Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM e INFO convierten a Aditiva 4.0 de Murcia en el referente nacional de la impresión 3D
07/02/2019

FREMM e INFO convierten a Aditiva 4.0 de Murcia en el referente nacional de la impresión 3D

Aditiva 4.0 convirtió a la Región de Murcia en el referente nacional de la impresión en 3D, tal y como se pone de manifiesto en el balance presentado en una reunión de trabajo organizado por el  Instituto de Fomento (INFO)  y la Federación Regional de Empresarios del Metal, FREMM, en condición de socio estratégico e impulsor de la iniciativa.

El primer congreso nacional sobre ‘Fabricación Aditiva’ constató que esta tecnología está revolucionando la creación de piezas para la industria, la salud y la educación y contribuye a la creación de nuevos perfiles profesionales. Se estima que en los próximos tres años alcance un nivel de negocio cercano a los 20.000 millones de euros a nivel global.

La FREMM participó de forma destacada en esta primera edición del Foro Aditiva 4.0. La incorporación de la tecnología fabricación aditiva por parte de sus empresas aumenta la competitividad de las mismas a través del desarrollo de nuevas líneas de negocio y aplicaciones, con el consecuente impacto en el resto de sectores sobre los que tienen incidencia como proveedores tecnológicos. 

El objetivo del Gobierno regional, que organizó el Congreso a través del Info, es, de hecho, posicionar a la Región de Murcia como referente en fabricación aditiva, una de las tecnologías de mayor influencia y capacidad de generación de empleo en los próximos años y ejemplo de la transformación tecnológica que deben de poner en marcha las empresas regionales para seguir creciendo.

Se constató la necesidad de que las empresas de la Región de Murcia, con el impulso y apoyo también de FREMM, se sitúen a la vanguardia en el uso de las tecnologías de Industria 4.0, entre las cuales, la fabricación aditiva juega un papel fundamental por su capacidad de transformar o crear nuevos modelos de negocio, así como a la hora de crear más empleo de calidad.

Más de 400 profesionales
Aditiva 4.0.  consiguió reunir, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, a más de 400 profesionales de toda España, representantes de este ecosistema, a los que se sumaron ponentes internacionales de procedencia europea y centroamericana. El número de inscritos, incluidos organizadores, patrocinadores, colaboradores y ponentes, ascendió a 424 personas, de las cuales más de 280 correspondían a empresas y organismos

La cita profesional más importante del sector contó con expertos a nivel internacional en esta tecnología, llamada a revolucionar muchos sectores, que intervinieron en 33 conferencias, mesas de debate y encuentros de networking, en un foro único en España. Además de cumplir, a su vez, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre los integrantes de los ecosistemas murciano y nacional.

En la organización de Aditiva 4.0 se ha cuidado especialmente los contenidos del congreso para dar voz a un amplio espectro de personas relevantes que, en España y el resto del mundo, están siendo protagonistas de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y que afecta a todos los sectores.

Además de las ponencias y encuentros profesionales, se celebró un encuentro de la comunidad maker en la Zona RETOS #ADITIVA40. Con la colaboración de BQ, IDEA Ingeniería y Sakata 3D, se propusieron dos retos que consistieron en desarrollar a lo largo del día del evento o bien una pieza en el Ámbito Industria o bien una piezas en el Ámbito Salud.

Debido a la enorme importancia que está adquiriendo la fabricación aditiva en el ámbito de la salud, el congreso también incluyó charlas y mesas de debate sobre casos de uso, materiales de impresión, situación actual y fabricantes de impresoras para este campo.

La industria, en primera línea
La implantación de la impresión 3D a nivel industrial es el tema que más espacio abarcó en el Congreso Aditiva 4.0. Se analizaron el presente y futuro de la impresión en metal, así como el uso de nuevos materiales. Se expusieron los nuevos servicios que se están generando en la Región y el papel de los Centros Tecnológicos.

Las acciones humanitarias y solidarias también tuvieron una amplia acogida en Aditiva 4.0, al igual que el diseño, el arte o el papel que juegan los FabLabs.

Con el objetivo de mostrar, por primera vez, qué es lo que realmente se está haciendo en España en el ámbito de la fabricación aditiva había salas específicas para las áreas de Industria, Educación, Sanidad y Solidaridad.

Tanto el INFO como FREMM muestran su satisfacción por los resultados obtenidos en cuanto a participación, alcance geográfico, aproximación de la fabricación aditiva al ecosistema murciano y al establecimiento de una red de conexiones entre emprendedores, profesionales del sector, organismos públicos y privados y tejido empresarial de la Región.

 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store