Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > EOI y el SEF clausuran el Programa Murinnova tras involucrar a 150 pymes en la innovación
28/07/2015

EOI y el SEF clausuran el Programa Murinnova tras involucrar a 150 pymes en la innovación

La Escuela de Organización Industrial y el Servicio de Empleo y Formación han clausurado el Programa Murinnova, que ha facilitado a 150 pymes su plan de innovación personalizado.

El acto estuvo a cargo del director del SEF, Alejandro Zamora, durante la jornada celebrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), donde se contó además con la asistencia de los presidentes de FREMM, Juan Antonio Muñoz, y del Centro Tecnológico del Metal, Matías Garrigós, así como el socio director de Auren Consultores, Juan Salazar, y empresarios. Durante el acto, se procedió a la entrega de los diplomas a las empresas participantes en la acción orientada a mejorar su competitividad y potencia el desarrollo económico regional, así como a los 23 agentes de innovación formados como asesores en la iniciativa.

Las empresas han optimizado sus procesos durante los ocho meses de duración del programa, al igual que han implantado herramientas para adaptarse ante un mercado cambiante, conociendo el potencial que conlleva la incorporación de medidas innovadoras en sus modelos de negocio y procesos para su crecimiento. “Hemos implantado acciones para permitir que desarrollen canales de comercialización, que apliquen herramientas de marketing digital y que optimicen sus procesos e implantación de sistemas de información gerenciales para el manejo de la producción, logística y contabilidad, entre otras actuaciones. También les hemos ayudado en la búsqueda de líneas alternativas de financiación y en el acceso a proyectos de desarrollo de I+D+i”, según detalla José Luis Fuster, director del Centro Tecnológico del Metal (CT Metal).

Consolidadión

Las empresas afrontan en la actualidad su consolidación y crecimiento sostenido con nuevas herramientas con las que desarrollar, a partir de ahora, nuevos productos, afrontar la incorporación a nuevos mercados, el mantenimiento de una vigilancia tecnológica y el fomento de la formación.

Para José Luis Fuster, el Programa Murcia Innova contribuirá, asimismo, a mejorar la competitividad del tejido industrial y empresarial de la Región, al difundir y fomentar el empleo de herramientas esenciales como son la colaboración empresarial, la integración de nuevas tecnologías y la incorporación de actividades de I+D+i en el día a día de las empresas.

El desarrollo del programa ha supuesto unas 13.000 horas de consultoría de innovación, a cargo de 23 agentes de innovación. Asimismo, unas 175 personas han asistido a los 7 talleres organizados sobre contenidos técnicos para el correcto desarrollo empresarial regional, donde se ha tratado sobre innovación, internacionalización y financiación, al igual que sobre habilidades de negociación, entre otros contenidos.

El programa Murinnova es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desarrollada por EOI, dentro del Programa RISC de los Fondos FEDER, en colaboración con el SEF Región de Murcia.

Conferencia de clausura

La jornada contó con la intervención Juan Martínez-Barea, uno de los impulsores de la innovación y de las empresas tecnológicas en España, quien habló sobre “El mundo que viene”.
El ponente analizó las nuevas megatendencias que revolucionarán la sociedad y que modificarán, a su entender, de forma radical la vida actual, el por qué de este cambio y cómo será este nuevo mundo, que, en su opinión, “estará lleno de oportunidades para todos”. Además, propuso ideas para que emprendedores y empresas puedan competir y potenciar su papel como líderes en el que, dijo, “será el mejor momento de la historia de la humanidad”.

Foro Innovation Company Day

Como actividad paralela, en el Centro de Negocios de FREMM ha acogido la celebración del “Innovation Company Day”, con el foro “Desarrollo de Oportunidades de Innovación en la Región”. La iniciativa ha sido impulsada por EOI tras el desarrollo del Proyecto Murcia Innova para establecer un puente entre las necesidades de incorporar innovación a las empresas y los profesionales que potencialmente pueden desarrollar y prestar este servicio.

El evento ha consistido en un marketplace de servicios de innovación en la Región, para mostrar las oportunidades de crecimiento que existen en torno a la I+D+i, al igual que para sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia del capital humano en la estrategia de diferenciación e innovación. Las empresas asistentes han tenido oportunidad de relacionarse con los directores de recursos humanos de las principales empresas murcianas, además de contactar con prestatarios de servicios profesionales en el ámbito de la innovación.

El foro también ha acogido sesiones institucionales y de contenido técnico, dirigidas a la incorporación de creatividad y talento a las organizaciones. Asimismo, se han organizado diferentes workshops, donde se ha tratado desde la financiación de la I+D+i, metodología para resolver problemas en equipo con enfoque creativo (design thinking) y comunicación eficientemente, así como a aprender a ser productivo, entre otras herramientas relacionadas con la incorporación de la innovación en la pyme.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store