Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM REFORZARÁ A CARTAGENA AL FRENTE DE LA INDUSTRIA REGIONAL
15/06/2018

FREMM REFORZARÁ A CARTAGENA AL FRENTE DE LA INDUSTRIA REGIONAL

La Federación del Metal realiza diagnosis para que las pymes de la comarca ganen en competitividad saltando a la 4ª Revolución Industrial, además de defender una economía circular sostenible y comprometida con las energías renovables, en especial la solar fotovoltaica.

La Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) lidera el salto de la industria y empresas del metal a la 4ª Revolución Industrial para contribuir a situar al sector en la vanguardia de la economía. Desde FREMM se procede en estos días a la elaboración de auditorías entre sus pymes asociadas en Cartagena y la Comarca como primer paso para propiciar su aterrizaje en la robotización y mundo digital, según expusieron el presidente y vicepresidente de FREMM por Cartagena, Alfonso Hernández y Tomás Martínez, respectivamente, así como el secretario general del metal, Andrés Sánchez, en un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad portuaria.

La adecuación de las empresas podría realizarse entre tres y nueve meses, en función del proyecto. Entre los beneficios a obtener por las industrias y pymes están una mejora media del 18% en producción, un 45% de reducción de su stock y de tiempo de proceso, además de optimizarse un 70% el servicio al cliente.

La primera en someterse a la auditoría ha sido la propia FREMM, que ya ha puesto en marcha un Departamento de Gestión de la Innovación para dinamizar la creación de ideas innovadoras en la federación, además de para transferir su metodología y conocimientos a sus empresas vinculadas. También ha organizado un foro sobre el ecosistema Industria 4.0 en la Región y ha sido facultada para presentar vía telemática cualquier solicitud ambiental de sus empresas vinculadas ante la Administración regional. Con ello, la organización empresarial actúa a modo de empresa tractora para difundir y propiciar la 4ª Revolución Industrial en las pymes del metal.

 

 

 

Las actuaciones en las empresas han comenzado por Cartagena y Comarca, principal polo industrial de la Región. Un equipo de expertos está elaborando diagnósticos tecnológicos para trazar hojas de ruta personalizadas y recomendar los proyectos empresariales a implantar. Las principales carencias detectadas se centran en informatización de los procesos industriales, comunicación, ciberseguridad y en gestión de procesos, que se hacen hasta ahora de forma manual. Para corregir las deficiencias encontradas, las empresas deberán implantar sistemas de apoyo a la producción inteligente para optimizar sus procesos de previsión de demanda, además de contar con una planificación a medio y largo plazo, así como disponer de una secuenciación de órdenes de fabricación a corto plazo.

Las actuaciones planteadas por los tecnólogos para que las industrias y empresas den el salto a la 4ª Revolución Industrial van desde la implantación de soluciones para conocer en tiempo reallo que sucede en la cadena de producción de su fábrica y tener controles de calidad integrados en el entorno productivo, con procedimientos de visión artificial, hasta el mantenimiento predictivo de maquinaria, mediante Internet de las Cosas (IoT), para adentrarse en la conectividad, y el Machine Learning, para que las máquinas actúen como un humano.

SUMANDO EN EL DESARROLLO REGIONAL

El sector del metal representa el 10% de la producción regional, con unos 2.800 millones de euros, de donde unos 2.000 millones proceden de la actividad industrial. Acoge más de 8.000 empresas, de las que unas 2.000 son fabricantes y, de ellas, 400 factorías están en Cartagena y su Comarca, un área en donde están las empresas auxiliares de las grandes empresas en la zona, como son Navantia, Repsol y Sabic, entre otras. En cuanto a empleo, se alcanza a 85.000 trabajadores, de los que 35.000 son empleos directos –y de ellos, unos 2.000 corresponden a fabricación-, yotros50.000 puestos son indirectos.

Las industrias del metal han intensificado su actividad en los últimos años tras abrirse a nuevos mercados. De hecho, el Índice de Producción Industrial se cerró con buenos resultados en la mayoría de las actividades y en el primer cuatrimestre de este año hay un alza en todas las actividades del Metal, donde sobresale el aumento del 35,3% en Fabricación de Maquinaria y del 5,1% en Productos Metálicos, cuando la media de la industria en la Región ha registrado un incremento del 2,3%.

