Acción preventiva y planificación de la prevención

ORGANIZACIÓN PREVENTIVA MÍNIMA EN FUNCIÓN DEL N° DE TRABAJADORES

N°- TRABAJADORES

DELEGADOS PREVENCIÓN

COMITÉ SEG. Y SALUD (1)

SERVICIO DE PREVENCIÓN

1-5

-

NO

Empresario/Trabajador/S. P. ajeno

6-30

1 (Delegado de Personal)

NO

Trabajador /S.P. ajeno

31-49

1

NO

Trabajador/S.P. ajeno

50-100

2

Trabajador/ S. P. ajeno

101-250

3

Trabajador / S. P. ajeno

251-500

3

Trabajador /S.P. propio(2)/S.P. ajeno

501-1000

4

S.P. propio/S.P. ajeno

1001-2000

5

S.P. propio/S.P. ajeno

2001-3000

6

S.P. propio/S.P. ajeno

3001-4000

7

S.P. propio/S.P. ajeno

> 4000

8

S.P. propio/S.P. ajeno

(1) Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros.
(2) Para empresas que pertenezcan al ANEXO I del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997)

 

Resulta fundamental para una adecuada integración de la prevención establecer vías de cooperación sobre esta materia dentro de cada unidad funcional y entre las diferentes unidades. Es necesario integrar la prevención en las reuniones habituales de análisis y planificación.

 

EJEMPLO DE POLÍTICA PREVENTIVA DE UNA EMPRESA

 

NUESTROS PRINCIPIOS Y COMPROMISOS:

Con el objeto de alcanzar los niveles más altos de Seguridad y Salud declaramos los siguientes principios básicos de nuestra política:


Estamos al servicio de nuestros clientes, comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso.

 

Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestros productos y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo. Ello lo logramos con el trabajo bien hecho a la primera y asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad.

 

Los accidentes de trabajo o cualquier lesión generada en el mismo son fundamentalmente fallos de gestión y por tanto son evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos
Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro. Por ello deben estar cualificadas e identificadas con los objetivos de nuestra organización y sus opiniones han de ser consideradas.

 

Todas las actividades las realizamos sin comprometer los aspectos de Seguridad y Salud por consideraciones económicas o de productividad.

 

Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos:

 

Todo el personal con mando asegura unas correctas condiciones de los trabajadores a su cargo. Para ello, muestra interés y da ejemplo como parte de su función.

 

La empresa promueve y establece los medios necesarios para que la comunicación de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra empresa.

 

Establecemos cauces de intercambio de información y de cooperación entre nuestro personal y también con nuestros clientes y proveedores para mejorar continuamente el modo de seleccionar nuestros suministros, de realizar nuestro trabajo, de elaborar nuestros productos y de prestar nuestros servicios.

 

Informamos y formamos a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención. Para ello, disponemos de los procedimientos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades preventivas.

 

Analizamos todos los accidentes con potencial de daño e iniciamos su corrección de inmediato.

 

Nuestra empresa asume lo expuesto anteriormente como garantía de pervivencia y crecimiento de la misma.

 

Respecto a la exigencia de consulta y participación de los trabajadores, es necesario disponer de un procedimiento al respecto de toda actividad preventiva, que, ante cualquier modificación o cambio, éste sea consultado a los representantes de los trabajadores.


La participación de los trabajadores en actividades preventivas favorece un mayor compromiso por su parte en esta materia y a su vez facilita el aprendizaje para el desarrollo de una cultura preventiva y de trabajo bien hecho en la empresa.

 

En esa línea es recomendable que existan mecanismos que faciliten la colaboración de mandos y trabajadores, tanto en el aporte de ideas y propuestas de mejora, ya sea de forma individual

o colectiva, como en el conjunto de actividades preventivas en las que su implicación sea fundamental para el éxito de las mismas (investigación de accidentes, revisiones periódicas de los lugares de trabajo, reuniones de análisis y planificación de tareas, etc.).

 

La constitución de grupos o equipos de mejora, integrados voluntariamente por personas con inquietudes, para efectuar propuestas concretas de mejora, suele ser un sistema de probada eficacia, si cuenta con el apoyo decidido de la Dirección en su aplicación.

