Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Las ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares se publicarán durante julio
16/07/2018

Las ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares se publicarán EN JULIO

La Comunidad abrirá dos nuevas subvenciones para la adquisición de climatizadores de alta eficiencia y a captadores solares térmicos para agua caliente. Las medidas contribuirán al desarrollo sostenible de la Región y a dinamizar los sectores de Renovables, Fontanería, Gas , así como Frío y Calor, además de crear empleo.

Alrededor de 600 familias de la Región de Murcia podrán beneficiarse de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en sus hogares gracias a dos nuevas subvenciones de la Comunidad Autónoma para la adquisición de climatizadores de alta eficiencia y de captadores solares térmicos para agua caliente. A final de este mes se publicarán las convocatorias de subvenciones y a partir de entonces los interesados podrán presentar sus solicitudes.

Las ayudas para la adquisición de captadores solares térmicos para agua caliente podrán alcanzar un máximo de 500 euros por metro cuadrado de placa solar instalada. En el caso de los climatizadores de alta eficiencia, las subvenciones irán desde los 400 hasta los 600 euros, dependiendo de la potencia frigorífica de la instalación, que podrá ser de 5 hasta los 12 kW.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo hoy un encuentro en FREMM con el presidente de la Federación Regional de Empresas del Metal (Fremm), Alfonso Hernández, en el que participaron también los presidentes deAsociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR), José Marín; Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor, Juan de Dios Gómez;Gremio Regional de Instaladores de Fontanería, Ramón Brocal, y del Gremio de Instaladores de Gas de la Región de Murcia (ASIMGAS), Francisco Guzmán. Además del secretario general y del director de Formación del metal, Andrés Sánchez, y Ramón Muñoz, respectivamente. 

El encuentro fue el marco para dar a conocer las ayudas con las que el ejecutivo regional pretende mejorar la eficiencia energética de los hogares en la Región de Murcia, y a las que destinará un total de 400.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se abordaron diferentes asuntos relacionados con el ejercicio de las actividades empresariales del metal.

“Nuestro objetivo es que las familias reduzcan la factura y consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, y dinamizar el mercado laboral del sector”, destacó Patricio Valverde, quien indicó que actualmente emplea a 10.000 trabajadores en la Región y cuenta con 3.000 empresas.

Valverde manifestó que la instalación de placas solares térmicas es un “ejemplo ecoeficiente de instalación ya que cada dos metros cuadrados de placas cada familia se ahorra 1.400 kW al año, y además reduce su huella de carbono anual en 420 kg de CO2”. También la financiación de estas placas es una medida generadora de empleo que se cifra en 0,012 empleos al año por cada dos metros instalados.

Las dos subvenciones presentadas hoy se enmarcan en lo que el consejero denominó ‘Plan Renove Energético’, a las que se suman las ayudas de renovación de calderas, que beneficiará a 300 familias más, y una cuarta línea de subvenciones para la adquisición de placas solares fotovoltáicas para la producción de electricidad, en las que ya trabaja la Consejería.

Ayudas y beneficiarios

Los beneficiarios pueden ser personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia, y sólo será subvencionable una instalación por vivienda. La solicitud de ayuda se podrá presentar electrónicamente o de manera presencial y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.

En el caso de los nuevos captadores solares, se concederá una ayuda de 500 euros por metro cuadrado de superficie de captación, esta cuantía se incrementara en un 10 por ciento siempre que se presente un contrato de mantenimiento por cinco años. En ningún caso, la cuantía de la ayuda podrá superar el 75 por ciento del precio de la instalación.

La cuantía de la ayuda individual para la sustitución del equipo de aire acondicionado irá en función de la Potencia frigorífica (Pf), y será de 400 euros si es inferior a 5 kW, hasta 500 euros si es menor de 10 kW y hasta 12 kW podrá obtener una subvención de 600 euros. En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 75 por ciento del coste de adquisición más instalación del nuevo equipo de aire acondicionado (IVA no incluido).


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store