Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM traza un plan para minimizar los efectos del brexit en el sector del Metal
27/09/2018

FREMM traza un plan para minimizar los efectos del brexit en el sector del Metal

FREMM cerrará el próximo 18 de octubre un plan para reducir los efectos negativos que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre algunas actividades del Metal, como es el caso de la fabricación de maquinaria agroalimentaria, que envía el 24% de sus exportaciones al mercado inglés.

El jueves 18 de octubre FREMM y el Instituto de Fomento, INFO, organizan la jornada “Brexit, repercusión y plan de actuación”, A partir de las aportaciones de las propias empresas, FREMM elaborará un dossier con las medidas necesarias no sólo para minimizar los efectos del “brexit” sino, incluso, para aprovechar sus aspectos positivos. Ante el cada vez más cercano 30 de marzo, día en que se hará efectiva la salida, FREMM y la Administración trabajan en el diseño de un plan de actuaciones, financiadas con fondos regionales, que minimice el efecto del “brexit” sobre las empresas del Metal de Murcia.

En un primer borrador, FREMM, que consensuará nuevamente las actuaciones en la jornada del 18 de octubre, solicita de las Administraciones Públicas la apertura de una línea de negociación que recoja los siguentes aspectos:

  • Velar porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea ordenada, minimizando la incertidumbre respecto al futuro escenario comercial y mediante un acuerdo satisfactorio de disposiciones transitorias que mantengan el comercio bilateral entre ambos de manera fluida y sin fricciones.
  • Observatorio de la evolución de la economía de Reino Unido en tanto en cuanto la moneda o sus inversiones en bienes de equipo se puedan ver afectadas.
  • Negociación firme para el mantenimiento del comercio bilateral libre de aranceles en bienes de equipo .
  • Control y seguimiento de la composición de los países proveedores de bienes de equipo al Reino Unido una vez producida la salida efectiva.
  • Seguimiento cercano de la divergencia normativa en materia de regulación en bienes de equipo de Reino Unido una vez se produzca la salida efectiva.
  • Presión a Reino Unido para que no alcance acuerdos comerciales en materia de bienes de equipo con países terceros hasta en tanto en cuanto no sea efectiva su retirada de la Unión Europea.
  • Apertura de líneas de negociación con Alemania e Italia en el sentido de alinear posturas  de negociación y generación de lobby para la defensa de los intereses comunes en el sector de bienes de equipo de la UE-27.
  • Reforzamiento de las políticas públicas de apoyo para la diversificación de mercados. Apoyo al sector del maquinaria agroalimentaria y grupos electrógenos, realizando una política promocional potente, orientada a la penetración y consolidación de nuevos mercados de exportación.
  • Consulta a las partes interesadas y desarrollo de evaluaciones detalladas del impacto económico cuando se abran las negociaciones comerciales y antes del cierre de los acuerdos.

Todas las personas interesadas pueden confirmar su asistencia a través del email mlorenzo@fremm.es o el teléfono 968 96 55 04

 

 

Medidas

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store