Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Administradores de fincas y comunidades de vecinos, responsables legales de accidentes causados por una puerta automática al usuario
07/02/2013

Administradores de fincas y comunidades de vecinos son los responsables legales de los accidentes causados por una puerta automática al usuario

Desde ahora, los instaladores pedirán por escrito a los administradores de fincas la conformidad sobre las reparaciones propuestas o, en su defecto, los acuerdos de reparación acordados por los vecinos conforme a su criterio de arreglo para evitar responsabilidades de las empresas instaladores en caso de accidente por falta de una prevención adecuada.

Las empresas instaladoras y de mantenimiento de puertas automáticas pedirán a los administradores de fincas por escrito las reparaciones a realizar acordadas por las comunidades de vecinos cuando estudien un presupuesto, ya que se encuentran con frecuencia a clientes que dicen verbalmente las actuaciones a realizar conforme a su tesorería, sin contemplar la seguridad integral conforme a la Ley vigente, pero luego exoneran su culpa ante un accidente.

Con este documento, los instaladores desean afianzar la responsabilidad legal del profesional administrativo y sus clientes ante daños por falta de una prevención óptima, según se dijo en la jornada sobre “Mantenimiento en puertas automáticas y su adaptación a normativa de seguridad”, celebrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). 

La exigencia se plantea al encontrarse las empresas instaladoras y de mantenimiento con comunidades de vecinos que optan por reparar las anomalías detectadas por los instaladores en varias visitas en función de su liquidez, una decisión que, según se dijo en este foro, compromete tanto al administrador como a la comunidad de vecinos si hay un accidente motivado por el estado de la puerta.  Asimismo, desde la Comunidad Autónoma se advirtió a los usuarios de puertas automáticas que el producto debe seguir varias directivas europeas, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos esenciales de seguridad, a los que se aludió en el encuentro inaugurado por  el director general de Industria, Pedro Jiménez, con los presidentes de FREMM, Juan Antonio Muñoz, de la Asociación de Fabricantes e Instaladores de Puertas Automáticas de Murcia (AFIPA), integrante de FREMM, María del Carmen Coll, y de la Federación Nacional de Fabricantes Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (FIMPA), Juan Ramírez. 

Los diferentes ponentes aludieron a la legislación vigente sobre seguridad en la fabricación, instalación, uso y mantenimiento de puertas industriales, comerciales y de garaje, al igual que a la prevención de accidentes y trámites a seguir para fijar las responsabilidades de las partes en un percance o incidente. La información fue transferida a más de un centenar de administradores de fincas asistentes a la jornada organizada por AFIPA Murcia y FREMM, con la Dirección General de Industria y FIMPA.

En su intervención, el presidente de FIMPA indicó la tendencia del usuario a hacer un mantenimiento correctivo ante una avería, “en vez de optar por un seguimiento preventivo con un contrato de mantenimiento que es más seguro, eficaz y rentable a medio plazo. Además, el Código Técnico de la Edificación obliga al mantenimiento”. Ramírez también habló de la comprobación del marcado CE como garantía de seguridad del producto e informó del cauce del Ministerio de Industria para adecuar el parque de puertas automáticas sin Marcado CE a la Directiva de Maquinas y de Productos de la Construcción.

Por su parte, Manuel Lorenzo, secretario técnico delegado de AFIPA y responsable del Departamento de Asistencia Tecnológica de FREMM, trató sobre la documentación a guardar por el titular de la instalación, referida a la etiqueta Marcado CE, declaración CE de conformidad, el manual de usuario y el libro de mantenimiento.

Finalmente, Juan José Puche, jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, abordó el control de productos industriales en la Región. “Las puertas automáticas están sujetas al cumplimiento de varias directivas europeas de seguridad. El instalador debe dotar a la puerta de los elementos de seguridad, formar el expediente técnico y proceder al marcado CE y la expedición de la declaración CE de conformidad”.

 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store