Colocacion de:
. Utiles especificos en bancadas de control positivo y universal.
. Puntero pantografico en las torretas de suspension en bancadas con elevador incorporado.
. Regletas de medicion de torretas, en bancadas con sistema optico de medicion.

4. Documentacion tecnica de las estructuras del vehiculo
- Simbologia del fabricante de la bancada.
- Simbologia del fabricante del vehiculo.
- Fichas de control.
- Fichas de control de las torretas de suspension.
- Manual de uso de:
. Bancada con elevador incorporado.
. Torre de tiro.
. Escuadra tipo

5. Herramientas y utiles utilizados en el posicionamiento y control de estructuras
- Mordaza de anclaje especial.
- Mordaza de anclaje universal.
- Puntero pantografico.
- Utiles de la bancada por control positivo.
. Universal.
. Por galgas de nivel.
. Por sistema optico de medicion.
. Por sistema electronico de medicion.
- Cadenas homologadas por el fabricante.
- Mordazas de estiraje.
- Pinza para traccion.
- Pinza de tijera autoamordazante.
- Media luna.
- Accesorio de traccion manual para las torretas Mcpherson.
- Ganchos universales de traccion.
- Cabezales de goma.
- Tirantes para evitar descuadramientos.
- Polea de reenvio.
- Eslingas de seguridad.
- Cabrestante.
- Codo de base plana.

UF0946 REPARACIÓN EN BANCADA
1. Conceptos de metodos y tecnicas en la reparacion en bancada
- Metodo de reparacion en bancada de deformaciones en parte:
. Delantera.
. Central.
. Trasera.
- Tecnica de colocacion de tiros y contratiros en parte:
. Delantera.
. Central.
. Trasera.

2. Tecnicas empleadas en la realizacion de tiros
- Colocacion de:
. Eslinga de seguridad en tiros y contratiros.
. Tirantes para evitar descuadramientos en huecos de puertas.
. Mordazas, en tiros en parte central.
. Gato hidraulico en tiros en parte central.
. Gato hidraulico en rombo en parte trasera.
. Gato hidraulico para realizar tiro combinado.
. Procedimientos a seguir con puertas y lunas.
. Regulacion de alturas en torres y escuadras.

3. Herramientas y utiles utilizados en la reparacion en bancada
- Torre de tiro.
- Escuadra de tiro tipo
- Gato hidraulico.
- Bancadas con torres integradas.
- Sistemas hidraulicos de presion.
- Cadenas homologadas por el fabricante.
- Mordazas de estiraje.
- Pinza para traccion.
- Pinza de tijera autoamordazante.
- Media luna.
- Accesorio de traccion manual para las torretas Mcpherson.
- Ganchos universales de traccion.
- Tirantes para evitar descuadramientos.
- Polea de reenvio.
- Eslingas de seguridad.

4. Tecnicas de control de la estructura sometida a estiraje
- Procedimientos de ubicacion de puntos a controlar.
- Verificacion de:
. Cotas en zonas adyacentes.
. Cotas con mecanica montada y desmontada.
. Cotas en elementos estructurales.
- Medicion de habitaculos.
- Comprobacion de cotas mediante elementos amovibles.
- Colocacion de contratiros con utiles de medicion.
- Control en vehiculos asimetricos.

UF0914 REPARACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS
1. Materiales metálicos más utilizados en los vehículos
- Composición y propiedades de aleaciones férricas.
- Composicion y propiedades de aleaciones ligeras (Al)
- Variacion de propiedades mediante tratamientos termicos.
- Tecnicas de ensayos para la determinacion de propiedades.
- Caracteristicas de los materiales metalicos.
- Comportamiento del material al golpeado.
- Comportamiento del material al calentarlo.
- Simbologia de los fabricantes de los vehiculos.

2. Tecnicas empleadas en el diagnostico de reparacion de elementos metalicos
- Lijado.
. Uso de la lima de carrocero.
. Taco de goma.
- Visual.
. Deteccion en colores claros y oscuros.
. Utilizacion de reflejos de la chapa.
. Tecnica para localizar aguas en zonas de chapa.
. Tecnica para localizar agrietamientos en masillas y selladores.
. Tecnica para localizar desalineamientos en zonas de chapa.
. Deteccion de arrugas.
- Al tacto.
- Peines.
- Manual del fabricante.

3. Equipos y utiles necesarios en la reparacion de elementos metalicos
- Martillos de acabado.
- Martillos de golpear.
- Cinceles.
- Mazos.
- Tases.
- Limas de repasar.
- Lima de carrocero.
- Martillos de inercia.
- Electrodo de cobre.
- Electrodo de carbono.
- Palancas de desabollar.
- Tranchas.
- Equipos de soldadura MIG/MAG.

