Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Fremm, junto a los autónomos en la campaña del IRPF
02/05/2023

Fremm, junto a los autónomos en la campaña del IRPF

La Oficina del Autónomo de FREMM proporciona algunos consejos para realizar la declaración de la renta, con el fin de que tanto el procedimiento como los datos sean los correctos.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, aclara desde su Oficina del Autónomo, creada en colaboración con la consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, algunos hábitos que se deben evitar a la hora de realizar la declaración de la renta. Acciones que explica Javier Navarro, @jnavarrom, . en “6 cosas que NO debe hacer el autónomo en la declaración de la RENTA":

1) Confirmar el borrador de Hacienda.
La confirmación del borrador de la declaración de la renta puede parecer un proceso rápido y sencillo, al punto que tentador, pero es aconsejable no dejarse llevar por la comodidad. Aunque el borrador se genera automáticamente con los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene registrados, es posible que haya errores o que falten datos importantes.

Al no revisar cuidadosamente el borrador antes de confirmarlo, se podrían pasar por alto deducciones, por lo que se pagarían más impuestos de los debidos.

2) Pagarla de una sola vez.
Si sale a devolver no hay problema, ya que lo ideal es que Hacienda pague cuanto antes. Pero si sale a pagar, fracciona.

¿Por qué vas a renunciar a un aplazamiento a 0%?, o incluso más, ¿por qué pagar ahora cuando lo puedo hacer a finales de junio? Aprovecha al máximo el final del plazo de la campaña de la renta y fracciona el pago.
 
3) Olvidar repasar los gastos.
Aunque se tenga claro que a lo largo del año se han incluido todos los gastos deducibles de tu actividad como autónomo, es el momento de sentarse y repasarlos para certificar que no se ha quedado ninguno fuera.

En este sentido, puede haber facturas de gastos que se han recibido posteriormente y que no están incluidos en el modelo 130 del último trimestre o algunos gastos del autónomo, como los gastos de seguros de salud o las amortizaciones, que de no haberlo hecho se debieran contemplar ahora y no limitarte a trasladar solo los gastos ya declarados.

En cuanto a los ingresos, es mejor no tocarlos, ya que es oportuno que cuadren con las trimestrales para no arriesgarse a tener una inspección.
Igualmente, un buen repaso a todas las deducciones autonómicas seguramente supongan reducciones porque hay autonomías que así los contemplan.

4) Cuidado con las deducciones a medias.
Es muy tentador, pero aquellas deducciones personales, como las relacionadas con los descendientes o la vivienda habitual, cuando correspondan a dos personas, es preciso tener claro que corresponde el 50% aunque la otra persona no presente la declaración.

De adjudicarse el 100% en algún momento llegará el “problema” ya que son de los datos más claros que tiene Hacienda.

5) Pasar de la asesoría.
Si se trabaja con una gestoría o una asesoría fiscal que llevan habitualmente los papeles como autónomo, es mejor que lo presenten ellos.

Es la asesoría la que tiene casi toda la documentación e información para presentar la declaración de la renta, reduciendo al mínimo los errores.

6) Incumplir con los plazos de presentación.
Existe un calendario de la campaña de la renta que cumplir, pasarse de fecha y presentar la declaración de la renta fuera de plazo supondrá un recargo e incluso una multa.

La Oficina del Autónomo de Fremm cuenta con personal especializado que puede ayudar a resolver cualquier duda sobre éste y otros asuntos que afectan a los autónomos del metal.
 
 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store