Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM, Apremetal y Asociación DIA aportan medidas preventivas eficientes para reducir los accidentes in itinere
06/04/2017

FREMM, Apremetal y Asociación DIA aportan medidas preventivas eficientes para reducir los accidentes in itinere

La jornada sobre seguridad vial ha aportado información, herramientas y buenas prácticas a las empresas para mejorar la seguridad vial laboral. Durante la misma, se indicó que las empresas deben dirigir y organizar el trabajo y los desplazamientos de sus trabajadores durante su jornada laboral, en especial, cuando se utilizan vehículos de titularidad de la empresa. El evento estuvo organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, la Asociación de Prevencionistas del Metal (APREMETAL), integrante de FREMM, y la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Virginia Jerez Cayuela, jefa provincial de la Dirección Provincial de Tráfico de Murcia, encargada de inaugurar la jornada, donde se contó con la asistencia de Noemí Cano Carrillo, presidenta de Apremetal. Jerez Cayuela también estuvo a cargo de la primera ponencia, en donde habló de la “Situación Actual de la Seguridad Vial” para incidir en la necesidad de incorporar la seguridad vial en las empresas, en la mejora de la información sobre los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, las furgonetas y el transporte profesional de mercancías y personas. Asimismo, destacó que desde FREMM, Apremetal y Tráfico se trabajaba de forma conjunta por la seguridad vial laboral y por el objetivo “0 accidentes”.

“Los datos de siniestralidad laboral de los últimos años justifican que, empresarios y trabajadores, afronten el riesgo laboral de los accidentes de tráfico in itenere y, por supuesto, en misión”, dijo Virginia Pérez, quien se refirió a la próxima revisión del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, en donde la empresa será uno de los colectivos clave en donde mejorar la “realización de cursos de conducción segura y eficiente, promover los planes de movilidad y seguridad vial de zonas industriales e incorporar la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores y empresarios. La representante provincial de Tráfico también se refirió a acciones dentro de las empresas, para lo que se realizarán campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los desplazamientos in itinere, así como para promover la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas.

Durante el evento, se expuso que la Región de Murcia padeció durante el año pasado 2.245 accidentes “in itínere” o en el trayecto que acarrearon baja y de los cuales 2.205 fueron leves, 26 graves y 14 mortales. Un 14% más que en 2015, pero que por sí solas son ya muy preocupantes.

La jornada también prestó especial atención a las medidas preventivas en materia de seguridad vial, que, según se expuso durante la misma, deben ir encaminadas, especialmente, a los desplazamientos en misión o durante la jornada laboral, incluidos los desplazamiento in itinere, intervenciones expuestas por José Antonio Sanz Miguélez, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, quién trató sobre “Obligaciones y Responsabilidades en materia de Seguridad Vial”.

Sanz abordó seis medidas preventivas. La primera de las acciones estuvo referida a la necesidad de que se evalúen los riesgos inherentes a las condiciones de los vehículos utilizados, conforme a las indicaciones de los fabricantes, así como del estado de las rutas utilizadas y las condiciones del propio trabajador para contribuir a reducir los riesgos para el mismo. Como segunda intervención, abogó por garantizar el adecuado mantenimiento de los equipos, más allá de las inspecciones técnicas de vehículos exigidas por la normativa industria, también en base al manual de fabricación.

La garantía del adecuado descanso de los trabajadores entre jornadas y el descanso semanal, conforme a la normativa vigente e impedir la conducción de vehículos a los trabajadores que presenten síntomas evidentes de embriaguez o de haber consumido algún tipo de drogas, estupefacientes o medicamentos que disminuyan sus reflejos y su capacidad sensorial, constituyeron la tercera y cuarta recomendación de Antonio Sanz Miguélez.

El representante de la Inspección de Trabajo resaltó como quinta medida velar por la adecuada formación de los trabajadores en materia de seguridad vial, centrada en los riesgos específicos del puesto de trabajo y de los vehículos a utilizar, y, como sexta, elaborar planes de movilidad que cuenten con la participación de los trabajadores y que contribuyan a reducir los niveles de siniestralidad en la empresa asociados a la seguridad vial.  

Durante la jornada se habló, asimismo, sobre Trabajando Emociones. Promover la Seguridad Vial desde una Asociación de Víctimas de Accidentes”, con Francisco Canes Domenech, presidente de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, y de “Evaluación de riesgos en materia de Seguridad Vial”, con Carmen Ignoto Martínez, inspectora técnico de Seguridad y Salud Laboral del ISSL. También se abordaron “La Seguridad Vial en la empresa y el Plan de Movilidad”, con Antonio Pérez Belda, responsable del Departamento Formación Murcia de CUALTIS, y el “Control de las Medidas Preventivas”, con Agapito Canovas Arias, Capitán 2º Jefe del Sector y Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store