Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La Comunidad impulsará las energías alternativas en la Región, en especial las renovables y gas natural
31/03/2017

La Comunidad impulsará las energías alternativas en la Región, en especial las renovables y gas natural

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, inauguró en FREMM la jornada en donde se informa a agentes económicos y sociales sobre las medidas adoptadas por la Comunidad para hacer de Murcia una Región sostenible energéticamente. La apertura contó con la presencia del presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia,  Juan Antonio Muñoz.

La jornada estuvo organizada por la Comunidad, en colaboración con FREMM. Durante el acto de presentación, el presidente del  metal destacó que el Plan Energético 2016-2020 está dotado de una partida de unos 400 millones de euros, de donde 60 millones de euros irán destinados a implantar medidas ahorro energéticas vinculadas a las renovables en pymes, viviendas y administración, al igual que otros 71 millones para infraestructuras en gas natural, junto a otra partida para mejorar la red eléctrica. “Todo ello, impulsará el dinamismo en la actividad de instalación y mantenimiento de renovables, en gas natural y en actividades ligadas a actividades vinculadas con el consumo eficiente de la energía eléctrica. También repercutirá en una menor emisión de CO2 a la Atmósfera”.

Muñoz se mostró partidario en esta jornada de la total eliminación del impuesto al sol, que ahora sólo está despenalizado para el autoconsumo familiar, hasta 10 kilovatios. “Fuera de España no se entiende esta carga”, dijo, además de proponer la creación de un círculo de economía verde, al disponer la Región de pymes instaladoras y mantenedoras, de empresas tecnológicas que desarrollan servicios y productos, ingenierías de diseño y empleo cualificado.

Asimismo, se mostró partidario de crear en la Región un consorcio de energías renovables para impulsar y promocionar la marca “Made in Murcia” en el sector de energías renovables.

Comunidad sostenible energéticamente

La Comunidad destinará 401,6 millones de euros al Plan Energético, una iniciativa que cuenta con el respaldo y consenso de los agentes sociales, y que supone “una apuesta valiente, rotunda, sólida e inamovible en favor de las energías limpias en la Región”, según afirmó el presidente Pedro Antonio Sánchez en la inauguración de la jornada ‘Región de Murcia Sostenible Energéticamente’, celebrada en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

En el transcurso de esta jornada se presentó el Plan Energético de la Región de Murcia, que va a “transformar nuestro modelo energético”, según explicó. “No vamos a renunciar a lo que hasta ahora hemos defendido y lo haremos con la fuerza y con las armas de los argumentos”, dijo el presidente.

“Si algo tenemos en Murcia aprovechémoslo con todas las consecuencias y hagámoslo con valentía, con una voluntad clara, de una forma organizada a través de un plan que por primera vez organiza esa hoja de ruta para el presente y el futuro de la sostenibilidad energética de la Región para las empresas, las familias y en la Administración”, subrayó.

Las más de un centenar de acciones contempladas en el Plan Energético están directamente relacionadas con la lucha contra el cambio climático y se distribuyen en varios ejes: empresas, familias, Administración pública, infraestructuras, eficiencia, impacto ambiental positivo y simplificación, y han sido consensuadas con la ciudadanía.

Sus objetivos fundamentales se basan en incrementar el uso de fuentes de energía alternativas, pasando del 7 al 10 por ciento del uso de energía final que provenga de fuentes renovables; apostar por las inversiones para garantizar la seguridad de suministro, con una mayor capacidad de distribución que absorba el crecimiento; y en fomentar un consumo energético eficiente en todos los ámbitos: administrativo, familiar, transporte e industrial.

Para ello, la Comunidad ha establecido una hoja de ruta encaminada a consolidar un nuevo modelo energético, incrementar la presencia de renovables, mejorar la competitividad de las empresas en mercados globales, y lograr mayor eficiencia en las viviendas, industrias y agricultura.

Ayudas a empresas y familias

El Plan Energético de la Región de Murcia “es un instrumento fundamental de desarrollo y que nos va a permitir también mejorar esa competitividad en los mercados globales”, dijo el presidente, quien recordó las ayudas concentradas en el programa operativo Feder 2014/2020 para empresas del sector industrial y terciario para la mejora de la eficiencia energética y para proyectos de energías renovables.

“Concretamente este año se van a poder beneficiar de esta primera línea de ayudas más de 200 empresas con un importe de la convocatoria que va a superar los 4 millones de euros”, dijo el presidente. Además, durante ese período 2014/2020 se van a destinar 28,3 millones para el sector industrial y terciario; 9,3 millones a la rehabilitación de edificios; y 33 millones a subvencionar comunidades de regantes con una intensidad hasta el 50 por ciento de la inversión.

Entre las acciones dirigidas al sector empresarial, además de las ayudas para implementar medidas orientadas a lograr un ahorro energético, el Plan está encaminado a apoyar a las grandes plantas fotovoltaicas para que participen en la nueva convocatoria lanzada por el Gobierno central y así ganar más peso en la producción industrial en la Región y en España.

En cuanto a las familias, el Plan Energético contempla un programa de renovación de viviendas para su rehabilitación energética con el objetivo de rebajar el consumo en la factura de la luz. Asimismo, se podrá conocer la catalogación energética de una vivienda antes de comprarla o alquilarla, ya que el Registro de Certificación Energético de Edificios va a ser público, gracias a una aplicación móvil en la que se está trabajando.

Sostenibilidad

La jornada contó también con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, así como las intervenciones de Esther Marín Gómez, directora general de Energía y Actividad, para presentar el “Plan Energético 2016-2020”; Nuria Fuentes García-Lax, directora general de Ordenación delTerritorio, Arquitectura y Vivienda, abordó el “Plan de vivienda”; Encarnación Molina Miñano, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, trató el “Plan de Residuos. Economía Circular”; Javier Celdrán Lorente, director del Instituto de Fomento de la Regiónde Murcia, analizó el “Pacto de los alcaldes” y Andrés Martínez Francés, director general del Agua, planteó las “Acciones de eficiencia energética e impulso a las renovables en el sector del agua”.

Presentación app del metal

Tras la inauguración, FREMM presentó la aplicación del Metal, que ya puede descargarse gratis de Internet desde cualquier dispositivo móvil. Este nuevo servicio permitirá a los usuariios estar al día en información sobre los servicios y acciones de FREMM en materia de noticias, formación, oferta y demanda de empleo del metal, así como las ventajas para empresas asociadas, entre otros aspectos.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store