Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > El presidente de FREMM resalta que la Smart City trae nuevas oportunidades de negocio y laborales
06/02/2018

El presidente de FREMM resalta que las Smart Cities llegan con nuevas oportunidades de negocio y laborales

Alfonso Hernández Zapata dijo en la I Conferencia Global Urban Intelligence, celebrada en Murcia,  que los empresarios del metal velarán por el desarrollo sostenible en las ciudades inteligentes.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, sostuvo que las Smart Cities traerán oportunidades de negocio para las empresas del sector del metal “dentro de una sociedad que está dando el salto de estar conectada a Internet y a su móvil para relacionarse, comprar o usarlo en actividades de ocio, a usar el celular también para relacionarse con los electrodomésticos de su casa, mediante procedimientos tecnológicos de última generación usados también en edificios inteligentes y en la industria 4.0, vinculadas al sector del metal”, comentó, en referencia al Internet de las Cosas (IoT).

Con el convencimiento de que las ciudades inteligentes están revolucionando la forma de vivir y trabajar, al igual que los recursos utilizados, el presidente del metal abordó las diversas oportunidades de negocios en el sector, a través del IoT, automatismos y robótica industrial, eficiencia energética y Open Data.

Alfonso Hernández recordó que las Smart Cities están basadas en el uso de todos los medios tecnológicos disponibles para generar información y provocar una reacción en tiempo real.

“Con una aplicación móvil, es posible conocer cuánta energía estas aprovechando de las placas solares instaladas en tu vivienda en cada instante, o conocer el estado de carga de tu coche eléctrico y la energía que consume. Incluso, un semáforo se pone en funcionamiento cuando circulan coches, con el fin de optimizar los recursos, para ser más eficientes energéticamente, siendo uno de los objetivos de la ciudad inteligente”.

Las áreas profesionales más favorecidas por la aparición de las nuevas tecnologías, según expuso Hernández están relacionadas con la ciberseguridad, los electrodomésticos inteligentes, el coche eléctrico y al uso de las gafas de realidad aumentada en la revisión de ascensores, entre otras aplicaciones. También se refirió a los sistemas de almacenamiento de energía, los robots, la instalación y producción de energías renovables y al reciclaje de residuos, junto a las fábricas conectadas al Open Data, para ofrecer datos hasta ahora catalogados de sensibles, como es el nivel de residuos emitidos a la atmósfera.

Para el presidente de FREMM, la 4ª Revolución Industrial es también ocasión para las empresas del metal de reducir costes, ser más eficientes y eficaces, aumentar la productividad, ser más responsables en sostenibilidad y velar por la creación de empleo, con un destacado nivel del trabajo de alta cualificación, ya que las tareas más elementales y menos exigentes estarán relegadas a robots.

Respecto a las oportunidades de empleo, el representante del metal las ligó a la formación en ingenierías diversas, tecnología de comunicaciones, automatización y tratamiento de datos cruzados y masivos, como es el Big Data. También se precisarán expertos en ciberseguridad, analistas, especialistas en la aplicación de soluciones inteligentes, ligados a la sostenibilidad energética, robótica industrial, fabricación y mantenimiento de todo tipo (automóviles híbridos, eléctrico, especialmente, electrodomésticos) electrónica y electricidad, eCommerce, vivienda sostenible y domótica.

El presidente Hernández anunció que la federación ha creado un Departamento de Gestión de la Innovación que está dedicado a la vigilancia e implantación de ideas innovadoras en FREMM y en las empresas vinculadas para ayudar a las pymes en su aterrizaje a la industria inteligente.

LaI Conferencia Global Urban Intelligence está organizada por la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, el Servicio de informática y el diario La Verdad, donde asisten entre hoy y mañana empresas, organizacionesy expertos del panorama Smart City. La participación del presidente de FREMM se enmarcó dentro de la mesa redonda celebrada hoy para hablar sobre oportunidades empresariales y laborales dentro de las smart cities.

 



FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store