Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > FREMM acoge la I jornada nacional sobre el papel de las electrobombas en la sostenibilidad
07/10/2022

FREMM acoge la I jornada nacional sobre el papel de las electrobombas en la sostenibilidad

“Retos y soluciones de los grupos electrobomba” es el título de la jornada que incidirá en la eficiencia y la sostenibilidad. Organizada por la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la  Región de Murcia (ATECARM) de FREMM y el Club del Agua Subterránea (CAS), tendrá lugar el 27 y 28 de octubre.

Murcia acoge las primeras jornadas nacionales que van a tratar sobre el papel y retos de los grupos electrobombas sumergibles en la extracción de agua subterránea, la agricultura, la minería y el medioambiente.

Tendrán lugar en las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) los días 27 y 28 de octubre próximo y serán inauguradas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea Mallebrera, y clausuradas por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo Zapata.

Las “I Jornadas Técnicas nacionales de Grupos Eléctricos Sumergibles” están organizadas por la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la  Región de Murcia (ATECARM), integrante de FREMM, junto al Club del Agua Subterránea (CAS).

Sus temáticas se centrarán en dos bloques, consistentes en “Agua” y Energía”, mediante los que se dará a conocer las últimas novedades en tecnología del agua aplicada a los grupos electrobomba, en especial aquellas relacionadas con la mejora de su rendimiento y optimización.

El evento surge para atender las necesidades del sector en España en grupos electrobombas y se ha elegido Murcia como su punto de lanzamiento por ser un referente  por su clima semidesértico en Europa y el centro del sureste español. De hecho, una de las ponencias tratará sobre las bombas sumergibles y el cambio climático, en concreto, las lluvias torrenciales y danas, además de le importancia de abordar los retos ante estos fenómenos.

"Las jornadas se centrarán en el ahorro en energía y mantenimiento, que en el actual contexto de sequía y elevados costes de producción son de vital importancia y utilidad”, indicó Antonio Bernal presidente de ATECARM, quien también resaltó  que los grupos electrobombas son imprescindibles para una de las vías de solución a los problemas del Mar Menor, como es la bajada del nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena.

El encuentro está dirigido a usuarios y mantenedores de grupos electrobombas, hidrogeólogos, regantes y empresas de abastecimiento. También a técnicos de administraciones públicas y privadas, ingenierías, investigadores y estudiantes.

Mediante esta iniciativa, se busca velar por la excelencia en eficiencia y sostenibilidad en la operación con grupos electrobombas sumergibles, poner en valor experiencias alcanzadas y analizar las problemáticas, al igual que abordará los retos futuros del sector en relación a las dos temáticas estrella del encuentro.

Los participantes se adentrarán por espacio de dos días en la “Extracción de agua subterránea: Retos y soluciones de los grupos electrobomba", con ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en la operación con grupos electrobombas, el mantenimiento, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, al igual que el uso de variadores de velocidad y la extracción de agua en condiciones extremas.

También visitarán las instalaciones de la Comunidad de Regantes Pozos Menorca- Ibiza en Blanca, como referente a seguir.

Feria temática
Coincidiendo con las jornadas, habrá una exposición temática en el Centro de Negocios FREMM con los servicios y productos de última generación en eficiencia y sostenibilidad en grupos sumergibles, donde se mostrarán las novedades de los fabricantes del sector de España, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros participantes previstos.

La organización cuenta para el desarrollo de estas jornadas con el patrocinio de las empresas Juan Azcue- Indar, Likitech, EMUSE, AFORMHIDRO y eKoaKua, más la colaboración del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Región de Murcia, la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

La asistencia precisa inscripción.


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store