4. Clasificacion del dano en funcion del grado, extension y ubicacion
- Tecnica para determinar las reparaciones o sustituciones en piezas de chapa.
- Clasificacion de danos:
- Grado: leve, medio y fuerte
- Extension: sustitucion
- Ubicacion: facil acceso, dificil acceso y sin acceso
- Valor venal del vehiculo
- Guias de tasaciones.
- Programas informaticos de valoraciones.
- Danos directos e indirectos.

5. Tecnicas de desabollado
- Sufrido.
- Golpeado.
- Eliminacion de tensiones.
- Tecnica de reparacion termica.
- Desabollado de:
. Nervios o quebrantos.
. Zonas con grapas para molduras.
. Zonas de facil acceso.
. Zonas de dificil acceso o sin acceso.
- Tecnica de estirado.
- Tecnica de recogida de chapa con electrodo de carbono.
- Recogida de chapa con electrodo de cobre.
- Tensado y reparacion de abolladuras amplias.
- Tecnica de reparacion de abolladura amplia sin estiramiento.
- Tecnica de reparacion de abolladura amplia con estiramiento.
- Tecnica de recogido en frio.

UF0917 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
Accidente de trabajo.
Enfermedad profesional.
Otras patologías derivadas del trabajo.
Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
La ley de prevención de riesgos laborales.
El reglamento de los servicios de prevención.
Alcance y fundamentos jurídicos.
Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
Organismos nacionales.
Organismos de carácter autonómico.
- Riesgos generales y su prevención
En el manejo de herramientas y equipos.
En la manipulación de sistemas e instalaciones.
En el almacenamiento y transporte de cargas.
Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
El fuego.
La fatiga física.
La fatiga mental.
La insatisfacción laboral.
La protección colectiva.
La protección individual.

2. Actuación en emergencias y evacuación
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.

3. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
- Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
- Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
- Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
- Tipos de residuos generados.
- Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
- Manejo de los desechos.
- Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UF0947 TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN CARROCERÍAS
1. Seleccion e interpretacion de documentacion tecnica
- Documentacion el vehiculo.
- Procedimiento a seguir en:
. Caso de homologacion.
. Realizacion de croquis.
- Verificacion:
. Por parte de organismos oficiales.
. De la homologacion de la pieza a transformar.
- Interpretacion de planos tecnicos y de la simbologia tecnica.

2. Metodos y tecnicas en los procesos de colocacion
- Metodo de:
. Colocacion y posicionamiento en el vehiculo.
. Colocacion de los elementos de union.
. Union de los elementos con el vehiculo.
- Tecnica de comprobacion de elementos adyacentes.

3. Equipos y utiles necesarios en las transformaciones de importancia
- Utiles de medida.
- Taladro.
- Brocas de diametro pequeno.
- Lijadora orbital.
- Imprimaciones anticorrosivas.

4. Tecnicas de comprobacion de las especificaciones tecnicas realizadas
- Operaciones de comprobacion:
. Del resultado de la transformacion con los planos tecnicos.
. De resistencia de la pieza o zona transformada.
. De estanqueidad con agua de la pieza o zona transformada.
- Operaciones de verificacion de:
. Sujecion de la pieza o zona transformada.
. Suspensiones en estado de reposo y a plena carga.
MP0196 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS
1. Análisis de propiedades de los materiales y utilización de equipos de soldadura para separación y unión de elementos fijos.
- Realización de ensayos e interpretación de resultados para determinar las características de los materiales.
- Interpretación de la variación de las propiedades de los materiales, sometidos a tratamientos térmicos
- Selección y utilización de equipos de soldadura
- Verificación de un correcto proceso de soldeo

2. Colocación de herramientas empleadas en la realización de tiros.
- Colocación de la eslinga de seguridad en tiros y contratiros.
- Ubicación de tirantes para evitar descuadramientos en huecos de puertas.
- Localización de las mordazas en tiros en parte central.
- Colocación del gato hidráulico en tiros en parte central, en rombo en parte trasera y para realizar tiro combinado.
- Procedimientos a seguir con puertas y lunas
- Regulación de alturas en torres y escuadras.

3. Posicionamiento, comprobación y verificación de piezas en los procesos de transformación.
- Verificación del posicionamiento y del ajuste de la zona o pieza transformada con las zonas adyacentes.
- Comprobación del resultado de la transformación con los planos técnicos, de la resistencia de la pieza o zona transformada y de la estanqueidad con agua de la pieza o zona transformada.
- Verificación de la sujeción de la pieza o zona transformada y de la pieza o zona transformada con las suspensiones en estado de reposo y a plena carga.

4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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