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Información del curso: MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES (TMVG0409)
Preinscribirse en el curso
Código: AC-2017-909
Estado: Impartiéndose
Plan: CURSOS PARA DESEMPLEADOS - CARM (SEF) 2017 PROGRAMA 1
Materia: C.P. - Transporte y Mantenimiento
Fecha Inicio: 17/09/18
Fecha Fin: 29/01/19
Horas: 520
 
Teóricas: 0
Prácticas: 0
Presenciales: 440
A distancia: 0
Curso de Prácticas:
Horas:
Fecha Inicio Prácticas: 4/02/19
Fecha Fin Prácticas: 15/02/19
Plazas: 15
Horario: 16:00 A 21:00 HORAS
Calendario: LUNES A VIERNES
Lugar: CENTRO DE FORMACIÓN FREMM
Aula/Taller: TALLER 6 MECANICA DEL AUTOMOVIL(3) PLANTA BAJA
Profesores:
Gestor:
Certificado de Profesionalidad: TMVG0409 / MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES
Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Área Profesional: ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS
Certificado Profesional Completo:
Formacion Complementaria Obligatoria:
Perfil del Alumno: Cualquiera de las siguientes titulaciones:

- Los alumnos que posean un certificado de profesionalidad Nivel 1 de la misma familia y area profesional.
- Los alumnos que posean un certificado de profesionalidad Nivel 2 o superior.
- Los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a ciclos de formacion profesional de grado medio ( E.S.O o haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio)
- Los alumnos que tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 a?os.
- Los alumnos que superen la prueba de acceso especifica para el certificado de profesionalidad nivel 2.
Módulos Formativos:
MF0132_2 MOTORES
UF0917 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 30
UF1213 TÉCNICAS DE MECANIZADO Y METROLOGÍA 50
UF1214 MANTENIMIENTO DE MOTORES TÉRMICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS 90
UF1215 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES TÉRMICOS 90
260
MF0133_2 SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR
UF1216 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO 90
UF1217 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO DIÉSEL 90
180
MP0255 MÓDULO FORMATIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS
80
Precio: GRATUITO
Capacidades: UF0917 PREVENCI?N DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEH?CULOS
C1: Analizar las medidas de prevenci?n y de seguridad respecto a las actuaciones dela manipulaci?n de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.

CE1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevenci?n y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulaci?n de instalaciones y equipos.
CE1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
CE1.3 Identificar los requerimientos de protecci?n medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
CE1.4 Describir los requerimientos de las ?reas de trabajo y los procedimientos para su preparaci?n, determinando los riesgos laborales espec?ficos correspondientes y sus medidas correctoras.
CE1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
CE1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevenci?n y seguridad.

C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevenci?n, seguridad y protecci?n medioambiental de la empresa.

CE2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selecci?n, conservaci?n y correcta utilizaci?n de los equipos de protecci?n individual y colectiva.
CE2.2 Aplicar los protocolos de actuaci?n ante posibles emergencias, tales como:
- Identificar a las personas encargadas de tareas espec?ficas.
- Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
- Proceder a la evacuaci?n de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
CE2.3 Adoptar las medidas sanitarias b?sicas, t?cnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.

C3: Aplicar las medidas de protecci?n medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.

CE3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulaci?n de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combusti?n, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
CE3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
CE3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulaci?n correcta de los productos y su almacenamiento, utilizaci?n de los equipos de protecci?n individual y colectiva.
CE3.4 Aplicar los protocolos de actuaci?n ante posibles emergencias, tales como:
- Evacuar la zona de trabajo
- Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
CE3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos:
- Identificar los contenedores y puntos limpios.
- Respetar la se?alizaci?n y los protocolos de reciclado de residuos.
CE3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
UF1213 T?CNICAS DE MECANIZADO Y METROLOG?A
C1: Seleccionar las herramientas, ?tiles y maquinaria necesarios para realizar las operaciones de mecanizado manual.

CE1.1 Clasificar las distintas herramientas, ?tiles y maquinaria
CE1.2 Explicar los distintos procesos implicados en el mecanizado manual.
CE1.3 Clasificar los distintos materiales a mecanizar por sus principales propiedades.
CE1.4 Explicar los distintos tratamientos que reciben los materiales empleados en la construcci?n del motor.
CE1.5 Describir los procesos de rectificado de los componentes del motor sujetos a desgaste o deformaciones.
CE1.6 En supuestos pr?cticos que impliquen, realizar operaciones de mecanizado b?sico (taladrado, aserrado, roscado, limado...) en materiales met?licos.
- Dibujar el croquis de la pieza que hay que mecanizar, determinando las formas, dimensiones y acabado superficial.
- Dibujar a escala vistas y secciones, aplicando la normalizaci?n correspondiente
- Definir la secuencia de operaciones que se deben realizar y las herramientas, m?quinas y ?tiles necesarios para realizar la pieza.
- Definir los trazados y marcados, que se requieran.
- Determinar los par?metros de funcionamiento para el mecanizado a m?quina.
- Definir las sucesivas operaciones de mecanizado, en cada caso.
- Realizar procesos de metrolog?a con los ?tiles y herramientas espec?ficos.
- Realizar la pieza, aplicando los procesos necesarios y siguiendo las especificaciones del dise?o.
- Verificar que la pieza elaborada cumple las especificaciones del dise?o.

C2: Manejar las herramientas manuales, el?ctricas y neum?ticas utilizadas en la mecanizaci?n, desmontaje y montaje de piezas.

CE2.1 Realizar operaciones de taladrado, avellanado y escariado.
CE2.2 Realizar roscas externas e internas y verificar medidas con peines de roscas y calibre.
CE2.3 Realizar fijaciones roscadas aplicando el par correcto con las herramientas de atornillar adecuadas y asegurando el enclavamiento, en su caso, de tornillos y/o tuercas.
CE2.4 Desmontar y montar retenes radiales y juntas t?ricas con los ?tiles apropiados.
CE2.5 Sustituir distintos tipos de cojinetes utilizando los extractores adecuados y desmontar y montar correctamente casquillos de bancada y biela.
CE2.6 Desmontar y montar distintas uniones por medio de clavijas, chavetas y pasadores.
CE2.7 Desmontar y montar uniones prensadas longitudinales y transversales.

C3: Operar diestramente con los aparatos, ?tiles y herramientas utilizados en las tareas de medici?n y comprobaciones.

CE3.1 Elegir el instrumento de medida apropiado al tipo de medida y la exactitud requerida y calibrar el aparato para realizar la medici?n con la precisi?n adecuada.
CE3.2 Realizar diferentes mediciones (lineales, angulares, de roscas) con calibre, micr?metro, comparador, galgas de espesores, explicando su funcionamiento.
CE3.3 Comprobar la altura de pistones en motores di?sel, elegir el espesor de junta de culata.
CE3.4 Comprobar y ajustar la holgura axial del cig?e?al.

C4: Operar con los equipos de soldadura blanda y el?ctrica por electrodo revestido, sin ser requerida una gran destreza.

CE4.1 Relacionar los distintos tipos de materiales base con los de aportaci?n y desoxidantes seg?n el tipo de soldadura que hay que obtener.
CE4.2 Describir los componentes de los equipos de soldadura por arco el?ctrico, as? como el funcionamiento de los mismos.
CE4.3 Realizar operaciones de soldadura el?ctrica y relleno.
CE4.4 Operar con los equipos oxiacetil?nicos, realizar soldaduras elementales y operaciones de corte sencillas.
UF1214 MANTENIMIENTO DE MOTORES T?RMICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS
C1: Describir la constituci?n y funcionamiento de los motores de dos y cuatro tiempos,para poder mantenerlos y repararlos de forma adecuada.

CE1.1 Enumerar los diferentes componentes de los motores de dos y cuatrotiempos, relacion?ndolos con la funci?n que cumplen y analizar sus diferencias.
CE1.2 Explicar el ciclo termodin?mico de los motores de dos y de cuatro tiempos.
CE1.3 Explicar los diagramas te?ricos y reales de los motores.
CE1.4 Detallar las diferencias entre el ciclo Otto y el Di?sel.
CE1.5 Explicar y relacionar entre s? Calibre, Carrera, Cilindrada, Relaci?n de compresi?n, Potencia y Par motor, Potencia Fiscal.

