Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
DICIEMBRE > Decálogo de AFIPA sobre seguridad en puertas automáticas
16/12/2019

Decálogo de AFIPA sobre seguridad en puertas automáticas

La asociación empresarial, encuadrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, aporta 10 claves para que profesionales, empresas y administraciones públicas y privadas prevengan accidentes cuidando la instalación y el mantenimiento.

La Asociación de Fabricantes de Puertas Automáticas de Murcia (AFIPA), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), ha elaborado un decálogo para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en el uso de puertas automáticas. Las medidas recogidas están dirigidas a las empresas y profesionales instaladores, compañías industriales y administraciones, junto a comunidades de vecinos y particulares.

La difusión del decálogo es la acción estrella de las actuaciones de concienciación que comprende la segunda parte de la campaña “Puertas automáticas, más que una zona de paso”, que AFIPA desarrolla este otoño en la Región, en colaboración con FREMM y la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. La operación comenzó el verano pasado con el lanzamiento de tres vídeos de divulgación y concienciación social.

Las diez medidas recogidas hacen referencia a evitar accidentes, no confiarse y apoyarse en los profesionales, así como llevar unas revisiones periódicas para garantizar su uso óptimo. También se recomienda a los clientes que soliciten y sigan el manual de uso y el libro de mantenimiento que debe facilitar la empresa instaladora, al igual que velar por el objetivo cero riesgos de accidentes, mediante la adaptación de la puerta a la normativa vigente.

El documento también recoge que el mantenimiento de las puertas automáticas es obligatorio por parte del titular de la misma, además de incidirse en que las instalaciones son más que una zona de paso, por lo que deben estar adaptadas para prevenir riesgos. Concluye el decálogo recordando que el compromiso de AFIPA es la seguridad de sus clientes.

“Instaladores y usuarios debemos ser conscientes de que las puertas automáticas deben estar adaptadas a normativa vigente y contar con todos los elementos de seguridad que reduzcan el riesgo de accidente asociados al uso de estas instalaciones. Para ello, es preciso que se realice un mantenimiento periódico que es obligatorio y evita accidentes” indicó María del Carmen Coll presidenta de AFIPA.

Miles de personas en la Región hacen uso de puertas automáticas cada día cuando acuden a su trabajo, entran en garajes, van a un centro escolar, van a un centro sanitario o acceden a espacios de las Administraciones.

Son máquinas
Puertas automáticas industriales hay de diferentes tipos. Desde las aberturas seccionales que se abren en vertical y las rápidas hasta las basculantes contrapesadas, de guillotina y las correderas, entre otras opciones, que se instalan en función de las necesidades de cada cliente y del espacio disponible.

Con independencia de su estilo, el denominador común de todas las variedades de instalaciones existentes radica en la importancia de seguir unos consejos para garantizar la seguridad en su uso, ya que, al ser automáticas, su tratamiento debe ser como el aplicado a cualquier otra máquina.

AFIPA es integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y de la Federación Nacional de Instaladores y Mantenedores de Puertas (FIMPA). La asociación acoge 34 empresas de fabricación, instalación y mantenimiento de puertas automáticas, que representan el 80% de la facturación del sector en la Región. Desde su creación en 2002, está dedicada a la difusión, concienciación y aplicación de la normativa vigente, velando por la seguridad de los usuarios de puertas automáticas, tanto en edificios públicos como particulares, industria y comercios.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store