Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > El consejero de Empleo resalta que la formación de FREMM es una pasarela al trabajo
12/03/2018

El consejero de Empleo resalta que la formación de FREMM es una pasarela al trabajo

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visitó hoy la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, una de las entidades de formación que más cursos del SEF imparte, para presentar los resultados del acuerdo FREMM y SEF, además de alabar la calidad formativa impartida en la federación del metal y su alto porcentaje de inserción laboral. Asimismo,  Hernandez se reunió con el presidente del metal, Alfonso Hernández.

El acuerdo entre el SEF y FREMM ha registrado un grado de inserción del 58%, según el último informe trimestral ‘Inserta’ elaborado por el propio el Servicio de Empleo y Formación, casi 6 puntos sobre la media de los cursos formativos realizados en general por el SEF, en base, según indicó el consejero, a la experiencia formativa de la federación del metal y por su oferta de cursos. Ante ello, Juan Hernández llegó a comentar que “hay una garantía de inserción para las personas que reciben formación en FREMM”, lo que quería decir que están “muy bien orientados y que están impartidos por grandes profesionales”.

FREMM ha impartido, con la financiación del SEF, un total de 65 cursos, 30 de carácter general y 35 para jóvenes menores de 35 años, con un alcance de 900 alumnos. Entre las áreas profesionales impartidas, los cursos con mayor inserción laboral han sido los de Telecomunicaciones, en donde el 88% de los alumnos han encontrado empleo en los seis meses siguientes de acabar el curso; seguido de Fabricación Electromecánica, con una colocación del 75% y de operaciones mecánicas, en un 74%, en igual periodo de tiempo.

Una de las novedades de FREMM que subrayó el consejero fue su servicio a parados de larga duración con una atención personalizada, en base a una ayuda otorgada desde el SEF de 138.000 euros. Este servicio se desarrolla conforme a procedimientos marcados por la Comunidad, información laboral, activación, prospección y orientación, así como apoyo activo a la inserción laboral. La subvención permite la contratación de tutores personalizados para los parados de larga duración. “En Murcia, la inserción de parados de larga duración es el colectivo donde más ha reducido el desempleo”, dijo el consejero.

“Una formación orientada a las necesidades del mercado, es igual que un pasaporte al trabajo, se encuentra empleo a los seis meses de la finalización. Y una de las instituciones que mejor lo está haciendo, en este sentido, es FREMM. Y por tanto, todas las familias y personas en situación de desempleo y que están buscando en este momento cómo llegar o entrar al mercado de trabajo, que busque en la oferta de la federación del metal porque, seguro, es una pasarela para encontrar trabajo”.

El presidente de FREMM, durantela presentación de los resultados del acuerdo SEF-FREMM, comentó el balance de los 37 años de formación del metal, con más de 5.500 acciones formativas y formado más de 140.000 alumnos desde el Centro de Formación. Asimismo, destacó la labor realizada desde 2014, con la creacion de la Agencia privada de Colocación, en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal. Desde este servicio, se gestiona las ofertas de empleo de todos los sectores empresariales, aunque, la mayoría son del metal, por lo que animó a los desempleados a presentar sus curriculum vía web (www.fremm.es), o desde su móvil, descargándose la app de FREMM.

Cursos SEF

El 46,4 por ciento de los alumnos que completan un curso para desempleados del SEF son contratados en los siguientes seis meses, según el último informe trimestral ‘Inserta’, que mide la relación entre la formación y su principal objetivo: facilitar el acceso a un puesto de trabajo. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, indicó que “se trata de un registro récord, ya que la cifra más alta hasta la fecha era del 46,2 por ciento, registrada a mediados de 2016”.

En concreto, el presente estudio ha calculado la inserción de los 6.284 alumnos que concluyeron un curso del SEF destinado a parados entre el tercer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017. De ese número, un total de 2.914 encontraron un puesto de trabajo en ese periodo de seis meses posteriores a la finalización de la acción formativa.

Uno de los principales aspectos que pone de manifiesto el informe es que el colectivo en el que más eficaz resulta la formación es el de jóvenes menores de 30 años. Así, en este grupo de la población se ha superado por primera vez el 50 por ciento de inserción, al situarse en un 51 por ciento.

Otro de los factores que refleja el estudio es que se mantiene una escalada progresiva del porcentaje de contratados tras realizar un curso del SEF. En el anterior informe trimestral, de noviembre de 2017, la proporción de contratados era seis décimas menor, del 45,8 por ciento, mientras que el actual dato es 1,4 puntos superior al de hace un año (45 por ciento).

Reunión en FREMM

Durante la reunión celebrada en FREMM entre el consejero y el presidente del metal, Hernández destacó que “estos datos de inserción son extraordinariamente positivos y demuestran que la formación se ha convertido en el factor crucial para regresar a un mercado laboral cada vez más exigente. A mayor formación, mayor empleo, y de más calidad”. En este encuentro también estuvieron el director del SEF, Alejandro Zamora,  y el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez.

“La calidad de los cursos del SEF es cada vez más alta, y de hecho están aumentando las solicitudes. Hemos incrementado un 18 por ciento el número de alumnos en el último año, casi mil más, con contenidos cada vez más adaptados a lo que requieren las empresas”, señaló el consejero.

El estudio también detalla las familias profesionales cuyos cursos tienen posteriormente un mayor índice de contratados, un dato encabezado por las acciones formativas de edificación y obra civil, con un 69,1 por ciento de insertados; las del sector marítimo pesquero, con un 61,6 por ciento, y las de actividades físicas y deportivas, con un 61,4 por ciento.

Asimismo, la inserción en los cursos para certificados de profesionalidad mejora el dato general y asciende hasta el 48,9 por ciento y ofrecen más posibilidades de acceso al mercado laboral. De hecho, la mayoría de cursos para desempleados del SEF dan acceso a certificados de profesionalidad, que tienen validez en todo el ámbito nacional y acreditan para el desempeño de una profesión.
 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store