Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM suscribe el Pacto Social de Infraestructuras junto al Gobierno regional y otras 36 entidades
27/06/2022

FREMM suscribe el Pacto Social de Infraestructuras junto al Gobierno regional y otras 36 entidades

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) es una de las 37 entidades económicas y sociales que han suscrito el Pacto Social de Infraestructuras, promovido por el Gobierno regional.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha suscrito con 37 entidades económicas y sociales el Pacto por las Infraestructuras de Transporte de la Región de Murcia, “el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España”, que será palanca para una recuperación económica “rápida y sólida”. El acuerdo señala las infraestructuras que son “estratégicas e irrenunciables” para la Región, y que “se deberán desarrollar con independencia de quién esté al frente de los Gobiernos central y autonómico”, afirmó.

De esta manera, se trata de “evitar cambios de dirección o de criterio que acaban retrasando esas infraestructuras, o peor aún, que hacen que no terminen de llegar”, expuso el presidente. Además, subrayó que “no existe un Pacto con tanto respaldo social como éste”, y agregó que el documento representa “la voz única de la Región de Murcia, que demanda y exige que las palabras y las promesas se conviertan en hechos”.

El documento, que se ha materializado tras una intensa ronda de contactos con los distintos colectivos y una consulta pública a los ciudadanos, recoge nueve compromisos para impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento clave para relanzar la actividad económica y el turismo.

El Pacto otorga especial protagonismo al Corredor Mediterráneo, la mejora de los servicios de Cercanías y la puesta en marcha del AVE.

Otras prioridades del pacto son “potenciar las líneas y el tráfico de mercancías del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, o impulsar el Puerto de Cartagena y su nueva terminal polivalente Barlomar”.

Asimismo, se considera “irrenunciable” el nuevo puerto de contenedores de El Gorguel y “fundamentales” tanto la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena como la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, en Murcia.

En nombre de los empresarios, Alfonso Hernández Zapata, vicepresidente de CROEM y presidente de FREMM, abogó porque el acuerdo eleve el consenso a las fuerzas políticas porque constituye el sentir del conjunto de las entidades económicas y sociales.

Compromisos y hoja de ruta
El preámbulo del acuerdo expone que las infraestructuras de transporte son una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la movilidad de personas y mercancías con menos emisiones, la creación de empleo y la mejora de la productividad. El Pacto recoge una cuarentena de desarrollos en materia de infraestructuras.

Asimismo incluye la creación de una serie de órganos de impulso y seguimiento, y la elaboración del Marco Estratégico de Infraestructuras del Transporte en la Región de Murcia que establezca las tramitaciones necesarias para cada proyecto, fijando su cuantificación económica y los responsables de cada hito. También prevé la ampliación del pacto al ámbito político con la entrada del documento en la Asamblea Regional, y la financiación para hacer posible el desarrollo de estas infraestructuras.

Entre los nueve compromisos del Pacto se incluyen, por ejemplo, los de potenciar los polos logísticos, con especial atención al Puerto de Cartagena; impulsar el papel de las infraestructuras; el desarrollo de actuaciones que dependan menos del consumo de recursos naturales pero que sean igualmente efectivas; o el respaldo de un transporte de mercancías moderno, digital y de bajas emisiones.

Otros compromisos son los de enfocar el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica; solicitar la aplicación de fondos extraordinarios adicionales; e instar a todas las administraciones a ejecutar las infraestructuras recogidas y priorizadas.

Colectivos adheridos
Además del Gobierno regional y de FREMM, el acuerdo ha sido firmado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la de Cartagena (COEC) y la de Lorca (CECLOR); los sindicatos Comisiones Obreras de la Región (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de la Región (UGT); las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur).

También lo han suscrito la Federación de Municipios de la Región, la Autoridad Portuaria de Cartagena, y numerosas federaciones empresariales, como la del Transporte (FROET) y Construcción (FRECOM); FERRMED; Asociación de Promotores de la Región (APIRM); Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región y el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON).

Otras asociaciones que se han adherido al pacto son la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región; el Círculo de Economía; la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE). En el ámbito académico destaca la participación Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT), y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), además de diferentes colegios profesionales, como los de Economistas o Arquitectos, entre otros.
 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store