C2: Clasificar y describir los motores policil?ndricos, sus caracter?sticas generales y funcionamiento.

CE2.1 Clasificar los motores por el n?mero y disposici?n de los cilindros, motores en l?nea, en V, en W, radiales y de cilindros opuestos.
CE2.2 Conocer la norma de numeraci?n de los cilindros y determinar los posibles ordenes de encendido.
CE2.3 Realizar e interpretar los diagramas de distribuci?n de los motores.
CE2.4 Conocer los motores de pistones rotativos, enumerar ventajas e inconvenientes.

C3: Realizar los reglajes y ajustes necesarios para el montaje del bloque de cilindros en los motores.

CE3.1 Reconocer los distintos tipos de segmentos del pist?n, su ubicaci?n y colocaci?n en el mismo.
CE3.2 Describir los distintos tipos constructivos y posibilidades de montaje del bul?n en el pist?n y en la biela.
CE3.3 Realizar el proceso de montaje de los pistones y los ?tiles empleados.
CE3.4 Realizar el control y verificaci?n de las bielas y su montaje.
CE3.5 Realizar el equilibrado est?tico y din?mico del cig?e?al.
CE3.6 Montar el cig?e?al en la bancada y la verificar el juego de los cojinetes.
CE3.7 Explicar las particularidades de los montajes de camisas h?medas respecto de las secas y cilindros tallados en los motores.

C4: Explicar los reglajes, ajustes y puestas a punto que hay que realizar en la culata y la distribuci?n del motor.

CE4.1 Conocer las operaciones de mantenimiento de la culata, sustituci?n de las gu?as y asientos de v?lvula, planificado de la culata y control de estanqueidad.
CE4.2 Explicar el proceso de reglaje de taqu?s, su necesidad y el funcionamiento de los taqu?s hidr?ulicos.
CE4.3 Conocer las distintas disposiciones que pueden presentar las v?lvulas en la culata, formas de accionamiento y diferencias entre admisi?n y escape; ventajas de las disposiciones multiv?lvula.
CE4.4 Explicar los distintos montajes que puede presentar la distribuci?n en un motor seg?n la colocaci?n y n?mero de ?rboles de levas y del elemento de arrastre, cadena, correa o ruedas dentadas.
CE4.5 Detallar los componentes del sistema de arrastre de la distribuci?n y su funci?n.
CE4.6 Explicar la importancia y el proceso del calado de la distribuci?n.

C5: Realizar distintos procesos de desmontaje y montaje de los motores en el banco.

CE5.1 Desmontar y montar las camisas de un motor.
CE5.2 Realizar el montaje del bul?n en el pist?n y en la biela.
CE5.3 Realizar el montaje de pistones en los cilindros de un motor, utilizando el utillaje preciso y colocando los segmentos en su posici?n correcta.
CE5.4 Desmontar y montar el cig?e?al del motor, ajustar la holgura axial y los cojinetes; colocar el volante de inercia y la polea auxiliar verificando el amortiguador de oscilaciones.

C6: Reparar, desmontar y montar la culata y la distribuci?n del motor.

CE6.1 Verificar el plano de la base de la culata con los medios adecuados y determinar su estado.
CE6.2 Comprobar el estado de asientos, gu?as, c?maras y prec?maras de la culata.
CE6.3 Realizar el fresado y esmerilado de v?lvulas y asientos en una culata.
CE6.3 (bis) Desmontar y montar v?lvulas, muelles, taques, los ?rboles de levas y dem?s elementos de la distribuci?n siguiendo el proceso adecuado.
CE6.4 Realizar el reglaje de taqu?s sobre un motor de taqu?s mec?nicos.
CE6.5 Comprobar los taqu?s en un motor de taqu?s hidr?ulicos.
CE6.6 Desmontar y montar el sistema de arrastre de la distribuci?n en montajes de correa y cadena, asegurando su correcto calado y tensi?n.

C7: Diagnosticar y reparar aver?as posibles o reales, del motor, utilizando las t?cnicas de diagnosis, los equipos, utillaje de comprobaci?n y los manuales del f?bricante.

CE7.1 Realizar las pruebas necesarias para determinar posibles aver?as internas del motor, verificar la compresi?n, el calado de la distribuci?n, la presencia de ruidos an?malos, etc.
CE7.2 Observar y analizar detenidamente los elementos del motor para detectar el origen de posibles aver?as, da?os en el pist?n y c?mara de compresi?n, ralladuras en el cilindro, fisuras en bloque, camisas o culata etc.
CE7.3 Verificar la estanqueidad interna y externa del motor y la no presencia de fluidos, aceite o refrigerante fuera de sus c?maras y circuitos.
CE7.4 Comparar los valores de los par?metros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentaci?n t?cnica.
CE7.5 Comprobar la funcionalidad de la reparaci?n, ausencia de fugas y aquellos valores inherentes a la seguridad, para la entrega del motor reparado.

C8: Realizar el mantenimiento peri?dico y preventivo de los distintos tipos de motores t?rmicos utilizados en los veh?culos.

CE8.1 Obtener e interpretar los datos necesarios utilizando los distintos soportes en los que se puede presentar la informaci?n para realizar el mantenimiento peri?dico.
CE8.2 Establecer los elementos sujetos a mantenimiento peri?dico en el motor bien por el tiempo transcurrido desde la ?ltima vez o por los kil?metros recorridos.
CE8.3 Realizar operaciones peri?dicas de mantenimiento como cambiar los elementos de la distribuci?n sujetos a desgaste: correa, tensores y rodillos.
CE8.4 Realizar operaciones de mantenimiento preventivo como sustituci?n del amortiguador de oscilaciones y soportes de motor.
CE8.5 Cumplimentar los partes de trabajo anotando los materiales sustituidos y los tiempos de reparaci?n compar?ndolos con los est?ndar del f?bricante.
UF1215 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACI?N Y LUBRICACI?N DE LOS MOTORES T?RMICOS
C1: Describir las caracter?sticas de los lubricantes empleados en los motores de los veh?culos.

CE1.1 Explicar la clasificaci?n de los aceites y lubricantes utilizados en los motores seg?n la normativa API y ACEA de clasificaci?n de lubricantes.
CE1.2 Explicar las diferencias entre los aceites entre sint?ticos y minerales y sus aplicaciones, ?ndice de viscosidad SAE.
CE1.3 Comparar la viscosidad de un aceite y de una grasa lubricante.

C2: Describir la constituci?n y funcionamiento de los sistemas de lubricaci?n de los motores t?rmicos, para poder diagnosticarlos y seleccionar el procedimiento que se debe utilizar en las operaciones de mantenimiento.

CE2.1 Describir el sistema de lubricaci?n de un motor, enumerando los componentes que lo forman y la funci?n que realiza cada uno de ellos.
CE2.2 Conocer las distintas formas de engrase de los motores, barboteo, a presi?n, por c?rter h?medo y por c?rter seco.
CE2.3 Describir la funci?n de la bomba y la v?lvula de sobrepresi?n, describir diferentes tipos de bombas.
CE2.4 Explicar la funci?n del filtro, de la v?lvula by pass y de la v?lvula de retenci?n.
CE2.5 Describir los sistemas de control de la presi?n del aceite y de control del intervalo de cambio de aceite.
CE2.6 Detallar diferentes tipos de refrigeraci?n del aceite y explicar su necesidad.
CE2.7 Explicar la relaci?n con otros sistemas, tensores hidr?ulicos, tanques hidr?ulicos, variadores de distribuci?n, etc.

C3: Describir los sistemas de refrigeraci?n de un motor enumerando los componentes que lo forman y la funci?n que realiza cada uno de ellos.

