Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > El presidente de FREMM demuestra cómo el metal resiste en el mercado por sus fortalezas y empresarios valientes
27/04/2016

El presidente de FREMM demuestra cómo el metal resiste en el mercado por sus fortalezas y empresarios valientes

Juan Antonio Muñoz sostiene que las medidas adoptadas por el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez están ayudando a las empresas del metal a crear riqueza en la Región, en referencia a la simplificación de la administración para abrir un negocio, a la reducción del impuesto de sucesión, al respaldo a la formación profesional cualificada y al abanderamiento del salto de la industria a la Revolución Industrial 4.0

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha incidido en la asamblea del metal celebrada hoy en cómo la estabilidad política y el apoyo al tejido empresarial es una garantía firme en el mercado para crear riqueza, empleo y bienestar en la Región. Ante el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, ha expuesto casos de éxito en el metal de empresas que apostaron en momentos difíciles por la formación, cooperación, innovación e internacionalización para crecer, al igual que ha puesto el foco sobre el peligro que causará la falta de ayuda política en la actualidad en ciertas actividades, como es la desaparición de las empresas murcianas instaladoras de energías renovables y la pérdida de competitividad en actividades que demandan profesionales cualificados.

Juan Antonio Muñoz destacó en su intervención ante más de 300 empresarios del metal el apoyo recibido por el presidente Sánchez y su ejecutivo para que el sector del metal mantenga su fortaleza dentro del tejido empresarial regional, con acciones como el impulso a la propuesta del metal para crear la Mesa Contra la Economía Sumergida, la incorporación del metal en la mesa del Libro Blanco de la Construcción, la colaboración del INFO para informar a las fabricantes del metal sobre la Industria 4.0 y el respaldo en materia formativa. Asimismo, agradeció las medidas adoptadas desde el gobierno autonómico en materia de simplificación legislativa para la apertura de negocios, además de la reducción del impuesto sobre sucesiones, si bien, animó a lograr la supresión del mismo antes de finalizar el mandato actual.

Muñoz hizo referencia a la sensibilidad del mundo empresarial a la inestabilidad y paralización política, al igual que a la toma de decisiones que puedan frenar su desarrollo. En este marco, el presidente del metal compartió con la asamblea, al igual que con los dirigentes políticos y empresariales asistentes, el contratiempo que supondrá para el metal en la Región y su desarrollo, si las enmiendas de los grupos de la oposición parlamentaria regional a los presupuestos del gobierno se ejecutan respecto a los recortes en formación profesional privada y a las acciones sobre autoconsumo energético en instalaciones acogidas a Fondos FEDER. Ante las pérdidas de puestos de trabajo, cierre de empresas y carencia de profesionales cualificados en actividades profesionales emergentes que conllevaría estas medidas, el presidente del Metal confió en que la oposición encauzase de nuevo esta situación en próximas sesiones parlamentarias.

El peso del sector del metal fue defendido por el mandatario del metal durante su exposición, ya que la actividad empresarial representa el 10% del PIB regional, cuenta con más de 8.000 empresas, de las que 1.500 son empresas industriales, y emplea a 35.000 trabajadores directos y 50.000indirectos, según indicó en el evento, que contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el presidente de CROEM, José María Albarracín,  el secretario general de la Confederación del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez de Apellániz, y el secretario general de FREMM.
 

2015: signos de recuperación  

El sector del metal se ha desenvuelto bien durante 2015, cerrando el ejercicio con signos de recuperación y con datos positivos en producción industrial, empleo y exportaciones.

En industria del metal, el presidente de FREMM destacó las áreas que han registrado subidas por encima de la media regional del Índice de Producción Industrial, que fue del 3,7% sobre el año anterior. Así, destacó el alza alcanzada en Fabricación de material y equipo eléctrico y en Fabricación de Maquinaria y equipo, en donde el incremento se multiplicó por cuatro o duplicó, respectivamente. La principal fuente de sustento del sector sigue siendo las exportaciones del metal, con un aumento de la actividad en 2015 del 11,43%. Asimismo, como dato de recuperación del sector del metal, el presidente de FREMM señaló que el consumo de energía eléctrica industrial experimento un incremento del 7,1% en transformación de metales durante todos los meses del año.

“Estamos convencidos de que hay sectores dentro del metal con un gran potencial para ser más competitivos en el mercado, como  es la industria del metal, en especial la metalmecánica y auxiliares, donde se puede registrar un crecimiento aún mayor al obtenido en el ejercicio pasado”, según Muñoz.

Menor suerte ha corrido las actividades del metal ligadas a la construcción, que no acaban de repuntar, mientras que automoción y talleres de reparación de vehículos experimentan mejorías como consecuencia del último Plan PIVE.  

Cautela para 2016

Pese a la ligera mejoría experimentada, el presidente del Metal se mostró cauteloso sobre la evolución en 2016, ya que ligó a la evolución del sector al acceso al crédito, al resto de las economías y, sobre todo, a cómo se desarrolle la situación política actual.

“Nos movemos en un mercado nacional donde la demanda sigue siendo débil y que limita la actividad de las empresas del metal en todas sus áreas. Existen problemas financieros vinculados a la morosidad y a los largos plazos de pago, además de que la competencia desleal y la economía sumergida siguen perjudicando a la reparación del automóvil y a las instalaciones y acabado de obra del metal”, matizó, el dirigente del metal.

El presidente Muñoz  destacó las acciones desarrolladas desde el Centro de Negocios y el Centro de Formación de FREMM, así como la colaboración con el Centro Tecnológico del Metal, para contribuir en estos años a impulsar la formación, innovación, cooperación e internacionalización de las empresas, en especial las más pequeñas, para que transformasen los desafíos económicos en oportunidades para competir y que ahora estaban recogiendo sus frutos.

“En puertas automáticas, en auxiliar metal y en instalación de energías renovables encontramos ejemplos de cómo empresarios valientes tomaron la decisión de exportar o ampliar su presencia en el exterior, en especial en América Latina y Norte de África, cuando el mercado aquí era débil, en vez de esperar quietos a que escampase, como otros hicieron y que ahora siguen pasándolo mal”, indicó Juan Antonio Muñoz.

FREMM desarrolla en la actualidad actividades para acercar los servicios del metal a las empresas, en especial los destinados a fortalecer su competitividad, como son las visitas informativas de técnicos cualificados que están asesorando a las pymes en la adecuación de las instalaciones en materia medioambiental y en riesgos laborales, así como el programa Fremmresponde que se está presentando por comarcas y municipios para hacer un uso más eficiente de los servicios del metal.
 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store