Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM y AFIPA impulsan la demanda de un plan renove estatal de puertas automáticas
04/02/2016

FREMM y AFIPA impulsan la demanda de un plan renove  estatal de puertas automáticas

La federación del metal y la Asociación de Fabricantes de Puertas Automáticas, integrante en FREMM, forman parte del comité nacional creado para que la administración estatal adopte medidas activas para velar por la seguridad de los usuarios, además de propulsar una formación cualificada avalada por AENOR para combatir la economía desleal.

La Asociación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas de la Región de Murcia (AFIPA), integrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), ha demandado ante unos 400 empresarios del sector en Valencia que el Gobierno central  apruebe un plan renove nacional de puertas automáticas que permita el cambio o adaptación de las instalaciones anteriores al año 2004 para garantizar la seguridad de los usuarios al entrar en edificios de administraciones, industriales, comunidades de vecinos, aparcamientos y comercios, entre otras dependencias. La propuesta ha sido presentada por la presidenta de AFIPA, María del Carmen Coll, durante la celebración de la Jornada Profesional  del Sector de las Puertas Automáticas, 2016.

Durante su intervención la presidente de AFIPA ha respaldado su propuesta ante la existencia en España de más de 3,8 millones de puertas automáticas revisables que fueron instaladas antes del año 2005 en viviendas, fábricas y empresas, de las que 404.00 corresponden a la Región de Murcia hasta 2004, cifra esta última apoyada aportada por el Instituto Nacional de Estadística sobre el número de puertas en una población de 1,5 millones de personas en la provincia, que ha servido de partida a la asociación murciana para calcular el alcance nacional.

Financiación

Los fabricantes proponen que el plan renove sea la vía para renovar, adecuar, sustituir o actualizar las puestas automáticas de acceso a recintos unifamiliares, comunidades de vecinos, garajes, edificios de administraciones públicas y privadas, al igual que colegios, entre otros accesos, y a empresas ubicadas en polígonos industriales. En cuanto a la financiación, su planteamiento es que se atienda la acción con cargo al IVA generado de las instalaciones a inspeccionar estimadas, que sería sobre 1,2 millones de euros en recaudación de este impuesto en todo el país.

El Comité Nacional del Plan Renove de Puertas Automáticas desea que las conversaciones abiertas con gobiernos autonómicos se extiendan a todo el estado, bajo el paraguas del Gobierno central, para facilitar que todas las empresas  compitan en igualdad de condiciones en el mercado, además de demostrar el peso del sector en la economía española. La entidad tiene su sede en la Asociación de Fabricantes de Puertas Automáticas (APA).

“Debemos actuar en España bajo unos mismos parámetros que garanticen la seguridad de los millones de usuarios que utilizan puertas automáticas cada día de forma habitual. Primero tiene que legislar la Administración central y luego, cada comunidad autónoma, debe velar por el cumplimiento del plan”, indicó la presidenta de AFIPA, quien habló sobre “Fundamentación de un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas” en la jornada celebrada en la Feria Internacional de Puertas Automáticas en la Feria de Valencia.
 
La jornada se ha organizado para poner en valor la profesionalidad y visibilidad del sector en todo el país, además de como medio para concienciar a la sociedad en general y a los gobiernos en particular. El evento forma parte de las acciones previstas por una comisión constituida en otoño en demanda de un plan renove estatal, impulsado por diferentes asociaciones de fabricantes, organizaciones empresariales y empresas referentes en sectores afines, entre las que se encuentran AFIPA y FREMM, al igual que Tecnifuego AESPI.

Formación certificada por AENOR

Los fabricantes de puertas automáticas y las organizaciones empresariales también están impulsando la implantación de formación cualificada certificada por AENOR como medida para combatir la economía sumergida en la reparación de instalaciones por personal no cualificado, medida que ha sido propuesta a iniciativa de FREMM, FEMEVAL y FEMPA para implantar en todo el país.



FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store