CE3.1 Explicar las especificaciones de l?quidos refrigerantes para motores t?rmicos, tipos y normativa (UNE, SAE).
CE3.2 Comprobar con dens?metro y refract?metro el estado y concentraci?n del fluido y la relaci?n entre la concentraci?n de anticongelante y la protecci?n conseguida.
CE3.3 Explicar el funcionamiento del termostato y de la v?lvula de presurizaci?n del circuito.
CE3.4 Describir los sistemas de control de la temperatura, termocontactos y electroventiladores, ventiladores con arrastre mec?nico, bimet?licos o hidrodin?micos.
CE3.5 Conocer distintos tipos de radiadores y posibilidades de montaje.
CE3.6 Explicar la importancia del purgado del circuito y como se realiza la operaci?n de purga, conocer los sistemas autopurgables.
CE3.7 Explicar las particularidades del sistema de refrigeraci?n por aire.
CE3.8 Explicar la refrigeraci?n por corriente de la marcha.
CE3.9 Describir los elementos que componen la refrigeraci?n forzada.

C4: Realizar el mantenimiento de los sistemas de lubricaci?n de los motores t?rmicos con los equipos, herramientas y utillaje espec?fico.

CE4.1 Identificar los elementos que componen el sistema de lubricaci?n de un motor y su ubicaci?n.
CE4.2 Seleccionar la documentaci?n t?cnica necesaria que permita determinar el proceso de montaje y desmontaje de los distintos componentes.
CE4.3 Realizar la secuencia de operaciones de montaje y desmontaje de una bomba de aceite, siguiendo la establecida en la documentaci?n t?cnica
CE4.4 Desmontar, verificar y montar un radiador de aceite motor.
CE4.5 Comprobar el funcionamiento y precisi?n de los manocontactos de control de la presi?n de aceite.
CE4.6 Comprobar la ausencia de fugas y asegurar la estanqueidad.
CE4.7 Comprobar la presi?n de funcionamiento del sistema de lubricaci?n seg?n la documentaci?n t?cnica.
CE4.8 Utilizar de forma adecuada los equipos, ?tiles y herramientas empleados en las distintas operaciones.
CE4.9 Respetar las normas de seguridad personales y medioambientales estipuladas en las distintas operaciones.

C5: Realizar el mantenimiento de los sistemas de refrigeraci?n de los motores t?rmicos con los medios y utillaje espec?fico.

CE5.1 Identificar los componentes del sistema de refrigeraci?n de un motor y su ubicaci?n en el veh?culo.
CE5.2 Seleccionar la documentaci?n t?cnica necesaria que permita determinar el proceso de verificaci?n, montaje y desmontaje de los distintos componentes.
CE5.3 Desmontar y montar una bomba de refrigeraci?n, siguiendo la establecida en la documentaci?n t?cnica.
CE5.4 Desmontar, verificar y montar un radiador de refrigeraci?n, sus canalizaciones de aire y ventiladores.
CE5.5 Sustituir un termostato de refrigeraci?n y verificar su funcionamiento.
CE5.6 Comprobar el funcionamiento y precisi?n de los termocontactos de control de los ventiladores y el sensor de temperatura del motor.
CE5.7 Comprobar la ausencia de fugas y asegurar la estanqueidad; comprobar la temperatura de funcionamiento del motor seg?n la documentaci?n t?cnica.
CE5.8 Utilizar de forma adecuada los equipos, ?tiles y herramientas empleados en las distintas operaciones.
CE5.9 Respetar las normas de seguridad personales y medioambientales estipuladas en las distintas operaciones.
UF1216 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
C1: Analizar la formaci?n de la mezcla en un motor de gasolina.

CE1.1 Explicar las caracter?sticas y propiedades de las gasolinas comerciales, ?ndice de octano.
CE1.2 Conocer los diferentes tipos de mezclas seg?n la demanda de par del motor.
CE1.3 Definir el concepto de mezcla estequiom?trica.
CE1.4 Explicar c?mo se forma la mezcla en un motor de inyecci?n indirecta, mezclas homog?neas.
CE1.5 Explicar c?mo se forma la mezcla en un motor de inyecci?n directa, mezclas estratificadas y mezclas pobres.
C2: Describir la constituci?n y funcionamiento de los sistemas de encendido en los motores de ciclo Otto.
CE2.1 Explicar la necesidad del avance al encendido en las distintas solicitaciones de par del motor, factores que influyen.
CE2.2 Conocer los par?metros que definen la calidad de la chispa, tipos de buj?as y grado t?rmico.
CE2.3 Definir el concepto de ?ngulo de cierre en un sistema de encendido, su importancia y valores caracter?sticos en funci?n del tipo de encendido.
CE2.4 Conocer los distintos sistemas de encendido, mec?nicos, electr?nicos y electr?nicos integrales con distribuci?n est?tica de la alta tensi?n.
CE2.5 Conocer los componentes de los distintos sistemas y la funci?n de cada uno de ellos, bobinas de encendido, etapas de potencia, calculadores, sensores inductivos y de efecto Hall.

C3 Identificar y explicar la funci?n de los elementos que constituyen el circuito del aire aspirado en un motor de ciclo Otto y del circuito del combustible

CE3.1 Conocer los componentes del sistema de admisi?n de aire y su funci?n.
CE3.2 Explicar la importancia del filtrado y conocer los diferentes tipos de filtros empleados en los diferentes motores t?rmicos.
CE3.3 Analizar el colector de admisi?n, su funci?n, la importancia del dise?o y los colectores de geometr?a variable.
CE3.4 Conocer los componentes del circuito de combustible, desde el dep?sito hasta el inyector, explicar su misi?n y funcionamiento y las diferentes construcciones seg?n el sistema de inyecci?n.

C4 Analizar los distintos sistemas de inyecci?n de motores Otto, su constituci?n y funcionamiento.

CE4.1 Clasificar y conocer los sistemas de inyecci?n por sus caracter?sticas.
CE4.2 Describir los sensores y actuadores de los distintos sistemas, su misi?n, su funci?n y la manera correcta de comprobarlos.
CE4.3 Analizar la gesti?n electr?nica de los sistemas de inyecci?n y comprender la respuesta del calculador en determinadas situaciones de funcionamiento.
CE4.4 Conocer en el sistema de alimentaci?n de GLP: presi?n de sobrealimentaci?n, reductores y mezcladores (desgasificadores), par?metros que se deben controlar en las fases de arranque, postarranque, calentamiento, aceleraci?n y plena carga y carga parcial.

C5 Explicar las siguientes funciones, elementos o par?metros en los sistemas de anticontaminaci?n:

CE5.1 Definir cu?les son los par?metros de ralent?, carga parcial y plena carga.
CE5.2 Conocer el concepto de regulaci?n en bucle cerrado aplicado a la composici?n de los gases de escape y la regulaci?n Lambda.
CE5.3 Describir el funcionamiento del sistema de depuraci?n de gases de escape por catalizador regulado.
CE5.4 Describir el acumulador de ?xidos de nitr?geno, la sonda NOx, conocer su funcionamiento y su proceso de regeneraci?n.
CE5.5 Describir el sistema de inyecci?n de aire secundario, sus componentes y su funcionamiento.
CE5.6 Describir el sistema de recirculaci?n de gases de escape, EGR.
CE5.7 Analizar el funcionamiento del motor, evaluando la influencia que tiene sobre el rendimiento y la formaci?n de los gases de escape, la variaci?n de distintos par?metros o aver?as provocadas.

C6 Identificar aver?as, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares del motor:

CE6.1 Describir el funcionamiento y manejo de los equipos de verificaci?n y diagnosis y el protocolo EOBD; interpretar los datos obtenidos.
CE6.2 Identificar en el veh?culo o maqueta el sistema o elemento que hay que comprobar, seleccionando el punto de medida correcto y localizando la conexi?n EOBD, utilizando la documentaci?n t?cnica necesaria.
CE6.3 Seleccionar y preparar el equipo de medida o control, teniendo en cuenta el par?metro que se debe controlar.
CE6.4 Efectuar la conexi?n del equipo y realizar la lectura de los distintos par?metros registrados por la Unidad de Control del motor, obtener las posibles aver?as registradas e interpretarlas correctamente.
CE6.5 Realizar el diagrama de secuenciaci?n l?gica del proceso de diagn?stico de la aver?a y el proceso de correcci?n.

