Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > INFO y FREMM alinean sus estrategias para impulsar la Industria 4.0 en el sector metal
28/07/2017

INFO y FREMM alinean sus estrategias para impulsar la Industria 4.0 en el sector metal

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el presidente del Metal, Alfonso Hernández, acuerdan comenzar en septiembre un ciclo de sesiones de trabajo para trazar líneas de acciones eficientes que ayude a las empresas a acceder a la revolución industrial.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) trabajarán alineados para facilitar el salto a la Industria 4.0 de las empresas fabricantes del sector metal en la Región, tras el acuerdo alcanzado entre el director del INFO, Joaquín Gómez, y el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, en una reunión celebrada en la sede de la organización empresarial sectorial. La búsqueda de sinergias y el trabajo colaborativo también abordará el acceso a la internacionalización de las empresas del sector que aumenten su valor, como es mediante la revolución industrial.

El director del INFO visitó FREMM para conocer el funcionamiento de la federación sectorial,  su Centro Integrado de Formación, al igual que su papel estratégico en los ecosistemas empresarial e industrial del metal, dado que el sector del metal representa el 10% del PIB regional, cuenta con unas 8.000 empresas, que están ligadas a actividades de la automoción y afines, instalación y acabado de obra, servicios y fabricación, además de dar empleo directo e indirecto a unas 85.000 personas.

Ambos representantes focalizaron el encuentro hacia la necesidad de coordinar acciones y mantener un diálogo abierto para promover juntos la implantación de tecnologías de vanguardia en las empresas del metal que permitan mejorar la productividad y competitividad de las sociedades de cara a que entren, consoliden o amplíen su presencia en el mercado nacional e internacional para acceder a sus recursos con un mayor posicionamiento. Para ello, se acordó comenzar en septiembre próximo un ciclo de sesiones de trabajo para exponer y solucionar las necesidades detectadas. 

“Trabajando juntos organizaciones empresariales, empresas y Administración, haremos que aumente la competitividad y eficacia del tejido empresarial del metal y, por tanto, la mejora será percibida por los ciudadanos de nuestra Región. Contamos con empresas de la Región que han saltado a la Industria 4.0 han logrado incrementar en un 25% su nivel de productividad, además, lejos de registrarse pérdidas de empleo, están incorporando una media entre 3 y 8 trabajadores con formación especializada”, indicó el director del INFO durante la sesión de trabajo.

La rama de fabricación del sector metal acoge a más de 1.700 industrias, que están dedicadas a fabricar la maquinaria, el equipamiento y la tecnología que el resto de industrias utilizan para poder elaborar sus productos manufacturados, aunque su presencia en la Región hace que esté vinculada, en especial, a la industria agroalimentaria. Es por ello que, la expansión del salto a la revolución industrial en metalmecánica supondría un efecto en cascada en el resto de industrias de la Región de las que son proveedores, ya que, aunque el sector conservero es su principal cliente, se fabrica maquinarias para factorías de muebles, calzado, envases y embalajes, a modo de ejemplo, de la provincia, según expuso el presidente de FREMM. 

Esta actividad industrial, relacionada con la electrónica y electromecánica, está llamada a tener mayor peso mediante su acceso a la Industria 4.0, así como en creación de puestos de trabajo, que en la actualidad supone unos 13.500 empleos, según se expuso durante la primera toma de contacto en FREMM, donde también se dijo que el proceso revolucionario se está implantando ya con éxito en algunas empresas, aunque de momento de forma minoritaria.

El director del INFO resaltó durante el encuentro que Murcia es modelo de Región en empresas 4.0, además de contar con 50 habilitadores digitales en industria 4.0., sobre Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing, Big Data Industrial y automatización y robótica inteligente, entre otros, que son susceptibles de transferir su conocimiento a la industria del metal.

Gómez también se mostró receptivo a la colaboración para impulsar el lanzamiento a la internacionalización de empresas que, aún estando capacitadas para afrontar el reto, precisen de un impulso, como ocurre en el ámbito de la fabricación de puertas automáticas y energías renovables. El objetivo sería abrir el abanico de actividades exportadoras en el sector metal, que en la actualidad está liderado por la sección de máquinas, que cerró 2016 subiendo un 5,08% en ventas en el exterior, resultado que se suma al incremento del 15,79% registrado en 2015. Las exportaciones del metal van destinadas en su mayor parte al mercado americano.

Contribuir a facilitar la actividad exportadora a nuevas empresas se enmarcaría dentro del objetivo del INFO de pasar de las 5.200 empresas exportadoras actuales a 6.000 a corto plazo. 

Talleres de Formación avanzada

Durante su estancia en FREMM, el director del INFO visitó los talleres relacionados con los procesos de fabricación dentro del Centro de Formación, como fueron el de Fabricación y Ensayos Mecánicos, el de Mecatrónica Laboratorio de Automática FESTO, en donde el alumnado sale con una media de conocimiento superior a la nacional por la calidad de la formación teórica y práctica recibida, y el de Máquinas-Herramientas, en donde el 75% de los alumnos formados se emplean en empresas del metal. También estuvo en el taller de soldadura.

El Centro de Formación FREMM es un referente nacional e internacional por la excelencia de su formación y el equipamiento de sus talleres con tecnología de vanguardia. En los 36 años que lleva funcionando, ha desarrollado más de 9.300 acciones formativas, en su mayor parte para parados y de reciclaje de profesionales en activo, y formado a más de 140.000 alumnos.
Qué es FREMM

FREMM afronta el impulso de la Industria 4.0 y de la internacionalización en el sector metal cuando cumple este ejercicio sus 40 años siendo la mayor organización empresarial en la Región,  está formada por 45 asociaciones y gremios, que aglutinan a más de 2.500 empresas.
 

FREMM-INFO-Formacion-avanzada-4_0-2017.jpg


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store