Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > NOVIEMBRE > FREMM elabora el primer decálogo de riesgos psicosociales impulsado por una asociación prevencionista en España
13/11/2019

FREMM elabora el primer decálogo de riesgos psicosociales impulsado por una asociación prevencionista en España

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, mediante su asociación Apremetal, ha elaborado el primer decálogo que una asociación prevencionista impulsa en España sobre intervención y gestión de los factores psicosociales de riesgo en el trabajo.

El pionero documento fue presentado en FREMM a empresarios y técnicos en prevención por el presidente del metal, Alfonso Hernández Zapata, en un acto presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas Guzmán.

El presidente de FREMM resaltó ante los asistentes que la federación del metal volvía a ser sinónimo de vanguardia de la mano del decálogo. Su ejecución se enmarca dentro del “Nuevo Plan Estratégico FREMM 2017-2020”, en donde la prevención y la salud laboral es uno de los ejes destacados de actuación para alcanzar el objetivo “0 accidentes” en el trabajo.

“Este tipo de riesgos en el trabajo están alcanzando mayor importancia porque inciden en el bienestar, salud, accidentes y productividad de la empresa. Por ello, los puntos del decálogo son de obligado acatamiento, con independencia del tamaño de la empresa”, indicó Alfonso Hernández, además de resaltar el interés del metal en “ayudar a las compañías y a sus equipos humanos a desarrollar sus cometidos con plena satisfacción”.

Las 10 medidas dadas a conocer pueden implantarse en todo tipo de empresas y sector, al referirse al “liderazgo orientado a las personas”; “la comunicación para conseguir el éxito”; y el “fomento de la participación y trabajo en equipo. También se incluye la “adaptación del puesto de trabajo a la persona”; la “potenciación de un ambiente de trabajo inteligente”; y “la organización y enriquecimiento de tareas para combatir el cansancio”.

Velar por la prevención también implica que los “objetivos estén claramente definidos”; un “compromiso con la prevención del acoso laboral”; y el “fomento de la conciliación entre la vida laboral y personal”. Asimismo, se requiere un “compromiso con el buen ambiente en el trabajo físico y psicológico”.

“Conseguir un buen ambiente de trabajo saludable es tarea de todos y afecta, por tanto, al conjunto de los niveles jerárquicos de la empresa”, precisó el presidente de FREMM.

Por su parte, Miguel Motas destacó que “la detección precoz de los riesgos derivados de los factores psicosociales nocivos y la adopción de medidas preventivas encaminadas a controlarlos contribuyen a alcanzar niveles más elevados de salud laboral, lo que implica una organización más segura, productiva y con una mayor calidad de trabajo”.

Además, el consejero añadió que “la monotonía, un ritmo de trabajo excesivo, el acoso laboral o un  mal diseño del puesto de trabajo pueden llegar a afectar de manera notable a la salud de los trabajadores, generando problemas de estrés, ansiedad, depresión, o el denominado síndrome del trabajador quemado. Por ello, prestar atención a estos riesgos es sinónimo de trabajadores más sanos, motivados y satisfechos, lo cual también repercute en la competitividad y productividad de las empresas”.

Una vacuna
También  intervino el profesor universitario y director de la cátedra Terra Próspera de PRL interuniversitaria en la UMU y UPCT, Mariano Meseguer, quien definió el decálogo como “un antídoto y una vacuna contra los riesgos psicosociales”. Asimismo, animó a las direcciones de las empresas a asumir e impulsar las medidas expuestas, además de adoptas las acciones organizativas necesarias para crear un entorno de trabajo saludable.

“La lucha por crear una organización inmune a la violencia, la sobrecarga emocional, el trabajo complementario o la inseguridad laboral son retos que tiene su origen en la actuación eficaz en factores organizativos, de tarea y temporales que se demandan continuamente en el trabajo”, indicó el experto en PRL.

La presentación contó también con la participación de la presidenta de Apremetal, integrante de FREMM, Noemí Cano, del secretario general del metal, Andrés Sánchez, y del director de Mejora Continua de Auxiliar Conservera, Pablo Toledo.

FREMM y Apremetal han contado en la elaboración de este decálogo con la colaboración de Fundación Federación Metal Murcia (FFMM) y la Cátedra Próspera en Prevención de Riesgos Laborales, además de la cofinanciación de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral.

Durante el evento se proyectó un vídeo sobre el alcance del decálogo presentado y se expuso como caso de buenas prácticas a seguir en prevención de riesgos psicosociales a la empresa Auxiliar Conservera.
FREMM difundirá el decálogo entre sus 46 asociaciones y gremios, con unas 2.500 empresas asociadas, así como mediante Apremetal, la Asociación de Prevencionistas del Metal.

Estrés, depresión, ansiedad
El estrés, la depresión y la ansiedad se han convertido en una de las tres principales causas de enfermedad en los centros de trabajo europeos. Según la Encuesta Europea de Condiciones de Vida y de Trabajo (EWCS) de 2017, un 30% de los trabajadores manifiesta sentirse estresado siempre o casi siempre y un 39% afirma que se siente exhausto siempre o casi siempre. En cuanto a la ansiedad, se ha saltado del 10% en 2010 al 17% en 2015, mientras que el dolor y la fatiga suben del 28% al 36% en igual periodo.

Los daños causados por los riesgos psicosociales en las organizaciones y sociedad pueden ser de tipo económico como serían la pérdida de la productividad o la reducción de beneficios; de recursos, como sería de talento y de ciudadanía saludable; o estructurales, con el surgimiento de entornos de trabajo y comunidades tóxicas. También pueden ser de tipo social, donde estaría una degradación de clima de trabajo, y de valores, que conlleva una pérdida de la credibilidad por parte de la ciudadanía y los trabajadores.

Documento

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store