C7: Realizar la reparaciones de aver?as diagnosticadas y ajustes en los sistemas auxiliares del motor

CE7.1 Efectuar el reglaje y puesta a punto del turbocompresor:
- Ajustar y comprobar la v?lvula de regulaci?n (waste gate) de un turbo de geometr?a fija.
- Sustituir y comprobar la electrov?lvula de regulaci?n de un turbocompresor de geometr?a variable.
- Verificar el funcionamiento del turbocompresor, las holguras y estanqueidad.
CE7.2 Sustituir y comprobar el sistema de inyecci?n de aire en el escape.
CE7.3 Desmontar y montar la rampa de inyecci?n y los inyectores, sustituir las juntas de estanqueidad.
CE7.4 Sustituir y comprobar los sensores de impulsos (inductivo y/o efecto Hall) de posici?n y velocidad de giro del cig?e?al, sustituir el sensor de posici?n del ?rbol de levas en sistemas secuenciales.
CE7.5 Sustituir y comprobar la etapa de potencia final del encendido si es accesible y la/las bobinas (EFS, DFS).
CE7.6 Desmontar y montar la bomba el?ctrica de combustible, verificar la presi?n en rampa y el caudal aportado.
CE7.7 Sustituir y comprobar y efectuar la sincronizaci?n respecto de la unidad de control del potenci?metro de la mariposa y/o la caja de mariposas.

C8: Realizar el mantenimiento b?sico de los sistemas auxiliares del motor con los equipos, herramientas y utillaje necesarios.

CE8.1 Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje, montaje y reglaje, siguiendo el procedimiento establecido.
CE8.2 Seleccionar los medios, herramientas y utillaje espec?fico necesarios para realizar estas operaciones.
CE8.3 Efectuar la lectura de la memoria de aver?as de la unidad de control, interpretarla y hacer el borrado.
CE8.4 Comprobar la comunicaci?n de la unidad de control con el resto de unidades de control (ABS, inmovilizador, cuadro de instrumentos, climatizador?)
CE8.5 Comprobar las se?ales de entrada y salida de la Unidad de Control, sustituirla y codificarla, adaptarla al inmovilizador del veh?culo.
CE8.6 Restituir los valores de los par?metros a los indicados por las especificaciones t?cnicas.
UF1217 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO DI?SEL
C1 Explicar las caracter?sticas y propiedades de la mezcla aire y combustible.

CE1.1 Explicar las caracter?sticas del gasoil de automoci?n, ?ndice de cetano y comportamiento en fr?o, filtrabilidad.
CE1.2 Explicar la importancia de la turbulencia en el motor di?sel, conocer lostipos de c?maras y prec?maras.
CE1.3 Explicar el proceso de formaci?n de la mezcla y el desarrollo dela combusti?n en los motores de inyecci?n directa y en los de inyecci?n en prec?maras.

C2 Identificar y explicar la funci?n de los elementos o par?metros que constituyen el circuito del combustible desde el dep?sito al sistema de inyecci?n.

CE2.1 Describir y ubicar los conductos de alimentaci?n y retorno de combustible.
CE2.2 Explicar a importancia de la temperatura del combustible y las maneras de controlarla, refrigeradores y calentadores del gasoil.
CE2.3 Conocer la importancia del filtrado del combustible, distintos tipos de filtros y decantadores.
CE2.4 Describir las caracter?sticas y tipos de bombas, presi?n de transferencia de inyecci?n, avances, reguladores, dosificaci?n y distribuci?n, sistemas correctores.
CE2.5 Explicar el principio de funcionamiento de la inyecci?n indirecta y sus particularidades, prec?maras y presi?n de inyecci?n.
CE2.6 Explicar el principio de funcionamiento de la inyecci?n directa, particularidades y presi?n de inyecci?n.
CE2.7 Conocer la gesti?n electr?nica de los diferentes tipos de inyecci?n, bombas en l?nea, rotativas, por rail com?n e inyector bomba.

C3 Explicar los sistemas de anticontaminaci?n en los motores di?sel, las funciones, elementos y par?metros.

CE3.1 Describir el catalizador de oxidaci?n, su funci?n, gases que trata y las reacciones que en ?l se producen, funci?n de la sonda lambda di?sel de banda ancha.
CE3.2 Describir el sistema EGR (recirculaci?n de gases de escape), su funcionamiento y la importancia de la refrigeraci?n de los gases de escape recirculantes.
CE3.3 Describir el filtro de part?culas, su funcionamiento, la importancia de la temperatura de la combusti?n y de los gases de escape, proceso de regeneraci?n, aditivos en el combustible.

C4 Analizar el funcionamiento del motor, evaluando la influencia que tiene sobre el rendimiento y la formaci?n de los gases de escape, la variaci?n de distintos par?metros o aver?as provocadas.

CE4.1 Describir el funcionamiento y manejo de los equipos de verificaci?n y diagnosis, el protocolo EOBD y sus funciones principales.
CE4.2 Explicar la importancia de la sobrealimentaci?n en los motores en general y en los de ciclo Di?sel en particular y los distintos sistemas.
CE4.3 Explicar el funcionamiento del turbocompresor de geometr?a fija y variable y de sus sistemas de regulaci?n mec?nico y electr?nico, analizar las diferencias.
CE4.4 Explicar las particularidades del compresor volum?trico.
CE4.5 Conocerla importancia del refrigerador de aire (intercooler), el control de la temperatura del aire aspirado y soplado.

C5 Identificar aver?as, reales o simuladas, en los sistemas auxiliares del motor de ciclo di?sel, analizando los diferentes circuitos que los componen, utilizando los equipos, medios y t?cnicas de diagn?stico adecuados.

CE5.1 Identificar en el veh?culo o maqueta el sistema o elemento que hay que comprobar, seleccionando el punto de medida correcto y localizando la conexi?n EOBD, utilizando la documentaci?n t?cnica necesaria.
CE5.2 Seleccionar y preparar el equipo de medida o control, teniendo en cuenta el par?metro que se debe controlar.
CE5.3 Verificar el sistema de sobrealimentaci?n, controlar la presi?n del aire y el funcionamiento del sistema de regulaci?n, tubos de presi?n y vac?o, v?lvulas y electrov?lvulas implicadas.
CE5.4 Efectuar la conexi?n del equipo y realizar la lectura de los distintos par?metros registrados por la Unidad de Control del motor, obtener las posibles aver?as registradas e interpretarlas correctamente.
CE5.5 Realizar el diagrama de secuenciaci?n l?gica del proceso de diagn?stico de la aver?a y el proceso de correcci?n.

C6 Realizar el mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor con los equipos, herramientas y utillaje necesarios.

CE6.1 Describir el proceso de desmontaje, montaje y los posibles ajustes.
CE6.2 Seleccionar los medios, herramientas y utillaje espec?fico necesarios para realizar estas operaciones, una vez identificada la aver?a.
CE6.3 Restituir los valores de los par?metros a los indicados por las especificaciones t?cnicas.
CE6.4 Aplicar normas de uso en equipos y medios, as? como las normas de seguridad estipuladas, durante el proceso de trabajo.

C7 Realizar las operaciones de mantenimiento del sistema de alimentaci?n y combusti?n de un motor di?sel de inyecci?n mec?nica con la debida precisi?n.

CE7.1 Purgado o cebado del circuito de alimentaci?n de combustible.
CE7.2 Sustituir la electrov?lvula de pare en bombas inyectoras.
CE7.3 Desmontar y montar la bomba del veh?culo, realizando la operaci?n de calado y de puesta en fase.
CE7.4 Ajustar los mecanismos de avance mec?nico, el m?nimo ralenti fr?o y caliente y el r?gimen m?ximo.
CE7.5 Verificar el sistema de precalentamiento y la funci?n postcalentamiento.
- Comprobar, desmontar y montar los calentadores.
CE7.6 Desmontar y montar las prec?maras sobre una culata desmontada.
CE7.7 Desmontar y montar los inyectores:
- Comprobar y ajustar la presi?n de apertura.
- Verificar la pulverizaci?n y forma del chorro.
- Comprobar las estanqueidad
- Sustituir las toberas.
CE7.8 Desmontar y montar un turbocompresor.
- Verificar la estanqueidad del turbo y de todo el circuito neum?tico, canalizaciones y enfriador de aire (intercooler).
- Controlar la eficacia del enfriador de aire (intercooler).

