Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > La seguridad y prevención irradian desde FREMM al conjunto de la economía
29/11/2018

La seguridad y prevención irradian desde FREMM al conjunto de la economía

La Galería “SegurMetal” de Seguridad y Prevención Laboral, organizada por FREMM y su asociación Apremetal, ha trascendido tanto las fronteras de la industria como las regionales, convirtiéndose en el primer encuentro nacional de carácter transversal que ha puesto sobre la mesa la necesidad de situar a los hombres y mujeres como el principal capital de la empresa y, por tanto, a la prevención como la inversión más acertada.

Un total de 18 conferencias y talleres, más la presencia de 22 empresas expositoras han protagonizado la Galería “SegurMetal” de Seguridad y Prevención Laboral, organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y su asociación de Prevencionistas del Metal, Apremetal.

Tanto la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, como el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, y la presidenta de Apremetal, Noemí Cano, resaltaron la idoneidad y oportunidad del encuentro al poner el acento en la seguridad a todos los niveles, mostrando las soluciones más innovadoras para su prevención, así como incidiendo en la necesaria concienciación tanto de los empresarios como de los trabajadores. En el acto de inicio también se contó con la presencia de la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, y del rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

La relevancia del evento, que nace con un carácter nacional, ha trascendido la industria para extenderse al conjunto de los sectores de la economía e, incluso, a la salud de los ciudadanos; pues los mensajes no fueron exclusivos de ningún ámbito y las demostraciones prácticas son aplicables tanto en la empresa como en la vida cotidiana.

Ya desde el inicio quedó claro el mensaje principal: la salud de cualquier empresa no se mide sólo por los costes de producción y sus ventas o beneficios sino por su capacidad para adoptar un sistema de prevención que resguarde su principal capital: el humano. Tal idea fue lanzada por José Antonio Sanz Miguélez, jefe de Unidad de la Dirección Territorial e Inspección de Trabajo de Murcia.
“Es preciso que el empresario se conciencie de la importancia de las inversiones en prevención de riesgos laborales y de que éstas, en ningún caso, resultan improductivas. Todo lo contrario,permiten evitar no sólo las sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o de la Inspección de Industria de la CARM sino, lo que es más importante, los daños para la salud de los trabajadores”, indicó José Antonio Sanz.

El experto señaló a los cientos de empresarios y profesionales que se dieron cita en FREMM que los errores más comunes que es preciso evitar son la ausencia de una evaluación adecuada de equipos de trabajo; la falta de formación práctica de los trabajadores; la realización inadecuada o falta de reconocimientos médicos obligatorios; y la ausencia de procedimientos de trabajo seguros que protejan la integridad física de los trabajadores.   

Plan de Seguridad
Daniel Mazón Sánchez, director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, anunció que la Comunidad Autónoma está elaborando, junto con la Administración central y resto de actores que se mueven en torno a la prevención, un Plan de Seguridad y Salud Laboral para el periodo 2019-2022 con el objetivo de reducir aún más la siniestralidad Mazón Sánchez se felicitó de la mayor concienciación y compromiso empresarial en la aplicación de las medidas preventivas de los riesgos laborales, lo que está permitiendo “reducir bastante la tendencia alcista de años anteriores”.

Innovando
Los talleres, que fueron desde la reanimación cardiopulmonar hasta el rescate en altura o la actuación ante un incendio pasando por un simulador de conducción o la protección en soldadura, pusieron la nota práctica innovadora.

En este ámbito, Lola Ojados González, de la Universidad Politécnica de Cartagena, presentó los beneficios de la realidad virtual para desarrollar contenidos formativos y evaluar las causas y soluciones ante cualquier accidente. La investigadora también presentó un tractor antivuelco que pudieron probar los asistentes a Segurmetal.

La innovación y la tecnología fueron, asimismo, las protagonistas de la exposición. Un total de 22 firmas líderes que presentaron los últimos avances en favor de la seguridad y prevención laboral. Así, 3M Speedglas& 3M ScotchliteSpecialist aportó pantallas de soldadura con filtros de oscurecimiento automáticos Natural Colors. Cualtis, Eurofirms Murciay ASAJA, entre otros, detallaron sus novedades formativas y de gestión en el ámbito agrario.

La primera edición de “Segurmetal” fue posible gracias al patrocinio de Ispen, Biosafe, Terra Fecundis, 3M, Vintage y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval de FREMM.



 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store