Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Fremm estima en 300 los talleres ilegales
12/05/2018

Fremm estima en 300 los talleres ilegales

La directora general de Actividad Industrial, Esther Marín, anuncia la nueva normativa ITV para el 20 de mayo, que será más dura que la actual, y resalta el alta de 95 talleres nuevos y otros 20 ampliados en 2017, que juntos suman casi 5 millones de euros

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) estima en 300 el número de talleres ilegales en la Región de Murcia, pese a que la Mesa contra la Economía Sumergida lleva ya tramitadas más de 200 denuncias,  según reveló José García de la Cruz, presidente del Gremio de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles e Industriales (GRETAMUR), durante la “XXVI Jornada y Exposición Técnica de Talleres” celebrada hoy en la sede del Metal. El evento fue inaugurado por la directora general de Actividad Industrial, Esther Marín, junto a los presidentes de FREMM, Alfonso Hernández, y de los talleristas.

La lucha contra la economía sumergida, que perjudica a los talleres legales y a las propias arcas del Estado, es la prioridad presente para FREMM  y su asociación GRETAMUR, coorganizadoras de la jornada técnica, cuyo presidente animó a los talleristas que se dieron cita en el encuentro a seguir denunciando, de forma anónima, cualquier establecimiento  irregular.

En la misma línea, FREMM Y GRETAMUR ya trabajan en la puesta en marcha de las campañas “Mi taller de confianza” y “Yo soy legal”, que incidirán ante los ciudadanos en las ventajas de acudir a un establecimiento cuyo servicio y garantías son plenas; lo que certificará un sello de calidad otorgado por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, De la Cruz adelantó a los empresarios se está trabajando para que los vehículos que no pasen en primera instancia la ITV deban portar en su revisión posterior un certificado de que las deficiencias han sido corregidas por un taller legal.

Esther Marín, directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, confirmó durante la inauguración esa colaboración estrecha con el sector de talleres en la tarea de erradicar la economía sumergida. En este sentido, indicó que en 2017 se dieron de alta 95 nuevos talleres de reparación de vehículos y otros 20 ampliaron sus instalaciones, lo que supone casi 5 millones de euros. También anunció la nueva normativa ITV para el próximo 20 de mayo, que endurece a la actual, además de alabar la relevancia económica y en términos de empleo de las empresas de talleres de reparación de automóviles.

Durante la inauguración también, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, incidió en la necesidad  de un nuevo Plan Pive para sustituir o reducir la caída en ventas que tendrán los vehículos diesel; dedicando la mayor parte de sus palabras a resaltar la importancia de la innovación y la digitalización en permanente cambio como consecuencia de las nuevas tecnologías. También aludió a la recién constituida Mesa de la Automoción, que tiene en la lucha contra la economía irregular y el código de buenas prácticas sus primeras tareas.

Las jornadas, denominadas “Los talleres del siglo XXI” prestaron, de hecho, un gran espacio a las novedades que apunta el futuro como una oportunidad: vehículos ecológicos, eléctricos, autónomos o conectados a su punto de venta, lo que exigirá a los talleristas impulsar aún más su formación e  innovación.

Con un servicio integral, los talleres de FREMM están, precisamente, al día en formación, con posibilidad de obtener la obligatoria tarjeta TPM para cursar la actividad; en materia de seguridad industrial, consumo y medio ambiente al poder acceder a auditorías gratuitas; y a cubierto con un nuevo servicio jurídico que velará para que los aseguradoras no impongan su criterio a los usuarios.

Presente y futuro convergieron en una jornada en la que se desarrollaron dos grandes conferencias sobre la “Evolución y previsión de la postventa en Murcia” y la “Nueva regulación de la ITV y Gestión de Motor”. Junto a ellas, se ofrecieron seis charlas técnicas y demostraciones simultáneas de Mecánica (Descontaminación en diésel y gasolina); Chapa y pintura (Procesos 3M); Vehículo industrial (Soluciones Wabco); Neumáticos (Válvulas TPM´s); Carrocería (Carrozado en 2ª fase); y Gestión del Taller (Protección de Datos y Digitalización 4.0).

Para redondear el encuentro, los talleristas tuvieron la oportunidad de asistir en el Centro de Negocios de FREMM a una Feria con 22 expositores, donde se realizó un almuerzo de hermandad y el reconocimiento a la fidelidad de los siguientes 10 empresarios: Antonio Ruiz Lidón, José López Manchón, Alberto de la Corte Guantes, José García Espejo, José Cortés Carmona, Luis Martínez Gimeno, Antonio García Sánchez, Alfonso Hernández Espín, Rafael Fernández Corbalán y Manuel Sánchez García.

Las jornadas fueron patrocinadas por  Sanizher, 3M, Axalta, Cotes y  Cajamar, contando con la colaboración de Suministros Otón, Auto recambios Peñalver y Grupo Silvestre.
 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store