C8 Realizar las operaciones de mantenimiento del sistema de alimentaci?n y combusti?n de motores di?sel de inyecci?n electr?nica directa por bomba rotativa, rail com?n (common rail) e inyector bomba, con la debida precisi?n:

CE8.1 Comprobar las se?ales de entrada y salida espec?ficas de los motores di?sel de la Unidad de Control. Obtener los oscilogramas m?s representativos.
CE8.2 Desmontar, comprobar y montar el sistema de recirculaci?n de gases de escape EGR.
CE8.3 Desmontar y montar un filtro de part?culas.
CE8.4 Desmontar, comprobar y montar el sensor del pedal del acelerador
CE8.5 Comprobar las l?neas de combustible, alimentaci?n y retorno, los filtros, sistemas de decantaci?n y enfriadores de retorno y calentadores de alimentaci?n de gasoil.
CE8.6 Sobre un motor de inyecci?n directa por bomba rotativa verificar y en su caso desmontar y montar los elementos particulares de estos motores (sensor de alzada de inyector, dosificador, sensor de posici?n de la corredera?)
CE8.7 Sobre un motor de inyecci?n directa por rail com?n verificar y en su caso desmontar y montar los elementos particulares de estos motores (inyectores, regulador de presi?n, sensor de presi?n, desconexi?n del tercer pist?n de la bomba de alta?).
CE8.8 Sobre un motor de inyecci?n directa por grupo inyector bomba verificar y en su caso desmontar y montar los elementos particulares de estos motores (grupo bomba inyector, bomba de dos etapas).
CE8.9 Comprobar y sustituir la electrov?lvula de regulaci?n de un turbocompresor de geometr?a variable.
CE8.10 Comprobar la comunicaci?n de la unidad de control con el resto de unidades de control (ABS, inmovilizador, cuadro de instrumentos, climatizador?).
CE8.11 Efectuar la lectura de la memoria de aver?as de la unidad de control, hacer el borrado.
MP0255 M?DULO FORMATIVO PR?CTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO EN ELECTROMEC?NICA DE VEH?CULOS
C1. Participar en los procesos de recepci?n y entrega del veh?culo.

CE1.1 Generar la orden de trabajo anotando los datos relevantes y la informaci?n aportada por el cliente para realizar el mantenimiento y/o la reparaci?n del veh?culo.
CE1.2 Manejar en una situaci?n real, los partes de trabajo y manuales t?cnicos de reparaci?n.
CE1.3 Cumplimentar los partes de trabajo, albaranes e informes una vez realizado el trabajo.

C2. Colaborar en la gesti?n del almac?n, pedidos de piezas y productos consumibles.

CE2.1 Realizar, en su caso, el inventario del almac?n.
CE2.2 Cumplimentar los documentos empleados en las partidas de pedidos con los medios disponibles, anotando si as? se requieren los c?digos, cantidades y denominaciones.
CE2.3 Anotar en los partes de trabajo las salidas de almac?n verificando el numero de bastidor y la referencia de las piezas.

C3: Reparar los motores y sus sistemas auxiliares, en una situaci?n real de trabajo.

CE3.1 Diagnosticar la aver?a del motor tomando datos aportados por el cliente y los aportados por las t?cnicas de diagnosis.
CE3.2 Colocar las protecciones interiores y exteriores necesarias en el veh?culo
CE3.3 Elaborar el gui?n sobre las etapas de desmontaje, montaje y verificaci?n de los elementos.
CE3.4 Verificaci?n de los controles de la calidad en la reparaci?n efectuada.
CE3.5 Manejar con destreza las herramientas y ?tiles necesarios para efectuar la reparaci?n.
CE3.6 Mantener el orden y limpieza del puesto de trabajo.
CE3.7 Realizar la reparaci?n de acuerdo a las ?rdenes recibidas.

