Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La industria regional recupera el crecimiento previo a la crisis
19/08/2015

La industria regional recupera el crecimiento previo a la crisis

El tejido industrial de la Región de Murcia recupera el crecimiento de la producción industrial previo a la crisis. Esto significa que hay un mayor aumento de actividad empresarial y un incremento en las inversiones en bienes de equipo, ya que éste es el segmento que más ha influido en el crecimiento de la producción.

La producción industrial de la Región de Murcia (IPI) aumentó 19,3 puntos en los últimos siete meses, pasando de 80,3 en el mes de diciembre de 2014 a 99, 6 en el mes de junio de 2015. Este indicador coyuntural, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, aumentó en el mes de junio un 10, 5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que supone una tasa de crecimiento tres puntos por encima de la media nacional que fue del 7,5 por ciento. El segmento que más ha influido en este aumento es el de los bienes de equipo con un 85,9 por ciento, este dato supone la mayor variación interanual desde noviembre de 2003.

Desde el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, se está aprovechando este contexto de mejora para elaborar un plan de impulso al sector industrial, ‘Industria 4.0’, que, con la participación de FREMM, a partir del mes de septiembre permitirá a las empresas mejorar su competitividad.

Apuesta por un modelo de industria inteligente
Una de las figuras clave para el desarrollo del plan serán los centros tecnológicos y de conocimiento regionales, ellos son los responsables de poner en marcha programas de apoyo a la innovación. “Estos programas estarán diseñados en base a las prioridades de las pymes, que serán quienes nos indiquen cuáles son sus necesidades y marquen las líneas de investigación necesarias para una posterior implantación en sus empresas, apostando por los resultados prácticos y no meramente teóricos”, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández. A través de estos centros también se pondrán en marcha actuaciones formativas, donde los empresarios puedan conocer las ventajas de este nuevo modelo y cómo acceder a esta tecnología e implantarla en su empresa.

Asimismo, el plan analizará el impacto y las posibilidades de mejora en relación al empleo. “Potenciaremos la presencia de tecnólogos e ingenieros en las pymes y promoveremos la formación en áreas relacionadas con la tecnología. De esta forma, el plan abarca la migración de la industria tradicional a la industria 4.0 y también la evolución de los perfiles profesionales de la Región” aseveró Juan Hernández.
 

Empresas más competitivas
Para la incorporación a la industria del futuro las empresas necesitarán aplicar nuevas herramientas, principalmente TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en todo su proceso. Actualmente, existen programas informáticos capaces de diseñar prototipos de productos en días, cuando antes ese proceso podía durar varios meses. Se gana, por lo tanto, agilidad, se ahorra en costes y se incrementa la competitividad en el mercado.
En el proceso productivo, la ‘Industria 4.0’ aboga por un modelo en el que todos los equipos software de la empresa estén conectados entre sí, lo cual permite el intercambio de un sinfín de datos que, al cruzarse e interactuar, aportan información precisa. Como especifica el consejero, “se trata de analizar los datos recogidos y para que nos indiquen cómo crecer produciendo más y mejor a menor coste”.

Incorporar las TIC al proceso productivo de la actividad industrial afecta positivamente a la gestión, el control de calidad y de materiales, el diseño o la medición de la producción, todos ellos indicadores que ayudarán a que las empresas sean más competitivas. Las fábricas se convertirán, por lo tanto, en un gran sistema de información.

“Somos conscientes de que este cambio ya ha comenzado y desde la Región debemos formar parte de él. Nuestras empresas necesitan hacerlo, si no será el propio mercado quien nos deje fuera”, concluyó Hernández.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store