 

EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DIFERENTES NIVELES DE LA EMPRESA

 

DIRECCIÓN

 

Establecer y documentar los principios y objetivos de Prevención de Riesgos Laborales. (*)


Establecer la estructura organizativa necesaria y obligatoria para la realización de las actividades preventivas. (*)


Designar una persona en materia de Seguridad y Salud, en calidad de staff de la Dirección, que coordine y controle las actuaciones y mantenga informada a la organización de lo más significativo en esta materia. Se contratará a un servicio de prevención ajeno la realización de prestaciones cuando sea necesario por carencia de medios propios o porque la reglamentación lo establezca (realización de mediciones).


Establecer las competencias y las interrelaciones de cada departamento en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Asignarlos recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para conseguir los objetivos establecidos.

 

Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir temas de seguridad y salud, y procurar tratar también estos temas en las reuniones normales de trabajo.


Visitar periódicamente los lugares de trabajo para poder estimular comportamientos eficientes, detectar deficiencias y trasladar interés por su solución.


Realizar periódicamente auditorías y revisiones de la política, organización y actividades de la empresa, revisando los resultados de la misma.


Mostrar interés por los accidentes laborales acaecidos y por las medidas adoptadas para evitar su repetición.


Consultar a los trabajadores en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, salud y condiciones de trabajo. (*)

 

Aprobar los procedimientos de las diferentes actividades preventivas y las instrucciones de trabajo.

 

MANDOS INTERMEDIOS

 

Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.


Velar por el cumplimiento de dichos procedimientos e instrucciones por parte de los trabajadores a su cargo, asegurándose que se llevan a cabo las tareas con las debidas condiciones de seguridad.


Informar a los trabajadores de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y de las medidas preventivas y de protección a adoptar.


Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización.

 

Vigilar con especial atención aquellas situaciones críticas que puedan surgir, ya sea en la realización de nuevas tareas o en las ya existentes, para adoptar medidas correctoras inmediatas.

 

Investigar todos los accidentes e incidentes ocurridos en su área de trabajo, de acuerdo con el procedimiento establecido.


Formar a los trabajadores para la correcta realización de las tareas que tengan asignadas y detectar las carencias al respecto.


Aplicar en la medida de sus posibilidades las medidas preventivas y sugerencias de mejora que propongan sus trabajadores.

 

Y en general cumplir y hacer cumplir todos los procedimientos de este Manual que les atañen y los objetivos establecidos.

 

TRABAJADORES

 

Conocer y cumplir toda la normativa, procedimientos e instrucciones que afecten a su trabajo, en particular a las medidas de prevención y protección. (*)

 

Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. (*)

 

Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados. (*)

 

No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo

en los que ésta tenga lugar. (*)

 

Comunicar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y prevención, y, en su caso, al servicio de prevención acerca de cualquier situación que considere pueda presentar un riesgo para la seguridad y salud. (*)

 

Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. (*)


Cooperar con sus mandos directos para poder garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.(*)

 

Mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo, localizando los equipos y materiales en los lugares asignados.

 

Sugerir las medidas que considere oportunas en su ámbito de trabajo para mejorar la calidad, la seguridad y la eficacia del mismo.

 

Otras funciones que la organización crea conveniente.

 

TRABAJADOR DESIGNADO / COORDINADOR DE PREVENCIÓN

 

Realizar las funciones del Servicio de Prevención cuando éste no tenga la obligación de constituirse.


Asesorar y apoyar las diferentes actividades preventivas establecidas.

 

Asistir y participar en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, si existe, en calidad de asesor.

 

Canalizar la información de interés en materia preventiva hacia la estructura de la organización, así como los resultados del desarrollo de la acción preventiva.

 

Facilitar la coordinación de las relaciones interdepartamentales a fin de que se desarrolle la cooperación necesaria y se eviten efectos adversos para la salud de los trabajadores.

 

Revisar y controlar la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales asegurando su actualización y disponibilidad.


Realizar aquellas actividades preventivas específicamente encomendadas.


Otras funciones que la Dirección le asigne.

 

Actuar de nexo de unión con colaboradores externos en materia preventiva, Servicio de Prevención Ajeno u otros

 

(*) Estas actuaciones están recogidas en la Ley 31/1995

 

El tratamiento de todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales, en las reuniones habituales de trabajo de las diferentes unidades funcionales, es una buena manera de integrar la prevención en la actividad empresarial y también de facilitar la información y formación a todos los niveles en esta materia.

 

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