C4. Colaborar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

CE4.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
CE4.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
CE4.3 Emprender con diligencia las tareas seg?n las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
CE4.4 Integrarse en los procesos de producci?n del centro de trabajo.
CE4.5 Utilizar los canales de comunicaci?n establecidos.
CE4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevenci?n de riesgos, salud laboral y protecci?n del medio ambiente.
Realización Profesional: UF0917 PREVENCI?N DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEH?CULOS
-RP5 Ejecutar todas las operaciones de reparaci?n de acuerdo con las normas de seguridad y salud laboral.
CR5.1 De las normas de seguridad del taller se extraen los riesgos previstos inherentes al trabajo espec?fico, y se comprueban las medidas de protecci?n personal y colectivas.
CR5.2 Las normas de seguridad personal y colectiva, se respetan manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo.
CR5.3 Las contingencias acaecidas se comunican con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisi?n y resoluci?n.
UF1213 T?CNICAS DE MECANIZADO Y METROLOG?A
-RP1 Aplicar la normalizaci?n del dibujo t?cnico (normas y sistemas de representaci?n gr?fica, acotaci?n, escalas, secciones, roscas..), as? como los procesos de metrolog?a y mecanizado b?sico impl?cito en los procesos.
CR1.1 Se realizan e interpretan los croquis, de piezas y de conjuntos mec?nicos necesarios para el desarrollo de los procesos aplicando la normativa y peticiones del cliente.
CR1.2 Se realizan los procesos de mecanizado (taladrado, roscado, aserrado, limado..), cumpliendo especificaciones t?cnicas. CR1.3 Las mediciones realizadas en los procesos de metrolog?a son efectuadas siguiendo los procesos establecidos, obteni?ndose los par?metros de rango adecuado.
UF1214 MANTENIMIENTO DE MOTORES T?RMICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS
-RP2 Desmontar, reparar y montar los conjuntos o subconjuntos mec?nicos del motor, consiguiendo sus prestaciones de funcionamiento con la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
CR2.1 La extracci?n y montaje del motor se efect?a de acuerdo con las normas del f?bricante, utilizando correctamente los equipos necesarios y con los pares deapriete establecidos.
CR2.2 La separaci?n de la culata y montaje herm?tico sobre el bloque, despiece, limpieza y ajuste de v?lvulas se realiza seg?n prescripci?n del f?bricante, comprobando el estado de la junta de culata y la estanqueidad de los circuitos internos de la culata.
CR2.3 El conjunto biela-pist?n-segmentos se desmonta y comprueba siguiendo las directrices del f?bricante, sustituyendo bulones, segmentos y casquillos si es necesario, realiz?ndose el posterior montaje.
CR2.4 Se extrae el cig?e?al, limpiando y comprobando los distintos conductos, estado superficial del mismo y de los casquillos de apoyo de bancada y axiales, sustituyendo ?stos, si se requiere y volviendo a colocarlo en el motor.
CR2.5 Se efect?a la puesta a punto de la distribuci?n, sustituyendo las piezas desgastadas o rotas.
CR2.6 Las mediciones efectuadas con los distintos aparatos determinan los desgastes y holguras existentes.
CR2.7 Cuando se efect?an sustituciones de elementos, las operaciones de mantenimiento se realizan siguiendo los m?todos de desmontaje y montaje establecidos, efectuando los ajustes correspondientes y aplicando los pares de apriete y la normativa de calidad establecidos por el f?bricante.
CR2.8 Las operaciones de mantenimiento b?sico de los equipos y herramientas de trabajo, as? como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.
-RP4 Verificar y controlar el funcionamiento del motor y sus sistemas de lubricaci?n y refrigeraci?n, diagnosticando las aver?as e identificando las causas que las provocan, utilizando la documentaci?n t?cnica y los equipos adecuados, en condiciones de seguridad.
CR4.1 La documentaci?n t?cnica seleccionada permite relacionar planos y especificaciones con el sistema objeto de la reparaci?n. CR4.2 La presi?n de compresi?n de los cilindros es la establecida por el f?bricante.
CR4.3 El an?lisis del lubricante permite detectar en su caso restos met?licos, carbonilla y mezclas con el l?quido refrigerante o combustible.
CR4.4 La presi?n del aceite y la temperatura del refrigerante est?n dentro de los l?mites establecidos en todos los reg?menes de motor, los niveles son correctos y no existen fugas en ning?n elemento del circuito.
CR4.5 El diagn?stico de la aver?a establece sus causas seg?n un proceso razonado de causa-efecto.
CR4.6 Si es necesario, se eval?an diferentes alternativas de reparaci?n.
CR4.7 La diagnosis no provoca otras aver?as o da?os.
CR4.8 El diagn?stico de aver?as se realiza completamente en el tiempo predeterminado, llevando a cabo las intervenciones necesarias y respetando las normas de seguridad personal y de medio ambiente.
CR4.9 Se verifica que todos los elementos del motor se mantienen en perfecto estado y sus par?metros de funcionamiento se corresponden con los especificados por el f?bricante.
UF1215 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACI?N Y LUBRICACI?N DE LOS MOTORES T?RMICOS
-RP3 Desmontar, reparar y montar los sistemas de lubricaci?n y refrigeraci?n, consiguiendo las prestaciones de funcionamiento con la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
CR3.1 Las intervenciones realizadas sobre las bombas de los sistemas de lubricaci?n y refrigeraci?n restituyen los valores establecidos por el f?bricante de presi?n y caudal de los fluidos circulantes.
CR3.2 Las revisiones, limpiezas y/o sustituciones de elementos de los circuitos de lubricaci?n y refrigeraci?n se efect?an de acuerdo con los m?todos de montaje y desmontaje establecidos por el f?bricante, cumpliendo las normas de calidad.
CR3.3 Las intervenciones realizadas aseguran la total estanqueidad y presi?n de los circuitos, as? como la correcta recirculaci?n de gases.
CR3.4 Los fluidos lubricantes y refrigerantes se manejan correctamente, comprobando su estado y realizando adecuadamente el cambio de los mismos, cumpliendo las normas de seguridad personal y medioambiental.
-RP4 Verificar y controlar el funcionamiento del motor y sus sistemas de lubricaci?n y refrigeraci?n, diagnosticando las aver?as e identificando las causas que las provocan, utilizando la documentaci?n t?cnica y los equipos adecuados, en condiciones de seguridad.
CR4.1 La documentaci?n t?cnica seleccionada permite relacionar planos y especificaciones con el sistema objeto de la reparaci?n. CR4.2 La presi?n de compresi?n de los cilindros es la establecida por el f?bricante.
CR4.3 El an?lisis del lubricante permite detectar en su caso restos met?licos, carbonilla y mezclas con el l?quido refrigerante o combustible.
CR4.4 La presi?n del aceite y la temperatura del refrigerante est?n dentro de los l?mites establecidos en todos los reg?menes de motor, los niveles son correctos y no existen fugas en ning?n elemento del circuito.
CR4.5 El diagn?stico de la aver?a establece sus causas seg?n un proceso razonado de causa-efecto.
CR4.6 Si es necesario, se eval?an diferentes alternativas de reparaci?n.
CR4.7 La diagnosis no provoca otras aver?as o da?os.
CR4.8 El diagn?stico de aver?as se realiza completamente en el tiempo predeterminado, llevando a cabo las intervenciones necesarias y respetando las normas de seguridad personal y de medio ambiente.
CR4.9 Se verifica que todos los elementos del motor se mantienen en perfecto estado y sus par?metros de funcionamiento se corresponden con los especificados por el f?bricante.
UF1216 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
-RP1 Desmontar, reparar y montar el sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n en los motores de gasolina, ajustando los par?metros para obtener las prestaciones de funcionamiento a cualquier r?gimen del motor, con la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
CR1.1 El esquema del sistema de inyecci?n que se est? analizando se interpreta correctamente, identificando sus componentes.
CR1.2 Los valores de presi?n y de caudal en el circuito de combustible se ajustan a los establecidos por el f?bricante, presentando una total ausencia de fugas.
CR1.3 Los par?metros de funcionamiento de los reductores y desgasificadores en la alimentaci?n con G.L.P., est?n dentro de los rangos marcados por el f?bricante y se comprueba la estanqueidad del sistema.
CR1.4 La presi?n de aceite en el turbocompresor es la requerida a cualquier r?gimen de giro.
CR1.5 El sistema de sobrealimentaci?n genera la ?presi?n de soplado? prevista en funci?n de las r.p.m. manteni?ndose dentro de los m?rgenes definidos por el f?bricante.
CR1.6 El sistema de autodiagnosis ratifica la ausencia de aver?as en la unidad de control electr?nico.
CR1.7 Las se?ales procedentes de los dispositivos de control de medida del motor son las correctas.
CR1.8 El manejo de combustibles se realiza con las precauciones establecidas en la normativa vigente.
CR1.9 La revisi?n, limpieza y sustituci?n de elementos y subconjuntos del sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n se realiza siguiendo m?todos de desmontaje y montaje y la normativa de calidad establecida por el f?bricante.
CR1.10 Los distintos controles y ajustes de par?metros del sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n se realizan con las herramientas, medios y equipos adecuados, siguiendo especificaciones del f?bricante.
CR1.11 En las distintas fases de funcionamiento del motor (arranque, post-arranque, calentamiento, aceleraci?n, plena carga, etc) los par?metros de funcionamiento de la bomba de inyecci?n, inyectores y del resto de elementos del sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n est?n dentro de los rangos especificados por el f?bricante.
-RP2 Desmontar, reparar y montar el sistema de encendido, ajustando los par?metros para obtener las prestaciones de funcionamiento con la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
CR2.1 Los esquemas el?ctricos de diferentes sistemas de encendido son interpretados correctamente.
CR2.2 La revisi?n, limpieza y sustituci?n de elementos y subconjuntos del sistema de encendido se realizan siguiendo los m?todos de desmontaje y montaje y la normativa de calidad establecida por el f?bricante.
CR2.3 Los distintos controles y ajustes de par?metros se realizan con las herramientas, medios y equipos adecuados, siguiendo las normas del f?bricante.
CR2.4 Los distintos componentes del encendido funcionan correctamente, y se comprueba que los par?metros de funcionamiento son los establecidos, siendo corregidos en los casos necesarios.
CR2.5 La tensi?n, intensidad, calidad y duraci?n de la chispa de encendido, cumplen las caracter?sticas establecidas por el f?bricante.
CR2.6 Las caracter?sticas de la se?al a la salida del m?dulo de encendido son correctas.
CR2.7 El estado de buj?as y el reglaje de sus electrodos es el correcto.
CR2.8 Se asegura que la intervenci?n realizada no provoca da?os a otros sistemas del autom?vil.
CR2.9 Los sistemas de encendido programado cumplen los par?metros prefijados por el f?bricante.
CR2.10 Las operaciones de mantenimiento b?sico de los equipos y herramientas de trabajo, as? como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.
-RP4 Verificar y controlar el funcionamiento de los sistemas auxiliares del motor, diagnosticando las aver?as e identificando las causas que las provocan, utilizando la documentaci?n t?cnica y los equipos adecuados, en condiciones de seguridad.
CR4.1 La documentaci?n t?cnica seleccionada permite relacionar planos y especificaciones con el sistema objeto de la reparaci?n.
CR4.2 El an?lisis de los gases de escape permite determinar las causas de posibles aver?as.
CR4.3 El consumo de combustible corresponde con el estipulado por el f?bricante para todos los reg?menes de motor.
CR4.4 La comprobaci?n del sistema de encendido da como resultado que los par?metros son los establecidos por el f?bricante.
CR4.5 El diagn?stico de la aver?a establece sus causas seg?n un proceso razonado de causa-efecto.
CR4.6 Si es necesario, se eval?an diferentes alternativas de reparaci?n.
CR4.7 La diagnosis no provoca otras aver?as o da?os.
CR4.8 La interpretaci?n de los datos obtenidos por los sistemas de diagnosis de los par?metros de funcionamiento permite realizar el diagn?stico de la aver?a.
CR4.9 El diagn?stico de aver?as se realiza completamente en el tiempo predeterminado, llevando a cabo las intervenciones necesarias y respetando las normas de seguridad personal y de medio ambiente.
CR4.10 Todos los elementos de los sistemas de encendido, alimentaci?n y sobrealimentaci?n se mantienen en perfecto estado y sus par?metros de funcionamiento se corresponden con los especificados por el f?bricante.
CR4.11 Se verifica que la composici?n de los gases del motor reciclados por los sistemas anticontaminantes est? dentro de los l?mites marcados por la normativa vigente.
UF1217 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO DI?SEL
-RP3 Desmontar, reparar y montar el sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n en los motores di?sel, ajustando los par?metros para obtener las prestaciones de funcionamiento a todos los reg?menes del motor con la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
CR3.1 El esquema del sistema de inyecci?n que se est? analizando se interpreta correctamente, identificando sus componentes.
CR3.2 El sistema de alimentaci?n de combustible presenta una total ausencia de fugas y de tomas de aire, manteni?ndose el caudal y presi?n dentro de los m?rgenes indicados por el f?bricante.
CR3.3 La limpieza, cambios de toberas y tarado de inyectores (en los casos necesarios), como el posterior purgado del circuito de combustible, se realiza seg?n especificaciones t?cnicas.
CR3.4 El sistema de optimizaci?n de la temperatura del aire de admisi?n funciona correctamente.
CR3.5 El calado y puesta en fase de la bomba inyectora se efect?a siguiendo especificaciones t?cnicas en los casos necesarios.
CR3.6 La presi?n de aceite en el turbocompresor es la requerida a cualquier n?mero de revoluciones, con ausencia de ruidos y vibraciones anormales.
CR3.7 El sistema de sobrealimentaci?n genera la presi?n de soplado prevista en funci?n de las r.p.m. y se mantiene dentro de los m?rgenes definidos por el f?bricante.
CR3.8 Las unidades de gesti?n electr?nica del sistema de inyecci?n cumplen las especificaciones prescritas.
CR3.9 Las se?ales procedentes de los dispositivos de gesti?n del motor son las correctas.
CR3.10 El manejo de combustibles se realiza con las precauciones establecidas.
CR3.11 La revisi?n, limpieza y sustituci?n de elementos y subconjuntos del sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n se realizan siguiendo m?todos de desmontaje y montaje establecidos por el f?bricante y cumpliendo la normativa de calidad.
CR3.12 Los distintos controles y ajustes de par?metros del sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n se realizan con las herramientas, medios y equipos adecuados, siguiendo especificaciones del f?bricante.
CR3.13 En las distintas fases de funcionamiento del motor (arranque, postarranque, calentamiento, aceleraci?n, plena carga y cortes en alta y baja) los par?metros de funcionamiento de la bomba de inyecci?n, inyectores y del resto de elementos del sistema de alimentaci?n y sobrealimentaci?n est?n dentro de los rangos especificados por el f?bricante.
-RP4 Verificar y controlar el funcionamiento de los sistemas auxiliares del motor, diagnosticando las aver?as e identificando las causas que las provocan, utilizando la documentaci?n t?cnica y los equipos adecuados, en condiciones de seguridad.
CR4.1 La documentaci?n t?cnica seleccionada permite relacionar planos y especificaciones con el sistema objeto de la reparaci?n.
CR4.2 El an?lisis de los gases de escape permite determinar las causas de posibles aver?as.
CR4.3 El consumo de combustible corresponde con el estipulado por el f?bricante para todos los reg?menes de motor.
CR4.4 La comprobaci?n del sistema de encendido da como resultado que los par?metros son los establecidos por el f?bricante.
CR4.5 El diagn?stico de la aver?a establece sus causas seg?n un proceso razonado de causa-efecto.
CR4.6 Si es necesario, se eval?an diferentes alternativas de reparaci?n.
CR4.7 La diagnosis no provoca otras aver?as o da?os.
CR4.8 La interpretaci?n de los datos obtenidos por los sistemas de diagnosis de los par?metros de funcionamiento permite realizar el diagn?stico de la aver?a.
CR4.9 El diagn?stico de aver?as se realiza completamente en el tiempo predeterminado, llevando a cabo las intervenciones necesarias y respetando las normas de seguridad personal y de medio ambiente.
CR4.10 Todos los elementos de los sistemas de encendido, alimentaci?n y sobrealimentaci?n se mantienen en perfecto estado y sus par?metros de funcionamiento se corresponden con los especificados por el f?bricante.
CR4.11 Se verifica que la composici?n de los gases del motor reciclados por los sistemas anticontaminantes est? dentro de los l?mites marcados por la normativa vigente.
Objetivo: Realizar operaciones de mantenimiento en el motor y sus sistemas auxiliares en automóviles, vehículos industriales, motocicletas, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y obras públicas y material rodante ferroviario, aplicando las técnicas y procedimientos establecidos por el fábricante consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
Contenido: UF0917 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
- Riesgos generales y su prevención
- En el manejo de herramientas y equipos.
- En la manipulación de sistemas e instalaciones.
- En el almacenamiento y transporte de cargas.
- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
- La protección colectiva.
- La protección individual.

