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21/04/2012

El gremio de talleristas pide la colaboración anónima con FREMM para erradicar la economía sumergida

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, inauguró las XX Jornadas Técnicas para Talleres de Reparación de Automóviles, con el lema “Los Talleres del Siglo XXI”.

El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia, Gretamur, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, ha pedido a los talleristas su colaboración anónima para acabar con la economía sumergida. La solicitud fue formulada por el presidente de la asociación, Francisco Hernández, en la celebración de las XX Jornadas Técnicas anuales, celebradas para que los empresarios se pongan al día en las novedades en el sector sobre innovación tecnológica, seguridad, modelos y gestión empresarial.

El llamamiento a la colaboración llega tras varios años de trabajo desde Gretamur y FREMM para acabar con la competencia desleal que padece el sector, camino que han intensificado en los últimos meses ante las Administraciones públicas, medios de comunicación y cuerpos de seguridad. “Los primeros perjudicados por esta situación somos quienes ayer mismo tuvimos que pagar el IVA y luchamos por abrir nuestros negocios cada día e intentar mantener los puestos de trabajo”, según dijo Francisco Hernández, ante el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, que inauguró las jornadas, y del secretario general de FREMM, Arsenio Sánchez Navarro.

Las acciones del gremio de talleres también se incrementaron en el último año en el particular periplo que sostienen los talleristas con las empresas aseguradoras en defensa de los derechos de los conductores. Hace unos meses, en colaboración con FREMM, la Asociación emprendió una campaña para facilitar un paquete con diferentes modelos de cartas para recoger las quejas de los consumidores sobre la atención de las compañías de seguros.

Ante más de 200 empresarios, el presidente de los talleristas invitó a reflexionar sobre las consecuencias negativas que tendrían para los negocios seguir aplicandose en el sector tarifas al cliente por debajo de los costes reales. Además, animó a no bajar la guardia en el precio de mano de obra en el taller, a proteger la libre elección del taller por el usuario y a garantizar que el cliente preste un consentimiento informado a los productos de seguro que contrate.

Por primera vez, los asistentes a la jornada intercambiaron tarjetas de presentación dentro del encuentro sobre oportunidades de negocio organizado en el Salón de Exposiciones del Centro de Negocios del Metal junto a una decena de fabricantes de componentes, software, pinturas y lubricantes, entre otros, que presentaron sus novedades tecnológicas.

En la jornada se presentaron 5 ponencias, referidas a “Liderar equipos de trabajo en tiempos de crisis”, con Silvia Bertomeu; “En seguridad no vale cruzar los dedos”, con David Bría; diagnosis múltiple y de vehículos híbridos: sistema X-431; “Información Técnica: Obligación, Necesidad o Derecho”, con Arsenio González Cruz; “Presente y futuro de la postventa, con José Luis Gata, y “Contactos y oportunidades de negocio”. Las jornadas están organizadas por el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles y FREMM, con el patrocinio de BOSH-DAVASA, SANIZHER- DUPONT REFINISH y COTES- Corredores Técnicos de Seguros S.A. y Cajamar. También colaboran las empresas, Bases Recursos Directivos, Velyen Lic. Istobal, Launch Ibérica, Audatex, y Cojali.

Postventa y VO

El sector de automoción está saliendo adelante de la mano de la postventa, así como de la venta de vehículos de ocasión. En 2011, se vendieron más de 53.000 unidades de V.O. en la Región con un alza del 0,3% respecto a 2010, según Faconauto. Por cada coche nuevo que salió a la calle, se vendieron cuatro de ocasión. Mientras, el envejecimiento del parque automovilístico, situado en los 8 años de antigüedad, incrementó el volumen de trabajo de los talleres.

FREMM tiene censados 1.500 talleres en la Región, además de 94 concesionarios y 200 agentes de marca. En el mantenimiento de vehículos se emplea a 4.200 personas asalariadas, además de existir 2.400 autónomos, más de 6.600 personas ocupadas. .

 Ponencias

 Liderar Equipos de Trabajo en Tiempos de Crisis. .

 En Seguridad no vale cruzar los dedos.  .

 Diagnosis Múltiple y de Vehículos Híbridos: Sistema X-431 .

 Información Técncia. Obligación, Necesidad o Derecho  .

 Presente y Futuro de la Postventa. .

 


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