Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
NOVIEMBRE > Consumo divulga las nuevas obligaciones ante los clientes
27/11/2019

Consumo divulga las nuevas obligaciones ante los clientes

Consumo divulgó en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) las nuevas obligaciones empresariales ante las reclamaciones de consumo en los estados miembros de la Unión Europea. Unos requisitos que recoge una Guía Informativa elaborada por FREMM.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, informó que “la falta de información por parte de los empresarios puede ser constitutiva de una falta grave de las normas de protección hacia los consumidores y cuyo incumplimiento puede llevar aparejadas sanciones importantes”.

Durante la jornada se presentó un folleto informativo incidió en la importancia de conocer la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea 2013/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, debido a que las reclamaciones son un derecho para el consumidor, una obligación para el empresario y las responsabilidades en las que puede incurrir al no atenderlas.

Asimismo, desde la Junta Arbitral de Consumo, entidad acreditada en la Región de Murcia, se incidió en este sistema como el correcto para resolver los litigios.

FREMM presenta una Guía Informativa

FREMM presentó una Guía Informativa que recoge las principales novedades en materia de reclamaciones del consumidor/a.

Multas de hasta 15.000 euros

La obligación de  información que se refleja en la guía afecta a todos los empresarios, estén o no adheridos a las entidades de resolución alternativa acreditadas: Su vulneración se considera infracción grave sancionable en materia de protección de los consumidores y usuarios con multa de entre 3.005,07 € y 15.025,30 €, además de otras sanciones accesorias que pudieran adoptarse.

Por tratarse de datos personales, además, los formularios facilitados deben cumplir con la LOPD y, por tanto, cada establecimiento deberá añadir en cada formulario la clausula correspondiente.

Guia Informativa  

Los formularios y modelos de comunicacion están disponibles para todos los asociados de FREMM solicitelos a mjaragon@fremm.es

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store