2. Actuación en emergencias y evacuación
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.

3. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos
- Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas ylubricantes.
- Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidosen el taller.
- Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
- Tipos de residuos generados.
- Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
- Manejo de los desechos.
- Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UF1213 TÉCNICAS DE MECANIZADO Y METROLOGÍA
1. Tecnología de mecanizado manual
- Limas, lijas, abrasivos, hojas de sierra, brocas.
- Técnicas y normas para el taladrado.
- Tipos de remaches y abrazaderas.
- Utilización de herramientas de corte y desbaste.
- Materiales a mecanizar y sus propiedades.
- Materiales metálicos utilizados en los vehículos.
- Clasificación y normalización del hierro y del acero.
- Clasificación de los metales no férreos, aleaciones ligeras.
- Propiedades y ensayos de metales, tratamientos térmicos, termoquímicos, mecánicos y superficiales.
- Técnicas de rectificado de superficies, fresado, torneado y bruñido.
- Corrosión y protección anticorrosiva.

2. Tecnología de las uniones desmontables
- Tipos de roscas empleadas, aplicaciones y normativas.
- Terminología de las uniones atornilladas.
- Tipos de tornillos, tuercas y arandelas y sus aplicaciones.
- Tipos de anillos de presión, pasadores, clip, grapas y abrazaderas.
- Técnica de roscado.
- Reconstrucción de roscas.
- Pares de Apriete.
- Fijación de ruedas y poleas, clavijas, chavetas y estriados.
- Herramientas manuales, eléctricas y neumáticas.

3. Nociones de dibujo e Interpretación de Planos
- Sistema diédrico: alzado, planta, perfil y secciones.
- Vistas en perspectivas.
- Acotación.
- Simbología de Tolerancias.
- Especificaciones de materiales.
- Interpretación de piezas en planos o croquis.
- Trazado sobre materiales, técnicas y útiles.
- Manuales técnicos de taller.
- Códigos y referencias de piezas.

4. Metrología
- Magnitudes y unidades de medida
- Técnicas de medida y errores de medición.
- Aparatos de medida directa.
- Aparatos de medida por comparación.
- Errores en la medición, tipos de errores.
- Normas de manejo de útiles de medición en general.

5. Técnicas de soldadura
- Soldadura blanda.
- Materiales de aportación y decapantes.
- Soldadura oxiacetilénica y oxicorte de chapa fina.
- Equipos de soldadura eléctrica por arco.
- Tipos de electrodos.
- Técnicas básicas de soldeo.
UF1214 MANTENIMIENTO DE MOTORES TÉRMICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS
1. Motores térmicos
- Motores de dos, cuatro tiempos y rotativos.
- Motores de ciclo diésel, tipos principales diferencias con los de ciclo Otto.
- Termodinámica: Ciclos teóricos y reales.
- Rendimiento térmico y consumo de combustible.
- Curvas características de los motores.

