Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM y Afamur muestran a la industria de metalmecánica cómo crecer en productividad, rentabilidad y eficacia
20/11/2015

FREMM y Afamur muestran a la industria de metalmecánica cómo crecer en productividad, rentabilidad y eficacia

El XI Foro de la Competitividad de la Industria Metalmecánica presentó a las empresas las líneas a seguir para lanzarse a la internacionalización, progresar en seguridad en maquinaria e integrarse en la cuarta revolución industrial mediante las nuevas tecnologías. El evento fue inaugurado por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez, junto al vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Francisco Guzmán Gámez.

FREMM, Afamur y el Clúster Meta vienen organizando durante once años consecutivos el foro como punto de encuentro y vía de transferencia a las empresas de conocimiento e información para contribuir al avance de las industrias de metalmecánica en la Región en innovación, calidad y competitividad, de cara a impulsar su crecimiento en productividad, rentabilidad y eficacia. Así, se ha contado este año con la participación de representantes de empresas referentes en el mercado de la comunicación, en plataformas de lanzamiento a la exportación y en gestión empresarial eficiente.

El foro comenzó tratando sobre cómo exportar a coste cero, con Enrique Nicolás Romera, gerente de Botania Equipment, empresa murciana que funciona como servicio externo de pymes y está especializada en asesoramiento sobre procesos de exportación. “Facilitamos que fabricantes de Murcia vendan sus productos en países del Norte de África y de Oriente Próximo. Para ello, diseñamos planes de internacionalización personalizados, sin que deban destinar recursos económicos a buscar clientes ni canales”, indicó. Enrique Nicolás animó a los asistentes a hacer negocios en Marruecos, Argelia, Egipto y Turquía, por ser deficitarios en tecnología, tener una concentración empresarial destacada y capacidad de pago.

En este mismo encuentro, se presentó el Internet de las Cosas de la mano de Vodafone, que resaltó su papel protagonista dentro de la nueva revolución industrial en marcha, ya que la conectividad, la red, la seguridad y el expertise se mostraron como elementos críticos imprescindibles en las empresas para abordar el cambio y no quedarse atrás. “Estamos proponiendo la viabilidad de obtener información en tiempo real de las operaciones y modos de trabajo para tomar decisiones de negocio de forma inmediata que puedan tener un gran impacto en el negocio y en la satisfacción del cliente”, indicó Gerardo Reveriego, jefe de Producto M2M de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Reveriego destacó, asimismo, que dotar de conectividad a las máquinas en metalmecánica supone analizar su rendimiento para encontrar formas de optimizarlo, además de un ahorro en costes operativos y de mantenimiento. “Una empresa puede saber si una máquina funciona o no para enviar un técnico que resuelva la incidencia de forma más rápida. Esto, sin duda, impacta en la satisfacción del cliente”, puntualizó.

Durante la jornada se abordó también la gestión de los procesos productivos, con Gustavo Amorós Albert, técnico comercial Doeet, del GRUPO IPYC, quien mostró herramientas para el análisis de datos, de cara a ayudar a las empresas en la toma de sus decisiones. La parte final del foro estuvo dedicada a la seguridad en máquinas, con Héctor Miralles Martínez, Field Application Engineer de Omron Electronics Iberia.

FREMM y Afamur contaron en la organización del foro con el patrocinio de Fenie Energía, Cajamar, Banco Mare Nostrum, Botania Equipment, Vodafone, Grupo IPYC y Omrom Electronics Iberia.
 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store