Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > El consejero de Empresa comunica en FREMM a Aremur el aumento de las ayudas al autoconsumo y eficiencia energética
16/06/2017

FREMM-Aremur-CARM-Renovables-5-2017El consejero de Empresa comunica en FREMM a Aremur el aumento de las ayudas al autoconsumo y eficiencia energética

Juan Hernández Albarracín ha comentado a los empresarios de renovables, presidente y secretario general de FREMM que la convocatoria de ayudas Feder para el fomento del autoconsumo y eficiencia energética en la Región se ha cerrado con la solicitud de una potencia para instalaciones de producción de energías renovables de 10,43 megavatios, un 10,6 por ciento más que en 2016 (9,43 MW), es decir, las ayudas aumentarán más de un 10 por ciento la potencia instalada en renovables.

Así lo trasladó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, a empresarios del sector, con los que mantuvo un encuentro en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), a quienes informó de que, en total, la Consejería ha recibido 357 solicitudes para optar a las ayudas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables del año 2017. Más del 60 por ciento de las solicitudes se corresponden con ayudas para el fomento de la eficiencia energética y el resto para el fomento del uso de las energías renovables en las empresas.

Hernández recordó que estas ayudas supondrían una inversión inducida de casi 30 millones de euros, es decir la inversión que las empresas prevén realizar, contando con las ayudas de la Comunidad, cuyo presupuesto es de 4,5 millones de euros.

“El ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, por tanto, tenemos que introducir acciones, como estas ayudas, que permitan fomentar la eficiencia energética para que las empresas sigan siendo competitivas, algo que repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad, así como para dar cumplimiento al Plan Energético Regional 2016-2020 y efectuar la transición a un nuevo modelo energético”, añadió Hernández.

Nuevas instalaciones

El consejero también informó a los empresarios del sector de las últimas autorizaciones para las comunidades otorgadas por el Ministerio. Así, destacó que se ha autorizado a la empresa alemana Promosolar Juwi la instalación de una planta fotovoltaica de 450 MW en el municipio de Mula, la cual se convertirá en la mayor instalación de este tipo en Europa y la séptima del mundo.

Se trata de una planta fotovoltaica que ocupará 1.088 hectáreas, un espacio equivalente a cerca de 1.000 campos de fútbol, con una inversión de 450 millones de euros y que permitirá generar más de 750 millones de kilovatios/hora al año, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia. El consejero subrayó que en términos de consumo de energía final, el incremento debido a la puesta en marcha de la planta de Juwi “haría a la Región subir del 6,4 al 8,1 por ciento”.

Ayudas para el fomento del autoconsumo

Por último, el consejero aseguró que espera que la próxima subasta prevista por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de 3.000 megavatios (MW) “ayude a acelerar ese cambio de modelo energético en el que el Gobierno regional está trabajando”.

En este sentido, subrayó que los empresarios del sector en la Región cuentan con “todo el apoyo” del Gobierno regional para que sus empresas puedan conseguir parte de los 3.000 (MW) subastados, destacando que desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se han presentado una serie de alegaciones a la convocatoria de dicha subasta.

En este sentido, manifestó que “la subasta sigue siendo una oportunidad para los productores de la Región y las condiciones de la misma deben ser más favorables a una distribución equitativa desde el punto de vista de las tecnologías y del tipo de empresas”.

En la anterior subasta la energía eólica contó con mayor ventaja que la fotovoltaica y, desde el Gobierno regional, “consideramos necesario redistribuir los 3.000 MW de la nueva subasta de una manera más equitativa”, añadió el consejero, quien apostó por la posibilidad de que 2.250 MW sean para energía fotovoltaica y 750 MW para la eólica. Asimismo, que el 50 por ciento de los 2.250 fotovoltaicos se dedique a instalaciones de potencia inferior a 50 MW.

Hernández explicó que de esta forma “se podría mejorar el desarrollo de las energías renovables en las comunidades autónomas con importantes recursos solares y falta de viento, como es el caso de la Región de Murcia, y así lo hemos solicitado en las alegaciones presentadas”.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store