2. Motores policilíndricos
- La cámara de compresión, tipos de cámaras e influencia de la misma.
- Colocación del motor y disposición de los cilindros.
- Numeración de los cilindros y orden de encendido. Normas UNE 10052-72DIN 7302-1.
- Motores de ciclo Otto y motores Diésel, diferencias constructivas.

3. Elementos de los motores alternativos, el bloque de cilindros
- Funciones y solicitación de los elementos del motor, esfuerzos mecánicos, rozamientos, disipación del calor y materiales.
- Pistones, formas constructivas, constitución, refuerzos.
- Segmentos y bulones.
- Bielas, constitución y verificación, tipos.
- Montaje pistón biela.
- El cigüeñal, constitución, equilibrado estático y dinámico, cojinetes del cigüeñal, volante motor y amortiguador de oscilaciones.

4. Elementos de los motores alternativos, la culata y la distribución
- Culata del motor, cámara de compresión, tipos de cámaras y precámaras.
- La junta de la culata, tipos y cálculo de la junta en motores diésel.
- Distribución del motor, tipos y constitución.
- Elementos de arrastre de la distribución.
- Válvulas y asientos, taques y arboles de levas, reglajes.
- Tanques hidráulicos
- Diagramas de trabajo y de mando de la distribución.
- Reglajes y marcas. Puesta a punto.

5. Mantenimiento periódico y diagnóstico de averías
- Tablas de mantenimiento periódico de motores.
- Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.
- Manuales de taller y reparaciones desarrollados por fábricantes.
UF1215 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES TÉRMICOS
1. Sistema de lubricación del motor
- Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento.
- Sistemas de lubricación. Tipos de cárter.
- Tipos de bombas y transmisión del movimiento.
- Enfriadores de aceite.
- Tecnología de los filtros de aceite.
- Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor.
- Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite.
- Mantenimiento periódico del sistema.

2. Sistema de refrigeración del motor
- Sistema de refrigeración por aire o por agua.
- Tipos de intercambiadores de calor.
- Tipos de ventiladores y su transmisión.
- Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante.
- Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados.
- Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.
- Mantenimiento periódico del sistema.

3. Técnicas y equipos de recogida de residuos
- Recogida de aceites y refrigerantes por vertido y por succión.
- Preparación de los equipos de recogida de aceites y refrigerantes.
- Pasos a realizar para extraer los líquidos y cambio de filtros.
- Manipulación y etiquetado de contenedores de líquidos para reciclaje.
- Trazabilidad del proceso de recogida de residuos líquidos y filtros.

4. Mantenimientos periódicos y reparación de averías.
- Periodicidad del mantenimiento según fábricantes.
- Análisis de aceites, lubricantes y refrigerantes.
- Puesta a cero de indicadores de mantenimiento.
- Procesos de desmontaje y montaje de elementos en la reparación de averías.
- Procesos de verificaciones en la reparación de averías.
UF1216 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
1. Sistemas de encendido
- Bujías de encendido, tipos y características.
- El avance del encendido.
- El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre.
- Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario.
- Oscilogramas más relevantes.
- Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión.
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.

2. Sistemas de admisión y escape
- El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes.
- El colector de admisión, características, los tubos resonantes.
- El filtrado del aire, importancia y tipos de filtros.
- Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión.
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.

3. Sistemas correctores de par motor
- Colector de geometría variable, ventajas que proporciona.
- Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones.
- La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada.

4. Sistemas de alimentación de combustible
- El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis.
- La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento.
- Tipos de sistemas de inyección de combustible:
Sistemas de inyección continua y discontinua.
Sistemas de inyección monopunto y multipunto.
Sistemas de inyección múltiple, semisecuencial y secuencial.
Sistemas de inyección indirecta y directa.
- Sistemas dosificadores de GLP, particularidades.
- Sensores empleados en los sistemas.
- Actuadores o unidades terminales y características.
- Unidad de control, cartografía. Esquemas.
- Sistemas de autodiagnosis.
- Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.

5. Sistemas de depuración de gases
- Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto:
Sistema de inyección de aire secundario.
El catalizador de tres vías, gases que trata y reacciones que en él se producen.
Sondas Lambda, sondas de salto, de banda ancha, sus aplicaciones, ubicación y funcionamiento.
Sondas Lambda, tipos funciones y comprobación de las mismas.
Acumuladores de Óxidos de nitrógeno, sondas NOx, sondas de temperatura en los gases de escape, el ciclo de regeneración del acumulador.
- Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo).
- El analizador de gases, interpretación de parámetros.
- Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.

6. Técnicas de localización de averías.
- Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad.
- Árbol de averías y cuadros de diagnosis.
- Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes.
- Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas.
UF1217 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO DIÉSEL
1. Sistemas de alimentación de combustible motores diésel de inyección
- Circuitos básicos de alimentación de combustible en vehículos ligeros y pesados.
- Depósito de combustible.
- Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas.
- Bomba de purga manual.
- Sistemas decantadores de combustible.
- Tipos de elementos filtrantes.
- Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas.
- Enfriadores en el retorno.
- Bombas Rotativas:
Tipos principales.
Características y sistemas auxiliares.
Principio de funcionamiento.
Calado de los distintos tipos.
Bombas rotativas con control electrónico.
- Bombas en Línea:
Características y sistemas auxiliares.
Principio de funcionamiento.
Dosado y calado de la bomba en línea.
Bombas en Línea con control electrónico.

2. Sistemas de inyección electrónica diésel directa
- Evolución, tipos y principio de funcionamiento.
- Identificación de componentes.
- Sensores, Unidad de control y actuadores.
- Sistemas de autodiagnosis.
- Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
- Procesos de desmontaje, montaje y reparación.
- Sistemas por rail común (common rail) tipos características.
- Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características.

3. Sistemas de sobrealimentación, Turbocompresores y Compresores
- Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor.
- Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable.
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.

4. Sistemas anticontaminación en motores diésel
- El opacímetro, interpretación de parámetros.
- Normativa referente a gases de escape en motores diésel, la norma EURO V.
- El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR).
- Principio de funcionamiento e identificación de los componentes.
- Refrigeración de los gases de escape recirculantes.
- El catalizador de Oxidación.
- El filtro de partículas (FAP)
- Sondas de temperatura y de presión diferencial.
- El ciclo de regeneración, aditivación del combustible.
- Identificación de componentes y principales comprobaciones.
MP0255 MÓDULO FORMATIVO PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS
1. Participación en los procesos de atención al cliente
- Utilización de manuales técnicos del vehículo a reparar.
- Cumplimentar la orden de trabajo del vehículo.
- Crear o actualizar la ficha del vehículo anotando todos los datos de interés.
- Comunicación con el cliente para realizar el Diagnóstico de la avería.
- Explicación al cliente la operación a realizar en su vehículo y los costes previstos.
- Estimar el tiempo de permanencia del vehículo en el taller e informar al cliente.
- Entregar el vehículo al cliente y explicar los procesos de reparación que se han llevado a cabo.
- Explicación al cliente de la factura indicando los recambios y la mano de obra.

2. Gestión de Almacén
- Participación en la realización del inventario.
- Marcaje de stocks mínimos.
- Manejo de catálogos de piezas y materiales consumibles.
- Trato con proveedores y petición de materiales y recambios.
- Orden y sistema de almacenaje.
- Gestión de albaranes y cotejado de facturas.

3. Mantenimiento del vehículo y reparación de averías
- Protecciones del vehículo para resguardarlo durante el proceso.
- Toma de datos para el mantenimiento y realización de diagnóstico de averías.
- Determinación de las pruebas necesarias para diagnosticar la avería.
- Procesos de desmontaje siguiendo un orden lógico y verificar los demás elementos y sistemas analizando posibles averías y/o piezas en mal estado que se encuentran ocultas.
- Análisis de la pieza o piezas deterioradas.
- Procesos de montaje siguiendo el orden inverso al desmontaje, verificando en todo caso el correcto ensamblaje y unión de las piezas y componentes.
- Pruebas del vehículo para verificar la calidad de la reparación.

4. Integración y comunicación en el centro de trabajo
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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