Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM y AFAMUR logran reunir al ecosistema Industria 4.0 para mejorar las oportunidades de negocio de las empresas
23/11/2017

FREMM y AFAMUR logran reunir al ecosistema Industria 4.0 para mejorar las oportunidades de negocio de las empresas

Unos 150 empresarios asistieron al XIII Foro de la Industria Metalmecánica, Tecnología de Vanguardia, que facilitó el contacto entre empresas tecnólogas con propuestas innovadoras y las industrias del metal, para que las empresas tractoras den el salto a la revolución 4.0 y se posicionen en el mercado internacional.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y la Asociación de Fabricantes del Metal, integrante de FREMM, facilitaron, a través del “XIII Foro de la Industria Metalmecánica, Tecnologías de Vanguardia”, el contacto entre casi 150 de fabricantes de metalmecánica con una quincena de empresas tecnológicas de la Región que desarrolla productos y servicios de vanguardia, orientados a impulsar el salto de las pymes a la Industria 4.0. y reforzar juntos la marca “Made in Murcia” a nivel internacional. Las presentaciones de las propuestas tuvieron lugar en el Centro de Negocios, donde se contó entre los visitantes con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín.

El foro puso de relieve el ecosistema de la Industria 4.0 en la Región, mostrándose durante el evento el papel jugado por cada una de las partes intervinientes. Así, la apertura de la actividad estuvo a cargo de la directora general de Energía y Actividades Industrial y Minera, Esther Marín,del presidente de la Federación del Metal, Alfonso Hernández Zapata, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (AFAMUR), Gerardo Martínez, y el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez. También se contó con la participación del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien presentó las líneas de ayudas abiertas para impulsar la 4.0 y digitalización en las empresas de la Región.

Configurando el ecosistema, también se contó con la participación de las empresas industriales, que, además, son tractoras dentro de la economía regional, al igual que la administración regional, organizaciones empresariales FREMM y AFAMUR, empresas tecnológicas de la Región, los Centros Tecnológicos del Metal y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC), Universidad Politécnica de Cartagena y las incubadoras tecnológicas, a través de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEICT).

Innovación aportada por 15 empresas y 8 puntos informativos

Las empresas tecnológicas presentaron a los empresarios productos y servicios de última generación, orientados a incrementar la productividad de las industrias de metalmecánica y afines, una reducción de costes, además de obtener una mayor eficiencia energética y de poder posicionarse en el mercado global ganando en competitividad. En definitiva, lo que se mostró fue cómo diferentes técnicas avanzadas aplicadas al sector industrial, de la mano de la robótica, automatismos, los datos y la analítica, así como el Internet de las Cosas en la Industria (IIoT), se convierten en oportunidades de negocio para los fabricantes al crear valor a sus productos e impulsar su presencia en el mercado.

Dentro del programa del foro, se presentó diferentes casos de éxito de aplicación de tecnología 4.0 para revolucionar sus empresas o las de sus clientes, como ocurrió en la colaboración entre AI Talentum y BEMASA CAPS, en donde se dio a conocer una aplicación que disminuye costes entre un 10 y 20%, mejora en un 15% la efectividad de los procesos e incrementa en un 30% la satisfacción de los operarios por su trabajo.

Pc Componentes también intervino como ponente. La exitosa empresa murciana de pensamiento digital, ya que su negocio es ciento por ciento OnLine, está entre las 5 primeras de venta On Line en España, con una facturación en 2016 de 271 millones de euros. Las herramientas que utiliza están desarrolladas por la empresa. Mediante la optimización de procesos en almacén, han conseguido multiplicar por cuatro su productividad, en apenas dos años, y reducido en un 50% el esfuerzo del personal. También han creado un algoritmo para asignar agencia de envío, según efectividad en cada código postal, de esa forma han alcanzado un 93% de efectividad en las entregas y que las agencias compitan entre ellas para ser las mejores en determinadas zonas. Asimismo, han reducido tiempos en tramitación de garantías desde que automatizamos el proceso y dejamos a los clientes tramitarlo ellos mismos.

