Se ocupa de trabajos ofimáticos,manejo de las unidades periféricas del ordenador, manejo de otras máquinas de uso habitual en proceso de datos, control de la existencia de materiales necesarios en proceso de datos, y la documentación que se utilice en la unidad de proceso de datos.
Riesgos:
- Caída de personas al mismo nivel.
- Choques contra objetos inmóviles.
- Contactos eléctricos directos.
- Contactos eléctricos indirectos.
- Incendios. Factor de inicio.
- Fatiga física. Posición (problemas dorsolumbares y cervicales).
- Fatiga visual
Prevención:
- Los cables se deben colocar de forma que queden fuera de las zonas de paso.
- Elimine obstáculos.
- Mantener un buen nivel de orden y limpieza.
- Llevar calzado adecuado.
- No utilizar nunca sillas, cajoneras, etc., para acceder a estanterías o armarios.
- Revisar las escaleras de mano antes de hacer uso. Conocer las medidas de seguridad aplicables.
- No sobrecargue las estanterías y armarios.
- Coloque los objetos más pesados en los estantes inferiores.
- Si es necesario ancle las estanterías y armarios en la pared.
- Las mesas y muebles de trabajo no deben tener esquinas ni aristas agudas.
- Los archivadores deben disponer de un dispositivo antivuelco.
- No se deben dejar los cajones o archivadores abiertos.
- Señalizar las puertas de vidrio con bandas o marcas a la altura de los ojos.
- No utilice materiales y equipos con riesgo de corte si no conoce su forma de utilización.
- Mantenga las herramientas cortantes: tijeras, cuters, etc. en zonas seguras y en buen estado.
- No altere, ni modifique los dispositivos de seguridad: aislantes, carcasas de protección, etc.
- No manipule instalaciones ni equipos eléctricos húmedos, o con las manos o pies húmedos.
- Utilice cables y enchufes con toma de tierra.
- Ante cualquier avería avise al personal de mantenimiento.
- Si se encuentra capacitado y la intervención no entraña peligro, intente apagar el incendio con los medios adecuados (extintores).
- Si no es posible controlar el fuego, desaloje la zona, cerrando puertas y ventanas y comunique con personal responsable.
- Siga siempre las instrucciones de los miembros del equipo de emergencias.
Recomendaciones:
- Respetar los lugares de paso y pasillos de tránsito. El almacenamiento de productos no invadirá las superficies de tránsito y se cuidará en especial de ocultar las partes salientes punzantes o lacerantes de los objetos, equipos o máquinas, señalizando el riesgo si fuera preciso.
- Desconexión previa de los equipos antes de su manipulación, verificando el estado antes de su uso: cables, clavijas, carcasas, etc.
- No depositar recipientes con líquidos sobre los equipos eléctricos o electrónicos ni en las zonas de alcance del líquido a estos equipos en caso de un eventual derrame.
- No sobrecargar las tomas de corriente.
- No vaciar los ceniceros en las papeleras. Regular la prohibición de fumar, en particular en zonas de almacenamiento de material oficina.
- Correcta posición en silla de trabajo. Asiento regulable en altura, acolchado, con tela flexible, transpirable y borde anterior acolchado, respaldo del mismo material, base de apoyo de 5 brazos con ruedas.
- Efectuar pausas cortas y frecuentes. Realizar ejercicios de relajación muscular. El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable.
- Colocado de tal modo que se reduzca al mínimo los movimientos de cabeza y ojos.
- Disponer en el teclado del ordenador de reposamuñecas, y teclado regulable en inclinación.
- Evitar niveles de iluminación insuficiente, así como contrastes y brillos excesivos.
- Mantener la distancia de visión a la pantalla, que en ningún caso deberá ser inferior a 40 cm, ni superior a 90 cm.
- Regular los elementos de comunicación (pantalla, teclado y documento) a voluntad y con facilidad.
- Se procurará que las ventanas dispongan de elementos de protección regulables (cortinas o persianas).
- Se recomienda que ninguna ventana se encuentre delante ni detrás de la pantalla para evitar deslumbramientos y reflejos.
- Para los tubos fluorescentes se elegirá como color de luz el blanco neutro o el blanco caliente.
- El nivel de iluminación general de la oficina alcanzará entre 300 y 500 lux, en ausencia de luz natural.
Protección colectiva:
Equipos de protección individual:
Normativa:
Documentación: