Sala de Prensa Facebook Twitter Youtube Linkedln Flickr Issuu Issuu Rss
Logo
Noticias. > Murcia se convierte en el epicentro de la innovación en tecnología del agua en España
27/10/2022

Murcia se convierte en el epicentro de la innovación en tecnología del agua en España

Agentes del ecosistema de I+D+i transfieren a empresarios del sector del agua de todo el país conocimiento y soluciones aplicadas, en especial, a los grupos electrobombas en una jornada pionera organizada por FREMM y su Asociación de Empresas de Tecnología del Agua, ATECARM.

Más de un centenar de empresarios y profesionales vinculados al sector del agua, procedentes de diferentes ciudades de España, participan en las “I Jornadas Técnicas Nacionales de Grupos Eléctricos Sumergibles”, que tienen lugar el 27 y 28 de octubre en las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). En este espacio se muestran las tecnologías más avanzadas en extracción de este recurso natural del subsuelo.

Las novedades tecnológicas en grupos electrobombas y su aplicación en los sectores relacionados con la agricultura, actividades mineras y en el ámbito medioambiental se dan a conocer mediante expertos procedentes de instituciones públicas, investigadores, universidades y empresas de abastecimiento, al igual que fabricantes y de la empresa privada.

El valor del agua y el nivel tecnológico de las empresas regionales en este campo, siendo referentes internacionales en desarrollo de I+D+i,  se resaltaron en la apertura de las jornadas, de la mano del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, Jesús García Martínez.

También participaron en este acto el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata; el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la  Región de Murcia (ATECARM), integrante de esta federación, Antonio Bernal; el presidente del Club del Agua Subterránea (CAS), Juan Antonio López Geta, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez.

Durante el evento, los expertos transferirán a los asistentes sus conocimientos en materia de agua y energía, en especial en lo que respecta a innovación tecnológica y grupos electrobombas sumergibles de alta eficiencia y sostenibilidad

Innovación

Las jornadas se complementan con una exposición en el Centro de Negocios FREMM sobre equipamiento de última generación en tecnología del agua. Se puede ver una nueva gama de productos en bomba sumergible de diferentes materiales y de alta eficiencia energética. También bombas centrífugas verticales multi-etapa con motor acoplado en posición invertida para el bombeo sumergible continuo de agua limpia, además de un motor sumergible de alta eficiencia energética y mayor versatilidad en rendimiento

Asimismo, se muestran variados servicios de reparación e instalación de bombas y de ingeniería para el diseño de instalaciones, detección de averías y eficiencia energética.

Las jornadas se clausurarán mañana con un acto que estará a cargo del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo Zapata.

El evento está organizado por ATECARM y FREMM, junto a CAS, además de contar con el patrocinio de las empresas Juan Azcue- Indar, Likitech, EMUSE, AFORMHIDRO y eKoaKua, más la colaboración del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Región de Murcia, la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.
 

Empresas líderes

La asociación de Tecnología del Agua ATECARM es la agrupación más joven de FREMM. Se creó a primeros de 2022 y cuenta con 24 empresas asociadas. Según su presidente, un 70% de sus clientes agricultores precisan sacar agua y hacerlo, además, de forma óptima y eficiente.

El conjunto de empresas que operan en el sector de tecnología del agua en la Región de Murcia facturan unos 1.000 millones al año y emplea a unos 5.000 trabajadores. Se trata de un ámbito que acoge sociedades agrupadas en cuatro tipos de operaciones, consistentes en desalación, trasvase, reutilización de aguas y conexión de aguas subterráneas, que componen en su conjunto el mix de recursos hídricos en la Región de Murcia.

Las necesidades de los productores agrícolas ante el clima semidesértico en el sureste español es el motor que ha convertido a las empresas de tecnología del agua regionales en referentes internacionales en I+D+i  dentro del mercado global, resaltó Antonio Bernal.
 

 

 


FREMM
C/ del Metal nº4.
30009 MURCIA


Servicios generales
968 931 502
Formación
968 931 501
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store