Los retos en industria del metal son el impulso de su crecimiento mediante la cooperación e internacionalización, la incorporación de talento y la diversificación de mercados, tanto geográficos como tecnológicos. También dependerá de su adecuación tecnológica ya comentada para crecer en competitividad.

MONTAJES, SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS INDUSTRIALES

Como sucede en todos los entornos industriales con grandes proyectos multidisciplinarios, alrededor se desarrolla una actividad empresarial dedicada a montajes, servicios y mantenimientos industriales e ingeniería. Cartagena es un ejemplo de la proliferación de este tipo de servicios, dentro del grupo compuesto por 300 pymes inscritas en la Región. En conjunto, emplean 2.500 personas. Sus labores están orientadas, al mantenimiento de refinerías e industria naval, en su mayor parte.

Las nuevas oportunidades de negocio en la zona están ligadas a la apertura del aeropuerto de Corvera, a la llegada del AVE y a la construcción de El Gorguel nuevo. A nivel tecnológico, se asiste a la integración de las infraestructuras informáticas y las plataformas en la nube como servicio, para ganar en eficiencia y rapidez, al igual que se recurre a la aplicación de la visión artificial para sistemas de inspección de maquinaria e infraestructuras.

Las empresas de mantenimiento se agrupan en FREMM a través de su Asociación de Empresas de Mantenimiento y Montaje de la Región de Murcia, presidida por Tomás Martínez Pagán. Además del salto de las pymes a la cuarta revolución industrial, sus retos pasan en la actualidad por impulsar la cooperación empresarial entre las asociadas para favorecer su acceso a los grandes proyectos realizados en la Comunidad, como podría ser a través de UTES.

SERVICIOS FREMM

La Asociación de Empresas de Mantenimiento y Montaje es una de las 46 agrupaciones que integran FREMM. La federación tiene su mayor valor en representar la unidad empresarial del sector metal ante la sociedad, lo que ha facilitado que impulse la Mesa Contra la Economía Sumergida en el Metal en 2014, con más de 300 denuncias presentadas, además de estar gestionando la campaña “Soy Legal” para talleres de automoción.

La formación es uno de los pilares de FREMM para facilitar la competitividad de sus empresas vinculadas en cuanto a recursos humanos. Su Centro Integrado de Formación Profesional es su buque insignia, con una calidad reconocida dentro y fuera de España. Por sus instalaciones pasa una media de 4.700 alumnos al año, de donde unos 1.000 formados eran desempleados, y de los que 7 de cada 10 encontraron empleo al finalizar su preparación. La convocatoria para el curso próximo está abierta. +INFO en www.fremm.es

 

EL GORGUEL

Además de velar por la competitividad de las pymes del metal, FREMM está comprometida desde su nacimiento hace 41 años con el desarrollo regional, como demuestra su defensa de infraestructuras que permitan llevar a la Región a la vanguardia de la economía europea y que generen riqueza para la sociedad. En su día demandó la llegada del Corredor del Mediterráneo a Murcia, y su prolongación hasta Cartagena y Lorca. Ahora, demanda la construcción del nuevo puerto de El Gorguel.

Para ello, el presidente de FREMM ha pedido al presidente de la Comunidad por carta que solicitase al Gobierno de España la declaración de Interés Estratégico Nacional del Puerto del Gorguel, así como el inicio de las obras por su trascendencia para el futuro de la Región, en especial de Cartagena. Para ello, se basa en que un 80% del comercio mundial se realiza por transporte marítimo, siendo una oportunidad para transformar la zona en un potente eje portuario para competir con el Norte de Europa y África.

Según un informe elaborado para la Autoridad Portuaria, el nuevo puerto de mercancías aportaría unos 1.650 millones de euros al PIB de España (un 0,17% del PIB nacional) y se crearían más de 30.000 empleos de calidad en la Región. Además, por cada empleo directo generado, se crearía 3,1 empleos adicionales en España, mientras que por cada euro de impacto directo, se generarían 2,6 euros adicionales de PIB estatal. Por sectores, los más beneficiados serían la producción de alimentos y los servicios de almacenamiento y actividades mineras anexas al transporte.

El puerto tiene un uso actual superior al 74%, por lo que a corto plazo es previsible que quede limitado ante las necesidades de alza del mercado de contenedores en 10 años, según los expertos. Con el Gorguel nuevo, la capacidad sería de unos 2,5 millones de TEUS. 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store