Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
ExceleM logra en Robotika situar la tecnología murciana a la vanguardia
02/04/2019

ExceleM logra en Robotika situar la tecnología murciana a la vanguardia

La Fundación ExceleM, surgida de la alianza entre la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) y el Centro Tecnológico del Metal (CTM), ha dado sus primeros pasos situando la tecnología de las empresas murcianas junto a las primeras firmas internacionales en el “I Foro de la Fábrica del Siglo XXI: Robotika Industrial y Educativa””, que se celebra hoy, 2 de abril, en la sede del Metal entre las 9 y las 18:30 horas.

Más de 300 empresarios de toda la Región tienen la oportunidad de comprobar como los productos “Made in Murcia” de las empresas regionales de maquinaria y de auxiliar-metal han compartido “Robotika” con las primeras compañías de la fabricación mundial en robótica y en soluciones automatizadas de fabricación.

Avanzar en la tecnología de las empresas industriales es el objetivo de la Fundación ExceleM que, junto al INFO, han organizado el I Foro de Robotika Industrial y Educativa. Una iniciativa que ha logrado situar el talento de las empresas murcianas en el primer plano, demostrando que se puede innovar desde cualquier parte del mundo.

Alfonso Hernández, presidente de FREMM, anima a todas las pymes de fabricación del metal y sectores afines de la Región a unirse en torno a la  Fundación ExceleM  para lograr el objetivo de mejorar la competitividad de la mano de la tecnología. “Vamos a propiciar el cambio de mentalidad necesario para adoptar y desarrollar la Industria 4.0 y lo complementaremos con formación y reciclaje”, añadió el dirigente empresarial antes de incidir en que la materia prima básica es el talento en la economía intangible, del conocimiento.

Más de 30 acciones constituyen la hoja de ruta de la Fundación ExceleM, que aportará herramientas y metodologías innovadoras; descubrirá e incorporará nuevos valores; consolidará una red de servicios avanzados a todo el tejido empresarial de la Región; conectará a las empresas con la oferta tecnológica; facilitará la formación necesaria e implementará, asimismo, proyectos europeos para obtener la necesaria financiación.

Éxito del Foro
El ejemplo a seguir para el conjunto de las pymes regionales fabricantes del metal se puede contemplar hoy en el principal espacio de “Robotika”, ocupado por una veintena de empresas punteras que son protagonistas de la última tecnología con independencia de su procedencia. La aportación de Murcia brilla como el resto de compañías de prestigio mundial, contándose con la presencia de, entre otras, SMC España, ABB, Kuka Iberia, Festo Automation, Fanuc Iberia, Universal Robots Spain Wepall, Inemur, Intra Automation y Omron Electronics Iberia.

La Oficina de Transformación Digital de la Región de Murcia, adscrita a la FREMM, es también la protagonista del espacio divulgativo de Robótika con una conferencia sobre cobots o robots colaborativos. En ambas y en el resto de las siete mesas redondas y charlas se incide en las ventajas de la automatización de los procesos industriales tanto en términos de productividad como de seguridad o medio ambiente, entre otros factores.

Por último, alrededor de 250 escolares disfrutan de otro apartado, Robótica Educativa, en la que se programaron cuatro talleres diferentes para acercar esta materia a los estudiantes y sembrar el necesario espíritu emprendedor e innovador.
 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store