Asimismo, Neosistec mostró en la fase de ponencias un innovador procedimiento denominado ddTags (distant dense speedy Tag), que es un nuevo tipo de código QR bidimensional, que lee a gran distancia, con una alta velocidad y, de forma simultánea, es capaz de procesar un gran número de códigos al mismo tiempo,  lo que permite múltiples aplicaciones innovadoras en la industria del metal. En logística mejora en la entrega de última milla y localiza de forma más eficiente los productos. En almacenaje, mejora los procesos de Picking e inventariado. También permite construir nuevas experiencias innovadoras con el cliente. ddTags fue desarrollado tras 5 años de colaboración entre el laboratorio MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa con sede en Murcia.

Por su parte, Vodafone España invitó a los presentes a descubrir lo que IoT podía hacer por sus negocios. Así, puso el énfasis en el protagonismo actual entre las máquinas y las comunicaciones son las protagonistas, al resaltar su capacidad para comunicarse entre sí (M2M) y de transmitir información sin intervención del ser humano, un valor en donde apunto que las empresas tenían la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio y ser más competitivas. Según los datos del Barómetro Vodafone “IoT, el 76% de las empresas consideran que IoT es crítico para el futuro del negocio y el 63% desplegarán proyectos de IoT a lo largo de este año”.

El cierre del foro estuvo a cargo de Streye, empresa de desarrollo de aplicaciones para smart glasess, especializada en el uso de gafas inteligentes en empresas, con soluciones basadas en herramientas "manos libres", pensadas para el desempeño de tareas manuales. Dispone de una aplicación diseñada para incrementar la precisión y seguridad de los procesos productivos, gracias a un sistema de alerta instantánea y de seguimiento de protocolos y listas de comprobación para el usuario.

El Centro de Negocios FREMM se transformó por unas horas en una fiesta de novedades fruto del talento de 15 emprendedores y empresarios consolidados de la Región, quienes mostraron múltiples productos y servicios de vanguardia, aplicables en las industrias del metal, donde se plantearon  propuestas novedosas, en donde Beltia It Consulting presentó Soluciones para Smart Glass; Byprox, su desarrollo de electrónica a medida; Datuary – Smart Data Apps, con soluciones Business Intelligence y Big Data. También estuvo Dronica, con sus Drones, escaneado láser y generación nubes de puntos, mientras que Idea Ingeniería trajo ingeniería básica y de detalle.

IA Manufacturing vino con su iniciativa sobre fabricación aditiva: prototipado e impresión, mientras que Kio Network España estuvo con Infraestructuras y servicios de tecnologías de información de misión crítica. Por su parte, Odins propuso la monitorización y control inteligente de procesos industriales; Proasistech planteó la integración de sistemas IoT en Industria 4.0 y Visuartech estuvo con sus Proyectos de realidad virtual y aumentada para la Industria. Por su lado, V&F Ingenieros se centró en el Cálculo y simulación real de piezas y estructuras y Wepall, del empresario vinculado a FREMM, Gregorio Navarro, mostro la programación universal para paletización robotizada. Finalmente, Nunsys, compañía especializada en Industria 4.0 y Ciberseguridad.

En el Centro de Negocios también se contó con ocho puntos informativos, con INFO, CT Metal, CENTIC, Vodafone, La Opinión, CEEIM, CEEIC, FREMM.
En la organización del XIII Foro de la Industria Metalmecánica, Tecnologías de Vanguardia”, FREMM y AFAMUR han contado con el patrocinio de INFO, Cajamar, BMN, Sabadell, Aesmed y Tratamientos Térmicos Especiales. Así como con la colaboración de CEEIM, CEEICT, CENTIC, CT Metal, Pc Componentes, Vodafone, La Opinión, Bemasa


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store