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01/02/2016

La informática agilizará y certificará el tratamiento medio ambiental en la destrucción de vehículos

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha puesto en marcha una plataforma informática sobre tramitación de procedimientos ambientales, denominada Sistema de Información sobre Gestión de Residuos (SIGER). La nueva herramienta, que desarrolla el Plan de Residuos 2015-2020 de la Región de Murcia, fue presentada a las empresas en una jornada organizada por la Asociación de Desguaces y Card de Murcia (ADREMUR), FREMM y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

La jornada puso de manifiesto la labor social que desarrollan los Centros Autorizados de Descontaminación, “que esposible por una inversión muy fuerte en instalaciones y por el estricto cumplimiento todas las exigencias normativas en materia de medio ambiente, a veces elevadas”, según indicó el presidente de ADREMUR, Antonio Rodríguez Pérez, en la apertura del evento, al que asistieron también la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina Miñarro, y el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz Fernández.

La novedad de la jornada fue la presentación del SIGER, incluida dentro del plan de residuos que está en fase de aprobación y que tiene como propósito captar datos asociados a la producción, traslado y tratamiento de los residuos, posibilitar la elaboración de estadísticas e inventarios y facilitar la tramitación por medios telemáticos de algunas obligaciones y requerimientos previstos en la legislación estatal en materia de residuos.

El SIGER acoge un módulo de comunicación de Certificados de Destrucción de Vehículos al final de su vida útil. A través de esta herramienta los titulares de los CAT podrán acreditar su descontaminación, mediante la presentación ante el órgano ambiental de este certificado. Una vez se ha formalizado, la comunicación es requerida por la Dirección Provincial de Tráfico para dar de baja el vehículo, quedando este inhabilitado para su circulación permitiendo su desmantelamiento y gestión como residuo.

La Región de Murcia acoge 39 gestores autorizados para este tipo de residuos, que comunican alrededor de 25.000 Certificados de Destrucción de Vehículos al final de su vida útil (19.788 en el año 2014, 30.915 en 2013 y 26.348 en 2012), que supone el equivalente a unas 20.000 toneladas anuales de residuos.

Otras herramientas

Otra de las aplicaciones desplegadas consiste en una pagina Web, la Bolsa de Recursos, que tiene como objetivo, por un lado, fomentar el segundo uso materiales reutilizables y de materiales susceptibles de ser empleados en otros procesos productivos (subproductos) y por otro trata de favorecer una gestión mas eficiente de componentes procedentes del desmontaje de algunos residuos que pueden aún tener una vida útil, como por ejemplo piezas obtenidas durante el desmontaje de vehículos al final de su vida útil (VFU) o del desmontaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La bolsa de residuos es una herramienta que facilita el contacto entre generadores materias susceptibles de ser catalogadas como subproductos, gestores autorizados y potenciales consumidores de estos subproductos y piezas reutilizables, facilitando la oferta y la demanda de todos ellos.

Durante la jornada también se trató sobre la adecuación de estas actividades a los procedimientos de Autorización Ambiental Única regulados en la Ley 4/29, de protección ambiental de la Región de Murcia y al Real Decreto 110/2015 sobre gestión de aparatos eléctricos y electrónicos.


 


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