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22/11/2018

La industria y sus empresas de mantenimiento abren una nueva era 4.0 de colaboración plena

La nueva era en la actividad de mantenimiento industrial se caracteriza por la estrecha colaboración entre la empresa principal y la colaboradora. Lo que antes era un trabajo que se subcontrataba, sin contacto entre la empresa adjudicante y la adjudicataria; ahora ha tornado en una cooperación fluida.

Este nuevo espíritu en el sector de mantenimiento industrial fue expuesto a los empresarios del Metal por los ingenieros de Ilboc, Antonio García Saura, gerente de Desarrollo de Negocio, y Antonio Rojas López, gerente de Fiabilidad y Mantenimiento. En un encuentro celebrado en Cartagena por iniciativa de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (AEMIN), los expertos detallaron que “actualmente  tanto la empresa principal como la colaboradora aportan lo mejor que poseen para conseguir el objetivo, actuando ambas como un único individuo. Esto es, se ponen de acuerdo en cómo debe ser el mantenimiento, los resultados que se quieren alcanzar y el camino a seguir para conseguirlos”.

“Se comparten conocimientos, ideas, esfuerzos, recursos, tecnología…de manera que, del acuerdo, incluso, puede derivarse que la empresa colaboradora actúe de una manera totalmente diferente a como históricamente lo venía haciendo. Los problemas de una parte son problemas de la otra y entre las dos se negocia como resolverlos”, resaltaron los ingenieros de IberianLube Base Oils Company, S.A. (ILBOC), sociedad creada entre REPSOL y SK Lubricants.

El cambio de mentalidad, explicaron, también exige una formación continua, que permita a las empresas de mantenimiento demostrar su experiencia y conocimientos ante sus clientes, así como capacidad de adaptarse y comprometerse con los objetivos del trabajo, mostrando eficiencia y la máxima diligencia en materia de seguridad.  

Durante la conferencia, García Saura y Rojas López destacaron, por último, los beneficios de la digitalización tanto en la eficiencia como en la fiabilidad y seguridad de la planta. Ello exige que tanto la empresa principal como la colaboradora abracen la digitalización en todos los procesos y de forma permanente. La colaboración entre ambas hace necesario la utilización de un mismo lenguaje y vehículo digital.

Líderes en competitividad

Tomás Martínez Pagán, vicepresidente de FREMM por Cartagena y presidente de AEMIN, confirmó la alta competitividad de las empresas de mantenimiento industrial de la Región de Murcia, que ya trabajan con los nuevos parámetros de colaboración plena, mano con mano con las empresas suministradoras para resolver los encargos con la máxima eficacia y eficiencia, así como preservando siempre la prevención y la seguridad.

Asimismo, el dirigente empresarial resaltó que FREMM proporciona la formación necesaria para garantizar la excelente cualificación de todos los trabajadores y ejecutivos de las empresas murcianas de mantenimiento. Igualmente, desde FREMM se impulsan las acciones no sólo de digitalización sino el resto que supone la Industria 4.0.

Por ello, Martínez Pagán llamó a la unidad empresarial como objetivo para seguir avanzando en todos los planos y retos que conlleva el futuro. Una unidad que, asimismo, es vital para optar a los grandes contratos de mantenimiento que se ofrecen en la Región de Murcia o en las comunidades limítrofes.

El también vicepresidente de FREMM aprovechó la ocasión para adelantar que a principios del nuevo año se convocarán unas segundas jornadas, que estarán dedicadas a la ingeniería del futuro en el mantenimiento industrial, profundizando aún más en la adaptación de las empresas murcianas a los nuevos retos.

Estos encuentros empresariales propiciados por FREMM y AEMIN cuentan con el patrocinio de Cualtis y la colaboración de “Eurocontrol”, “Eurofirms”, y “FSanchez Soluciones Ingentes”; actuando como partners “Grupo Huertas”, “Caja Rural Central” y “Herjimar SL”.

 

 


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