Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > octubre > Préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para pymes y autónomos afectados por la gota fría
28/10/2019

Préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para pymes y autónomos afectados por la gota fría

Las pymes y autónomos afectados por el fenómeno de la gota fría del pasado mes de septiembre podrán acceder a préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para reiniciar su actividad económica tras sufrir los daños de la gota fría. Son dos líneas de créditos que suman un presupuesto total de 11 millones de euros con los que ayudar a cerca de 300 pymes, autónomos o microempresas. FREMM le ayuda en la tramitación.

La primera de estas líneas de crédito, presentadas por el Gobierno regional, está dirigida de manera específica para las pymes y autónomos, que podrán optar a préstamos de hasta 100.000 euros. La dotación es de 10 millones, íntegramente avalados por la sociedad de garantía recíproca Avalam y que serán financiados en un 80 por ciento por las ocho entidades financieras que se han sumado a esta iniciativa: Cajamar, CaixaBank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell, Banco Santander, Abanca y BBVA. El 20 por ciento restante hasta alcanzar esos 10 millones de euros será aportado por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref).

Para acceder a esta línea especial de financiación, los autónomos y pymes afectados podrán acudir a las oficinas de Avalam y de las entidades financieras que han firmado este convenio.

Durante el acto, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán agradeció el compromiso y la colaboración de todas las entidades y organismos que se han sumado “a una herramienta creada para recuperar cuanto antes el pulso y la normal actividad de la economía, en particular en aquellas localidades más castigadas por el episodio de lluvias más violento y dramático que ha vivido la Región en los últimos 140 años”.

Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía, añadió que el Gobierno regional “se solidariza con los empresarios y las pymes que han sufrido grandes pérdidas en sus negocios a causa de esta catástrofe. Vamos a estar junto a ellos y les ayudaremos en este resurgir. De ahí que vayamos a asumir los 655.000 euros que les correspondería pagar a los solicitantes por los intereses que generan estos préstamos”.

Segunda línea de ayudas

La segunda de las líneas cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros que serán financiados de manera exclusiva por el Icref y garantizados por Avalam. Los créditos en esta segunda línea, dirigida a autónomos y microempresas, podrán llegar hasta los 50.000 euros. Al igual que la línea anterior está disponible desde este momento, aunque para solicitarlo en este caso hay que hacerlo a través de la página web del Instituto de Fomento.

“Muchos comercios, pequeños negocios o empresas tienen que hacer todavía una fuerte inversión para reiniciar o normalizar su actividad, y por eso queremos que estas líneas sean instrumentos ágiles que les permitan disponer de su dinero en un plazo inferior a las 72 horas”, subrayó Celdrán.

Coste cero para los damnificados

El acceso a estas líneas de financiación no tendrá coste para los damnificados, ya que en principio se han fijado unos tipos de interés del 1,5 por ciento y del 1 por ciento, y un coste de aval del 0,6 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente y dependiendo la línea de financiación, que serán subvencionados por el Instituto de Fomento para lo que la Agencia de Desarrollo Regional destinará 655.000 euros.

Estos instrumentos financieros, en concreto, permitirán a los damnificados acceder, de manera inmediata y a coste cero, al dinero que necesitan para acometer las reparaciones en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto las inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.

FREMM está a disposición de sus empresas tanto para tramitar estas ayudas como la solicitud de las indemnizaciones. a través de las siguientes vías:

Teléfono: 968 93 15 02
Email: mjaragon@fremm.es y mdolores@fremm.es

Cuenta solidaridad con Los Alcázares: ES 0620383100616000416189. Concepto: “Inundaciones”.

Contacto solidaridad con Molina de Segura: 968 612815 Ángel Navarro Garcia, concejal de Bienestar Social.

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store