Riesgos específicos y medidas preventivas en el Sector Metal

Caso de que el trabajo se efectúe en una zona muy conductora, se deberá utilizar un transformador de seguridad que reduzca la tensión a 24 voltios, o un transformador de separación de circuitos. Estos transformadores deben colocarse siempre fuera del recinto en cuestión.


Considerando la «lámpara portátil» como una herramienta, se recomiendan las medidas antes dichas, insistiendo en que esté conectada a una tensión de 24 voltios, sobre todo trabajando en lugares húmedos.

 

Si una herramienta eléctrica ha sufrido un golpe o se ha visto afectada por la humedad o productos químicos, no deberá utilizarse, sino que se llamará al electricista para su revisión.

 

Las herramientas eléctricas deben ser revisadas por un especialista al menos una vez cada seis meses, aunque no existan anomalías visibles.

 

Manejo y transporte de cargas


Se calcula que un 25% de los accidentes de trabajo son debidos al manejo inseguro de cargas. El transporte y manejo de cargas puede realizarse manualmente o mediante medios mecánicos.

 

Transporte manual de cargas

 

En la mayor parte de las industrias, la carga y transporte manual de materiales es una tarea harto frecuente que produce un gran número de lesiones.

 

Se pueden resumir en cinco las medidas preventivas que es preciso observar para reducir el riesgo de accidentes en este tipo de labores:

 

1.ª Trabajar con un método seguro.

 

2.ª Emplear, siempre que sea posible, medios mecánicos auxiliares, como palancas, gatos, carretillas, etc.

 

3.ª Seleccionar y adiestrar adecuadamente al personal.

 

4.ª Control constante.

 

5.ª Emplear prendas de protección (guantes, botas, casco, etc.).

 

Levantar

 

Los operarios no deberán levantar nunca un peso que resulte excesivo para sus condiciones físicas. Cuando esto ocurra, deben pedir ayuda.

 

La forma correcta de levantar un peso es la siguiente:


1. El levantador se sitúa en cuclillas, en posición estable, con las piernas ligeramente separadas y los pies enmarcando la carga a levantar.
2. Hacer presa firme con las manos en la carga. Antes de levantar, la espalda se mantendrá recta, sosteniéndose así la columna vertebral mediante la tensión de los músculos de la espalda y el vientre.
3. Para el levantamiento propiamente dicho, se realiza en primer lugar una extensión de piernas y después se endereza la parte superior del cuerpo, manteniendo los brazos estirados con la carga pegada al cuerpo.

 

Transportar.

 

El trabajo muscular para sostener el cuerpo cargado es tanto menor cuanto más derecho esté el cuerpo. En posición vertical, el hombre puede transportar sin daño, a largas distancias, cargas correctamente colocadas.


Una vez levantada, la carga debe mantenerse pegada al cuerpo con los brazos estirados. La espalda debe estar recta. De esta forma, es el conjunto del cuerpo el que soporta el peso y se evitan lesiones en los dedos de las manos, muñecas, brazos y músculos de los hombros.
La carga debe llevarse de forma que no impida ver lo que se tiene delante. Debe utilizarse calzado de seguridad y guantes de protección para evitar erosiones en las manos.

 

Transporte por medios mecánicos

 

Siempre que sea posible, las cargas deben levantarse y desplazarse utilizando medios mecánicos que eviten a los operarios el esfuerzo y el riesgo que supone hacerlo manualmente.

 

Por medios mecánicos entenderemos tanto las grúas, polipastos, trócolas, diferenciales y poleas, como las carretillas elevadoras, las transpaletas y cualquier otra clase de aparato elevador o vehículo industrial.El desprendimiento o desplazamiento de las cargas causado por un amarre o estibado deficiente y la sobrecarga de los aparatos de izar o transportar constituyen, entre otros, riesgos graves que a menudo producen serios accidentes con lesiones a las personas y daños a las instalaciones y equipos.


 

Siguiente página
2
Página anterior