Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Las empresas tecnológicas del agua de la Región de Murcia eligen FREMM para crecer
29/03/2022

Las empresas tecnológicas del agua de la Región de Murcia eligen FREMM para crecer

FREMM acoge la nueva Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia (ATECARM). Un total de 23 empresas, en representación de un sector que factura 750 millones de euros y suma 5.000 trabajadores, ha decidido unirse para defender sus intereses e impulsar aún más su actividad innovadora y negocio.

Líderes a nivel nacional e internacional por su alto componente tecnológico e innovador, las empresas del agua han constituido ATECARM. Una nueva asociación empresarial que se encuadra en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia como el mejor marco para avanzar en tecnología, innovación, formación, internacionalización y, asimismo, defender sus intereses ante las instituciones.

“El asociacionismo empresarial es una herramienta básica para aumentar la competitividad”, resume Antonio Bernal, presidente de ATECARM. Con ese espíritu, considera, además, que “es el momento de poner voz a los empresarios del sector y más en estos momentos de incertidumbre en la agricultura regional”.

Una agricultura que se caracteriza, según expresa, por la optimización en el uso del agua gracias a la tecnología, innovación e investigación que abanderan sus empresas industriales.

Aprovechar cada gota
Entre los retos de la asociación está, precisamente, avanzar en ese aprovechamiento máximo de los recursos hídricos; en la implantación de energías renovables para reducir costes y en, asimismo, aumentar la automatización y digitalización.

Unos objetivos en los que las empresas de ATECARM progresan cada día, convirtiéndose no sólo en líderes nacionales de la tecnología del agua sino exportando a, entre otros, los países muy experimentados por sus problemas de sequía, como Israel o Chile.

Cinco grandes líneas
Un total de 23 empresas son el germen de la nueva asociación, que se ha marcado cinco grandes líneas de actuación, donde será decisiva la aportación de los medios humanos y materiales de FREMM.

Así, dentro del capítulo de articulación, cohesión, profesionalización y representación del sector, ATECARM incluye la divulgación de buenas prácticas y el fortalecimiento de la formación de sus técnicos, sin olvidar la promoción de una imagen solida tanto del sector como de cada empresa y la defensa de los intereses colectivos.

El fomento y apoyo a la I+D+i constituye otro de sus ejes, intensificando el intercambio de información con los centros de investigación y la colaboración en proyectos innovadores, tecnológicos u organizativos que, por su naturaleza y dimensión, trascienden de los recursos individuales de sus asociados.

El desarrollo de negocio y la internacionalización se centrará en intensificar la información, el asesoramiento y la colaboración con entidades nacionales e internacionales.

La digitalización 5.0 constituye una de las hojas de ruta, asimismo, claves para ATECARM, proponiéndose el fomento de la realidad aumentada y virtual (AR/VR), el almacenamiento en la nube (Cloud computing), la inteligencia artificial (AI), el internet de las cosas (IOT) y la creación de ecosistemas colaborativos de carácter tecnológico y digital.

Por último, pero no menos importante porque constituye la esencia de cualquier organización empresarial, ATECARM velará para que las diferentes administraciones cuenten con las empresas asociadas en el desarrollo de estudios, investigación, difusión, docencia y ejercicio de la actividad. Desde otra perspectiva, también representará a la parte empresarial en la negociación colectiva.

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store