Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Las empresas de reciclaje de FREMM piden un sello de calidad para combatir la economía sumergida
20/06/2018

Las empresas de reciclaje de FREMM piden un sello de calidad para combatir la economía sumergida

Las empresas de reciclaje de FREMM asociadas en RECUMUR solicitan un Sello de Calidad que les permita diferenciarse y combatir a la economía sumergida. Durante la Jornada de Recuperación celebrada en FREMM, también mostraron su predisposición a colaborar con la Administración para adoptar los cambios y trámites medio ambientales con agilidad en una actividad que es clave: ahorro de materia prima, vertidos y emisiones.

El reciclaje, la recuperación de residuos que encabezan las empresas de la Asociación de Recuperación de la FREMM es la clave para hacer realidad la economía circular, aquella que permite la reutilización de las materias primas en beneficio del medio ambiente, pues evita emisiones de CO2 y vertidos contaminantes de todo tipo. Con ese mensaje, FREMM celebró la Jornada de Recuperación, que fue inaugurada por el director general de Medio Ambiente y Mar Menor. Antonio Luego Zapata elogió la apuesta clara del conjunto de las empresas de la FREMM por el medio ambiente, especialmente de aquellas que se dedican al reciclaje de los residuos, como es el caso de las empresas asociadas a RECUMUR.

Anteriormente, en las palabras de bienvenida, el presidente de RECUMUR, Pedro Cano Alcaraz, reclamó un Sello de Calidad que permita a los usuarios reconocer las empresas legales, aquellas que no practican la competencia desleal o que incumplen tanto las obligaciones fiscales como las medioambientales. De la misma forma, solicitó a la Administración mayor diligencia en las licencias y en los trámites para apoyar la actividad empresarial. En esta idea, Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM, mostró la plena colaboración con la Comunidad para hacer realidad la simplificación y agilización administrativa, poniendo todos los medios técnicos y humanos de la Federación del Metal para lograr el objetivo.

Pablo Martínez Magdaleno, Técnico Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, fue el primer ponente en destacar ese papel esencial de las empresas de reciclaje, por lo que animó a primar al máximo su profesionalización con el fin de ser un ejemplo para los productores de residuos. “Del conocimiento de las normas y leyes surgen las oportunidades, y del mismo modo, se evitan problemas y sanciones”, indicó a los empresarios asistentes el responsable autonómico, añadiendo que “el nivel de exigencia legal va incrementándose y la vigilancia en los traslados de residuos es cada vez más exhaustiva, lo que hace necesario la actualización y asesoramiento continuo de las empresas”. Martínez Magdaleno, por tanto, abogó por unas empresas proactivas en la puesta en marcha de las novedades técnicas y legales. Defendió, asimismo, la necesidad de que todo el personal de la empresa esté involucrado, fomentando la profesionalización a todos los niveles mediante la formación.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Recuperación y del Reciclaje, Julio Lorente Gutiérrez, destacó, precisamente, que “las empresas del sector están muy profesionalizadas y funcionan de una manera  extraordinariamente eficiente gracias, en parte, a la flexibilidad propia de las pymes, que les permite adaptarse a la normativa y a los malos tiempos”. Una adaptación que, según reconoció también el dirigente empresarial, es continua como consecuencia de los múltiples cambios normativos que se van promulgando por la relevancia que, en todos los aspectos, representa el medio ambiente.

 “Somos la principal mina de Europa, sin olvidarnos de la gran reducción de emisiones de CO2  que supone el reciclado”, expresó Lorente Gutiérrez para mostrar los beneficios de la reutilización en el ahorro de materias primas.

A nivel nacional, el sector de reciclado suma 5.000 empresas, con más de 33.000 empleos directos y un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros, cerca del 1% del PIB nacional.

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store