Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Aremur ha presentado ante el Ministerio de Industria alegaciones a la totalidad del proyecto de Real Decreto sobre Autoconsumo
24/06/2015

Aremur ha presentado ante el Ministerio de Industria alegaciones a la totalidad del proyecto de Real Decreto sobre Autoconsumo

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur)ha hecho la entrega esta tarde al Secretario de Estado de Energía, donde califica el documento propuesto de injusto, innecesario, discriminatorio y retrógrado, además de contravenir las directivas europeas e ir contra los derechos de los ciudadanos.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur) ha presentado a primera hora de esta tarde al Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria un documento con sus alegaciones a la totalidad de la propuesta del Real Decreto de Autoconsumo, previsto de aprobación antes de que finalice la legislatura vigente.

Aremur rechaza el texto por considerar que contraviene el posicionamiento de la Unión Europea sobre energías renovables y su política energética, además de considerar el documento injusto, innecesario, discriminatorio dentro del avance tecnológico global y retrógrado porque “puede hacernos perder el posicionamiento de España y de la Región en el campo de las renovables en el Mundo “, en opinión del presidente de la asociación, Raúl Morales.

Los cargos contemplados desde el ministerio, como el denominado “Impuesto al Sol”, que hace pagar a empresas y vecinos por consumir su propia energía generada, también pesan a la hora de rechazar la propuesta de Real Decreto. Así, Raúl Morales entiende que se busca disuadir a los usuarios y evitar el desarrollo del autoconsumo, frente a la tendencia en otros países comunitarios que permite el Balance Neto de energía, que supone el equilibrio entre la energía consumida y el sobrante vertido a la red. También considera inadecuadas las diferentes sanciones previstas para quien incumpla la ley en cuanto a instalaciones, “que llegan a duplicar al máximo establecido por escape radioactivo, que es de 30 millones de euros”, indica.

El presidente también sostiene que la publicación del Real Decreto conllevaría una merma de la competitividad de las empresas y del ahorro de las familias con el coste energético actual, además de ofrecer una inseguridad jurídica, porque no están fijados algunos cargos y autoconsumo, sin tener en cuenta la prohibición explícita del uso de baterías.

Ante el hecho de que en tanto Alemania, con un potencial 8 veces superior al registrado en España, como Reino Unido, que instaló 2.500 MW en 2014, frente a los 22 MW de nuestro país, el directivo se pregunta, con los días de sol contabilizados en nuestra península, “¿a quién favorece esta propuesta? Porque parece hecha a medida de un oligopolio energético”.

Consecuencias para la Región

Aremur sostiene que las pretensiones de Industria frenarían las perspectivas de crecimiento del sector de las energías renovables en la Región, en donde un estudio del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de 2012 recoge la creación de más de 25.000 puestos de trabajo nuevos en 10 años en este sector, además de casi 2.500 de mantenimiento estables.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store