Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > 2020 > Talleres y fabricantes tienen un año para adaptarse a la nueva normativa de placas de matrículas
30/12/2020

Talleres y fabricantes tienen un año para adaptarse a la nueva normativa de placas de matrículas

FREMM traslada a sus talleres que a lo largo de todo el año 2021 tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos de comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula para vehículos de motor y remolques. 

Desde el 2 de enero empieza el plazo de un año para adaptarse al nuevo Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre, cuyas novedades le adelanta la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y la Dirección General de Tráfico (DGT):  

  • Digitalización del libro de registro. Los talleres manipuladores deberán llevar un registro informático de las placas de matriculas. Información que enviarán telemáticamente al Registro General de vehículos de la DGT, aunque hasta que Tráfico lo pongan en marcha, el taller los seguirá gestionando de forma manual.
  • Alta de Manipulador en la DGT. Será el fabricante quien gestionará las altas y bajas en Registro de Manipuladores. Mientras el fabricante no haya gestionado el alta, el taller no podrá manipular ninguna placa de matrícula. Hasta ahora era el propio taller quién gestionaba este registro.
  • Alta de Manipulador en el Registro de Industria de la DGAIM. De forma independiente, el taller deberá incluir esta actividad en su registro industrial. FREMM lleva a cabo este trámite de forma gratuita.
  • Baja. Cuando se produzca la baja de un manipulador, el fabricante se asegurará de que los equipos y materiales suministrados por él mismo y necesarios para la confección de las placas no puedan seguir siendo utilizados ni por el manipulador en cuestión ni por terceros. En este caso, lo aconsejable es que el taller solicite un recibo de devolución de los equipos, sellado por el fabricante y conservarlo.
  • Inscripción de fondo. Se podrán incluir diseños geométricos sin significado reconocible, siempre que no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad para los sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico.
  • Nuevas placas para cuadriciclos, para ciclomotores y para vehículos históricos.
  • Destrucción de las placas sustituidas. Será responsabilidad del manipulador, salvo en el caso de robo o extravío. Será esencial justificar y conservar documentalmente la destrucción.

FREMM está en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia con el fin de conocer la habilitación del Registro Informático que, una vez puesto en marcha, será objeto de una jornada informativa.

Hasta ese momento, puede consultar cualquier duda a la técnico de FREMM, Mª José Aragón a través del email mjaragon@fremm.es o del teléfono 968 93 15 02.

 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store