Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > El Gremio de Electricidad intensifica su labor en todos los frentes
11/04/2011

El Gremio de Electricidad intensifica su labor en todos los frentes

 El Gremio Regional de Instaladores Eléctricos de la Región de Murcia ha intensificado su labor en todos los frentes gracias a la unidad y colaboración de sus empresas y profesionales, tal y como puso de manifiesto su actual presidente, Tomás González Olivares, en la Asamblea General de esta asociación de FREMM.

Tras unas palabras de agradecimiento a la encomiable labor realizada por Francisco García García, presidente del Gremio hasta el pasado mes de enero; Gómez Olivares destacó la intensa actividad empresarial desarrollada para afrontar la difícil situación económica y facilitar, con la inestimable ayuda personal y técnica de FREMM, las gestiones y la posición de los instaladores de electricidad.

El presidente del Gremio relató las múltiples reuniones con la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Iberdrola, SA y Fenie, así como la multipliación de los servicios y la formación a todos los asociados.

En concreto, con la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM), el Gremio ha solicitado la posibilidad de convalidar los carnet profesionales en alta tensión y, por otra parte, que las empresas puedan compartir los equipos dado su elevado coste. También se ha avanzado en la aplicación informática para la tramitación telemática de memorias técnicas de diseño, puesto en marcha desde julio del 2010; se ha impulsado el seguimiento de los contratos de mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión. A todo ello hay que unir la reclamación formal del sector por el nuevo sistema de facturación estimada por Iberdrola a nuestros clientes.

Ante la campaña de instalación de ICP´s emprendida por Iberdrola, además, se defiende ante la DGIEM la necesidad de que se exija certificado de instalación de ICPM ejecutado por una empresa instaladora autorizada, con el fin de evitar la competencia desleal e intrusismo.

En lo que se refiere a la Ley Ómnibus, que “acaba con los carnets profesionales por los que tanto hemos luchado”, expresó Tomás, las gestiones del Gremio han fraguado en un modelo de declaración responsable que deberán presentar las empresas que vayan a prestar servicios en materias relacionadas con la seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Una resolución que establece, asimismo, que las empresas inscritas suscribirán anualmente una Póliza de seguro de responsabilidad civil, contratos de trabajo y título del personal habilitado comunicado en la declaración responsable, Tc1 y Tc2, donde se relacione el personal que presta sus servicios en la empresa.

En las gestiones ante Iberdrola, los empresarios de electricidad conocieron la campaña de instalación de ICP, que informa a los consumidores sobre sus obligaciones y habilita recargos en la facturación del término de potencia en los casos en que, tras el segundo requerimiento, los clientes se nieguen a instalar dicho elemento.

Tras debatir sobre el cese de la inscripción de las empresas del Gremio Regional de Instaladores Eléctricos en el registro de empresas autorizadas para realizar entronques en las líneas de Iberdrola, el presidente informó a la Asamblea del Gremio que la distribuidora esta exigiendo los certificados expedidos por la DGIEM para aquellas instalaciones en las que se instala el ICP-M, con o sin caja, sin incremento de potencia. Este hecho se ha informado a la
DGIEM y entienden que se debe solicitar. Esta medida protege al usuario y se ajusta a la reglamentación vigente, pues se trata de un trabajo que debe realizarse por parte de una empresa instaladora autorizada.

Otros asuntos tratados con Iberdrola han sido la tramitación de expedientes de suministro ; las ofertas de Iberdrola a clientes para la instalación de baterías de condensadores; y el suministro de energía para nuevas instalaciones, así como el desvío de líneas; y la homologación en MT.

En relación a la Federación Nacional de Electricidad, Tomás Gómez destacó la participación de Murcia en la puesta en marcha de la comercializadora de energía “FENIE ENERGÍA, SA”, así como en el debate de la nueva Ley de Morosidad y el Reglamento de ICT´S .

A nivel interno, el Gremio, informó el dirigente empresarial, ha celebrado diez Juntas Directivas y tres reuniones de empresas mantenedoras de alta y baja tensión tratándose múltiples asuntos, destinados todos ellos a fortalecer sus empresas y autónomos.

En el terreno de la formación, el Gremio ha desarrollado veinte jornadas técnicas con diferentes fabricantes de material eléctrico; doce cursos de desempleados, y más de cien cursos de reciclaje sobre instalaciones de enlace, trabajos en tensión, autómatas programables, instalaciones automatizadas, mantenimiento de baja y alta tensión, prevención de riesgos laborales, fotovoltaica, telecomunicaciones, etc…

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store